Honda de carreras legal para circular por la calle
Honda da un paso adelante con la nueva CBR 1000 RR Fireblade SP, una moto dirigida a los circuitos pero que podrá circular legalmente por las calles y carreteras de nuestra geografía.
Esta Fireblade, se presenta con un equipamiento de alto nivel en la parte ciclo, empleando suspensiones Öhlins, pinzas de freno Brembo mono block de cuatro pistones, así como modificaciones en el bastidor y la adopción de nuevas tijas de suspensión. Los especialistas de Öhlins trabajaron con los ingenieros de Honda y pilotos de pruebas durante todas las fases del desarrollo de la CBR 1000 RR SP para conseguir un perfecto ajuste de las suspensiones en búsqueda de ofrecer las máximas prestaciones en circuito cerrado aún manteniendo un adecuado nivel de funcionamiento en carretera abierta.
El bastidor doble viga de aluminio de la CBR 1000 RR SP está basado en el de la máquina estándar, con modificaciones para adaptar los equipos de suspensión Öhlins. Afinar el bastidor para aumentar el tacto del piloto, con los diferentes parámetros en el comportamiento de la suspensión, fue un punto crítico durante el desarrollo y el equilibrio de rigidez alrededor del anclaje de la suspensión trasera se ha revisado para darle más flexibilidad y por tanto más tacto para una mayor tracción.
Su motor clásico de cuatro cilindros en linea y 999,8 cc, recibe la misma culata actualizada que la CBR 1000 RR Fireblade 2014 estándar, en la que se ha optimizado el flujo de gases de admisión/escape a favor de la máxima eficiencia de la combustión dando como resultado un aumento de 2 kW extra de potencia máxima. Sin embargo, como si se tratara de una autentica máquina de competición, los pistones y las bielas han sido seleccionados y emparejados manualmente en búsqueda del máximo equilibrio de peso y dimensiones. Con esta cuidada selección se consigue un perfecto equilibrado del equipo termodinámico consiguiendo una suprema suavidad de funcionamiento.
Las maravillosas llantas de aluminio de 12 palos, complementan perfectamente el nuevo sistema de suspensión. Estas llantas montan neumáticos Pirelli Diablo Supercorsa SP súper-adherentes listos para circuitos y totalmente legales para la calle. La llanta delantera de 17x3,50 pulgadas monta un 120/70-ZR17 y la trasera, de 17x6 pulgadas, monta un 190/50-ZR17.
El Amortiguador Electrónico de Dirección Honda (HESD) es el dispositivo de seguridad activa encargado de minimizar los posibles movimientos de la dirección que pueden acontecer en diversas situaciones de aceleración sobre piso rizado. El HESD monitoriza la velocidad de la motocicleta y ajusta la fuerza de amortiguación en consecuencia, reforzando la estabilidad a alta velocidad, al mismo tiempo deja la dirección libre y ligera a baja velocidad.
Esta nueva versión SP tiene la misma posición de pilotaje que la CBR 1000 RR estándar. Comparada con el modelo del 2013, los reposapiés se han retrasado y el manillar se ha hecho más ancho, más bajo y más abierto. Un nuevo subchasis trasero, ya que no necesita soportar el peso del pasajero,es más ligero, y el material del asiento es más firme. Una nueva pantalla ofrece una aerodinámica mejorada a alta velocidad, en lugar de más protección contra el viento.
Para la CBR 1000 RR SP, la experiencia adquirida en las carreras se ha reflejado en el refinamiento del sistema. En comparación con la máquina estándar, la activación del freno trasero distribuye menos fuerza de frenada al tren delantero. las posibilidades de ajuste del sistema electrónico también se ha usado para hacer que la activación inicial del sistema ABS sea aún más gradual y suave.
Como máquina enfocada al circuito, no está previsto el uso con pasajero y un estilizado asiento monoplaza ayuda a ahorrar peso. Resaltando aun más el carácter fuera de serie de la versión SP está su exclusiva pintura Tricolor en blanco y dos tonos de azul, con una banda central roja y ruedas doradas marca de la casa Honda.
En frenadas críticas, con fuerte retención en la fase de entrada a curva, el embrague antirebote, derivado de MotoGP, disminuye el par transmitido del motor a la rueda trasera, reduciendo la posibilidad de pérdida de adherencia y aumento de la estabilidad.
La CBR 1000 RR SP usa instrumentación LCD multifunción, con un cuadro dominado por el tacómetro digital, tipo lineal de barras como los empleados en competición. Bajo esta zona están las principales lecturas numéricas: Indicador de marchas, temperatura de refrigerante, velocímetro, reloj/tiempo por vuelta, contador parcial/eficiencia del consumo de gasolina, consumo de gasolina y odómetro/tacómetro numérico.