estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Presentación y prueba BMW R nine T

Por Ricardo Vélez

 Modelo homenaje de los 90 años de BMW Motorrad

imagen motos


Ha llegado la R nine T, un modelo que conmemora los 90 años de existencia de BMW Motorrad, una moto purista, dirigida al amante de la marca bávara, un modelo exclusivo para gente de gusto exquisito. Un concepto de moto de corte retro, unido a la tecnología innovadora de un sistema modular pensado para personalizar de muchas maneras, con el carácter inconfundible de un potente motor bóxer. Un modelo destinado para gente de entre 30 y 40 años, dispuesta a buscar nuevas sensaciones de disfrute con una conducción dinámica. La BMW R nine T, estará en los concesionarios el próximo día 8 de marzo de 2014.

La R nine T destaca por sus acabados y detalles de gran calidad, esta roadster combina sencillez, materiales tradicionales como el aluminio cepillado de primer nivel y diseño minimalista. El usuario de esta belleza buscará más sensaciones que prestaciones, no por ello debemos olvidar que tiene 110 CV y unas aptitudes deportivas excepcionales, capaces de divertir a cualquiera en carreteras sinuosas, demostrando capacidad para hacer las tumbadas más increíbles.

imagen motos


En 1923 la primera y legendaria BMW R 32 optó por un potente motor bóxer, la nueva R nine T, apuesta por lo clásico. Motor bóxer de 1.170 cc, refrigerado por aire y aceite, con una potencia de 110 CV a 7.750 rpm y su par máximo es de 119 Nm a 6.000 vueltas. El origen de estos motores bóxer de cilindros opuestos con forma y sonido característico es de hace 90 años, y aun en la actualidad siguen cosechando muchos éxitos. La R nine T está confeccionada sobre la base de una R 1200 R, utiliza el mismo motor, cambio, ruedas, cuadro de mandos, frenos, espejos. Pero está la parte nueva que es lo que más lama la atención, horquilla de la S 1000 RR pero sin regulación, chasis para sujetar la horquilla, carrocería, faro, escapes Akrapovic, un grupo más corto, ABS de dos canales, depósito de aluminio con capacidad de 17 litros, asiento bajo, etc.

La nueva BMW R nine T es un modelo Café Racer creada para tener un alto grado de personalización, cada moto que salga del concesionario será única. BMW Motorrad te ofrece distintas y múltiples opciones con accesorios originales, pero deja la puerta abierta a la personalización ofrecida por otros profesionales del custom. Parte del alto grado de personalización de la R nine T es posible gracias al chasis con bastidor de tubos entramados de acero que incluye el motor como elemento portante. La estructura básica del bastidor está compuesta por una parte delantera con tija integrada, así como una parte posterior con soporte para el basculante.
El subchasis desmontable te permite elegir entre una estructura para dos personas o para una sola.

imagen motos



De serie con la moto, vienen dos tubos de escape superpuestos, montados en el lado izquierdo, entre las opciones de personalización se encuentran diferentes sistemas de escape todos ellos Akrapovik, de titanio, salida más larga y arriba, salida más corta por abajo, todas ellas cambian radicalmente el estilo de la BMW R nine T. El sonido del motor bóxer con los escapes Akrapovic es envolvente, bronco pero no estridente, una gozada.

Uno de los puntos que más llama la atención de la nueva R nine T es la horquilla dorada, similar a la que monta la S 1000 RR. Horquilla invertida telescópica pero sin opción a reglajes  con un recorrido de 120 mm. De esta manera la R nine T se olvida de la tradicional suspensión con Telelever usada en todos los modelos de motor bóxer. En la parte posterior cuenta con un monobrazo Paralever, combinado con un montante central. La precarga del muelle se ajusta hidráulicamente de manera muy cómoda con una rueda de regulación de aluminio forjado. La extensión se puede ajustar de manera continua. el recorrido es de 120 mm.
La tapa del grupo o caja del sistema de transmisión del eje trasero, proviene del modelo GS y tiene tres puntos para atornillar o instalar lateralmente un soporte para la matrícula o un sistema de luces complementarias. El basculante de la R nine T admite una llanta de 6 pulgadas de ancho, en sustitución de la llanta de 17 pulgadas y de 5,5 pulgadas de ancho que lleva de serie. Esta variante requiere pasar por la ITV. 

imagen motos

 
Esta roadster de última generación, monta llantas de aleación ligera de perfil bajo con radios y bujes de aluminio, todo ello anodizado en color negro. Tiene pinzas de freno radiales monobloque de cuatro pistones Brembo, que muerden dos discos flotantes de 320 mm. El freno posterior lleva pinza flotante de dos pistones Brembo con un disco de 265 mm. De serie el sistema ABS de dos canales. Utiliza neumáticos con cámara, el delantero es de 120/70 ZR 17, y el trasero de 180/55 ZR 17.

