Crece la familia Yamaha, con un modelo que según la marca va a tener mucho éxito en los años venideros. Es un nuevo concepto de moto, de carácter deportivo pero con una clara tendencia a elevar la postura de conducción, una máquina polivalente, ágil y cómoda en desplazamientos cortos y potente y rápida en carretera.
Esta naked monta un motor tricilindrico de 850 cc, consiguiendo un buen par motor, notando el empuje y la potencia, desde el inicio de su cuenta revoluciones, para poder disfrutar de una conducción noble, sabiendo que no vas a tener sorpresas a partir de las 6000 rpm. El noble motor de la MT-09 nos ofrece 115 cv a 10.500 rpm, de la que podremos disfrutar en cualquier condición gracias a su mapa de potencia seleccionable Yamaha D Mode.
Además del carácter potente y noble, la MT-09 tiene una relación pesó potencia, que la sitúa en cabeza del sector de cilindrada media, pesando menos que su hermana la YZF-R6.
Esta máquina recién salida del horno, cuenta con características especiales para la reducción de peso y tamaño, su compacto motor pesa 60 kg y el peso total de la moto en vacío es de 171 kg y con líquidos asciende a 188 kg.
El chasis de la MT-09 es completamente nuevo, compacto y de aluminio de fundición.
Este ligero chasis consta de dos semichasis, derecho e izquierdo y se unen mediante tornillos en la zona de la pipa de la dirección y el eje del basculante, los ingenieros de Yamaha han conseguido reducir el peso del chasis en 10 kg comparándolo con el de la FZ8.
El basculante es un diseño en aluminio de fundición, en el que los laterales están unidos con soldadura mediante unas vigas transversales de aluminio extruido, que proporciona la máxima rigidez y reduce el peso al conjunto del chasis, obteniendo una mayor agilidad de respuesta en la conducción.
La nueva Yamaha MT-09 cuenta con una horquilla invertida completamente rediseñada con botellas de 41 mm, regulable en extensión, con un recorrido de 137 mm (7 más que en la FZ8), lo que conlleva algo más de comodidad y de absorción en firmes irregulares. La tija y corona de la dirección en aluminio se suman a la rebaja de peso del conjunto.
En la parte trasera cuenta con un nuevo diseño de suspensión Monocross que monta un amortiguador prácticamente horizontal, situado debajo del asiento, con ajuste de precarga y extensión, para adaptarse a distintas maneras de conducir.
Para poder frenar esta nueva MT-09 Yamaha ha optado por montar doble disco de freno flotante delantero con pinzas radiales de 4 pistones opuestos. Las pastillas de freno sintetizado ayudan a garantizar un desgaste mínimo y se montan de serie.
El freno trasero monta un disco de 245 mm que proporciona un buen tacto al conjunto del equipo de frenada.