Ford anuncia para 2021 un vehículo autónomo de gran volumen

Por Jaime Arsuaga
 
¿Queda mucho para 2021? Pues según se mire, pero seguro que cuando uno echa la vista atrás a acontecimientos que sucedieron en 2011, le parece que cinco años no son nada. Y es que Ford acaba de anunciar que para ese año tendrá en su gama un coche de gran volumen totalmente autónomo nivel SAE 4.
 
¿Qué es esto de nivel SAE 4? No, no tiene que ver con el nivel de viscosidad del lubricante. Según la clasificación que han realizado las autoridades norteamericanas, el nivel 4 es el de mayor autonomía, pudiendo realizar todas las operaciones incluso sin tripulantes a bordo. O sea, lo más parecido al coche fantástico… aunque este fuera un Pontiac Firebird.
 
 
El modelo que anuncia Ford para 2021 no tendrá volante ni pedales de freno o acelerador. Se están barajando diferentes fórmulas para la comercialización del vehículo -como puede ser el uso compartido- y estará disponible a gran escala.
 
¿Y cómo se consigue esto en tan solo cinco años? Pues porque aunque parezca que el coche autónomo es una moda de los últimos dos años, Ford lleva desarrollando y probando coches autónomos desde hace más de diez. En enero de 2015 la compañía abrió su Centro de Innovación e Investigación de Ford en Palo Alto y desde entonces las instalaciones han crecido rápidamente hasta convertirse en uno de los centros de investigación del sector de la automoción más grandes de la región.
 
 
Ayer Ford anunciaba que está invirtiendo o colaborando con cuatro start-ups que le permitirán ampliar sus avanzadas investigaciones en algoritmos, mapas 3D, LIDAR y sensores de cámara y radar. Además, durante 2016 la compañía está triplicando su flota de pruebas de coches autónomos hasta convertirse en la más grande de cualquier fabricante, elevando el número a unos 30 Fusion Hybrid autónomos en las carreteras de California, Arizona y Michigan, con la intención de volver a triplicar el número el año que viene.
 
Mcity, un increíble entorno urbano simulado de la Universidad de Michigan, es el escenario en el que Ford se convirtió en el primer fabricante en probar sus vehículos autónomos en nieve y con oscuridad total, como parte del desarrollo de los sensores LIDAR.
 

“La próxima década estará marcada por la automatización del automóvil y veremos cómo los vehículos autónomos tendrán un impacto muy importante en nuestra sociedad, tal y como lo hizo hace más de 100 años la fabricación en serie de Ford”, ha declarado Mark Fields, presidente de Ford. “Estamos volcados en poner en las carreteras un coche autónomo que mejore la seguridad y resuelva los desafíos sociales y medioambientales que afectan a millones de personas, no sólo a aquellos que se pueden permitir coche caros”, ha dicho Fields. 

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!