Inicio > McLaren > Nuevos modelos > McLaren 570GT, más refinado y usable en el día a día (Salón Ginebra 2016)
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

McLaren 570GT, más refinado y usable en el día a día (Salón Ginebra 2016)

El Gran Turismo de Woking 

McLaren 570GT

Aún recuerdo cuando McLaren lanzó a la calle el MP4-12C en el año 2011, era el primer coche de calle tras el espectacular McLaren F1, que era en realidad el único coche para vías públicas que habían fabricado en Woking. No se me olvida la sensación que tuve al verlo, no me decía nada, era soso, totalmente aséptico, me resultaba tan indiferente que ni siquiera me acordaba de su denominación, he tenido que mirarlo. Lo que ya no me parece tan insulso es la capacidad de adaptación de la base usada en aquel MP4-12C; el chasis monocasco de fibra de carbono y el motor V8 biturbo de 3,8 litros siguen usándose actualmente en los modelos de la marca, incluso el brutal McLaren P1 emplea ambas cosas, lo que demuestra todavía más sus posibilidades.

 

Es sorprendente cómo McLaren, con un chasis y un motor, se ha sacado de la manga toda una gama de modelos cada uno con sus características y sus particularidades, aunque siguen siendo muy poco imaginativos en cuanto al diseño de carrocería se refiere. Aun así, voy a partir una lanza a favor de los diseñadores y diré que el McLaren 570S me resulta mucho más bonito que aquel MP4-12C y ya no hablemos del P1… ¡espectacular!

 

McLaren salón de Ginebra

 

Pero no han terminado todavía de exprimir esa base que tanto juego les está dando, pues en el Salón de Ginebra tendrá su puesta de largo una nueva vuelta de tuerca al conjunto, ésta vez más enfocada al confort y al ser usable en el día a día, demostrando por enésima vez la adaptabilidad tanto del chasis como del conjunto mecánico. Hablo del McLaren 570GT, donde GT viene a indicar ‘Gran Turismo’, pero no siguiendo el concepto a pies juntillas como lo hace Aston Martin, se trata de un Gran Turismo con genes racing que lo demuestra con su línea exterior, que apenas cambia respecto al modelo que toma como base de partida, el McLaren 570S. Si sois observadores, seguro que habéis notado los cambios mirando las fotos, siendo el más destacado la caída del techo y la inclusión de una luneta trasera que esconde un llamativo ‘secreto’: es la puerta de un segundo maletero, pero esto lo dejamos para más adelante.

 

Cuando se quiere transformar un deportivo radical en un Gran Turismo, el camino a tomar es claro: debe perder la radicalidad. No siempre es fácil conseguir esto, sobre todo cuando un coche está pensado para ser, directamente, radical. No obstante, los ingenieros de Woking no tienen ni un pelo de tontos y han logrado todo lo que se han propuesto o así lo afirman desde la marca. Para empezar, se ha trabajado en la insonorización del habitáculo y el aislamiento del mismo respecto al exterior, mejorando la calidad de rodadura y por ende, el confort. También se ha reducido el ruido de rodadura de los neumáticos. El siguiente paso es adaptar el habitáculo a viajes por autopista, poniendo nuevos asientos con memoria y calefacción con nuevos tapizados, y añadiendo volante regulable eléctricamente. De serie tendrá el equipo de audi McLaren Audio Plus que se ofrece como opcional en su hermano más guerrero, pudiendo optar a un equipo Bower & Wilkins. El habitáculo se remata con un techo panorámico de cristal.

 

Interior McLAren 570GT

 

Tras todo esto, hay que seguir quitando radicalidad al conjunto y ahora toca el chasis. Las suspensiones pierden rigidez, concretamente un 15% delante y un 10% detrás, la desmultiplicación de la dirección es reajusta para que se más cómodo realizar maniobras a baja velocidad y para ganar precisión a velocidad de crucero en autopista. Velocidad por cierto igual de elevada que en el ‘S’, pues este 570GT sigue usando, evidentemente, el mismo V8 biturbo de 3,8 litros que anuncia 570 CV y 600 Nm, con unas prestaciones que son dignas de un deportivo puro, como un 0 a 100 en 3,4 segundos, un 0 a 200 en 9,8 segundos o una velocidad punta de 328 km/h.

 

Pero todavía falta algo, pues un Gran Turismo, además de un habitáculo refinado, un comodidad más que suficiente y un motor potente, también tiene que ofrecer posibilidades de carga que permitan llevar, cuanto menos, unas maletas para pasar un fin de semana y eso, el McLaren 570S con su minúsculo maletero de 130 litros, no podía ofrecerlo. Así que para resolver el problema, se ha practicado una modificación tras los asientos que permite cierta capacidad de carga, 220 litros exactamente, que sumados a esos 130 litros del hueco delantero dan como resulta 350 litros de capacidad, ya si podemos irnos de fin de semana. Lo más curioso es lo que se ha comentado al principio; se ha tenido que modificar la carrocería en la parte trasera para instalar una luneta que va desde el techo hasta ‘mezclarse’ sutilmente con la zaga. Esa luneta también oficia de puerta para acceder desde fuera del coche a ese maletero, pivotando sobre su lateral derecho.

 

Y terminamos igual que hemos empezado, diciendo lo sorprendente que es la capacidad de adaptación de aquella base que estrenara el McLaren MP4-12C en 2011.

13871
Publicado el: 25/02/2016
¿No es el coche que estabas buscando? Encuentra el modelo que buscas aquí

Encuentra el modelo que buscas

Encuentra todas las novedades que hemos publicado seleccionando marca y modelo.

Gestoría Online de Tráfico
Hasta: 25000 €
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!