Dentro de las opciones de esta moto sólo hay una, la alarma, pero comoaccesorios especialespara personalizarla hay un montón que te enumeramos a continuación.

- Mochila para el depósito, con sistema de sujección.
- Bolsa posterior, con sistema de sujeción.
- Laminas acolchadas para apoyar las rodillas en las partes laterales del      depósito.
- Recubrimiento de aluminio para la parte posterior del colín, con zona acolchada de apoyo para el piloto.
- Asiento custom con distintivo R nine T.
- Asiento de confort para el acompañante.
- Recubrimiento HP de fibra de carbono para el motor.
- Recubrimiento HP de fibra de carbono para la rueda delantera.
- Silencioso Akrapovik de titanio.
- Tubo de unión largo, con elemento de sujeción y deflector para silencioso Akrapovik, posición alta.
- Tubo de unión corto, con elemento de sujeción para silencioso Akrapovik, posición baja.
- Elemento de sujeción para el silencioso Akrapovik de serie o de ejecución especial (posición baja), para cuando se desmonte el asiento del pasajero.
- Alarma antirrobo.
- Puños calefactables.
- Luces intermitentes de LED.
- Elemento de fijación para navegador BMW Navigator, con conexión a la red de abordo.

Equipamiento para el conductor.

- Casco Legend.
- Chaqueta BlackLeather.
- Pantalón FivePocket.
- Colección BMW Motorrad Style Vintage.

Rodando con la BMW R nine T

La presentación y posterior comienzo de la ruta, tuvo lugar en el centro de Madrid, para ser más exactos en la calle Fernando VI. Eramos 25 divididos en dos grupos, los afortunados que catábamos por primera vez la R nine T. A nuestra salida por la céntrica calle madrileña, éramos objeto de miradas y fotografías por parte de los viandantes. Tantas y preciosas motos iguales, con un bonito sonido eran objeto de la admiración positiva del público que transitaba por la ciudad. Salimos del centro urbano en dirección a la A6 para coger la desviación de la M40, dirección Majadahonda para coger la desviación a Villanueva de la Cañada y empezar lo bueno.

BMW nos comenta que que esta moto tiene espíritu de disfrute, ¡y tanto que si! Supuestamente es disfrutar de una conducción tranquila, pero el sonido de los escapes Akrapovik, los 110 CV del motor bóxer con un magnífico par y una carretera sinuosa de curvas a diestra y siniestra, invita a la diversión deportiva y a sacar el jugo de esta Café Racer de BMW. La R nine T responde a la perfección a la hora de acelerar y disfrutar de las curvas. Tiene unos frenos con una mordida excelente, pero la horquilla es demasiado blanda y al frenar hace que se hunda demasiado. En las curvas más complicadas si entras un poco más fuerte no te permite corregir con facilidad ya que te abres un poco por ser la horquilla demasiado blanda.

imagen motos



El motor de la BMW R nine T oscila al acelerar en vacío, mantiene ese movimiento clásico de los motores bóxer de toda la vida, pero sin vibraciones. Comento esto, porque en las nuevas R 1200 GS y las RT 1200 esto ya no sucede. La ruta nos llevó por Aldea del Fresno, Chapinería, Colmenar del Arroyo, Navalagamella, etc. La ruta genial, la moto un juguete "caro" y exclusivo, pero es preciosa y polivalente, ya que puede ser una moto de uso diario por la ciudad, para salir de paseo por la noche y dicho sea de paso "fardar un poco" y si te quieres levantar temprano y disfrutar de unas buenas curvas, también puedes hacerlo.

Saldrá sólo en color negro y su precio será de15.950 euros. Estará en los concesionarios de BMW Motorrad a partir del8 de marzo de 2014.
Configura el seguro a tu medida en la ventanaSEGUROS, con las mejores coberturas y precios del mercado y a tú medida.      

Etiquetas: BMW, BMW 2014
Visitas: 26487
Tasamos y compramos tu coche
Te compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

ir arribaseparador
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano