estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Prueba BMW R 1200 GS

Por Ricardo Vélez

 Una maxitrail de altas prestaciones

imagen motos

 

La renovada BMW R 1200 GS cumple 34 años desde su primer modelo, su motor bóxer es el primero refrigerado por agua y no tiene oscilación al acelerar en vacío, gracias al nuevo cigüeñal (el eje primario equilibra el cigüeñal al girar ahora en sentido opuesto) y su diseño moderno de lineas muy marcadas, pone de manifiesto el carácter de esta BMW. Una moto que sirve para todo, viajar, circular por ciudad, rodar por pistas y caminos sin asfaltar, incluso te puedes permitir el lujo de apretarla en carreteras de curvas haciendo conducción deportiva. Sentirás que tiene unas aptitudes notables en cualquier terreno donde te encuentres con la R 1200 GS. 

Algo muy importante que yo insisto habitualmente, es la altura del asiento al suelo. Como podemos observar la BMW R 1200 GS es una moto que impone por su volumen y altura y para los usuarios más bajitos es un autentico problema. Por ello, el asiento de la R 1200 GS es regulable en altura, entre los 870mm de la posición más alta, a los 850mm de la más baja y también hay opcionalmente un asiento que queda a 820mm con el que personas como yo (173 cm) podemos disfrutar de esta BMW sin sufrir a la hora de parar en un semáforo o hacer alguna maniobra encima de la moto.

imagen motos


El cuadro de mandos de la R 1200 GS es muy completo y de fácil lectura. En la parte superior de izquierda al centro tenemos el velocímetro y el cuentarrevoluciones ambos analógicos, en la parte de abajo derecha está el display que puedes configurar a tu gusto con el grueso de la información, desde la barra que indica el combustible que hay en el depósito, la marcha engranada, modo de conducción, hora, calefacción en los puños, distintos trip, medias de consumos y velocidad, km recorridos, tarado de suspensiones, temperatura, presión de los neumáticos, etc. Encima del cuadro tenemos el soporte para el navegador, a la derecha del cuadro hay una toma de corriente y un poco más arriba una ruleta que nos gradúa la altura de la amplia cúpula que nos quita de manera optima el molesto viento y el agua cuando llueve.

En la piña de la izquierda tenemos el grueso de los mandos con los que controlamos: luces largas, control de velocidad, luz de día, warning, los trip y la información del cuadro, ABS, control de tracción, tarado de suspensiones, intermitentes y bocina, entre el puño y la piña hay una ruleta que se llama mando Multi-controler, con la que podemos manejar el navegador BMW Motorrad Navigator IV. En la piña derecha hay tres botones, el de los puños calefactados, el modo de conducción (enduro, dynamic, rain y road) y encendido y corte de corriente. Todos los botones son de fácil manejo y con el uso diario se aprenden enseguida.

imagen motos   imagen motos


Los 125 CV del poderoso motor bóxer se dominan con cuatro modos de conducción, road, dynamic, enduro y rain. Con cada uno de ellos varía la entrega de potencia del motor, no disminuye la cantidad de CV, solo cambia la respuesta del acelerador y la actuación del nuevo control de tracción ASC. Hay un quinto modo de conducción opcional y se llama Enduro Pro, utilizable únicamente con ruedas de tacos off-road, se activa con una clema que hay debajo del asiento. Los neumáticos Metzeler de serie tienen un magnifico agarre en carretera y por pistas de tierra no se defiende mal, pero como haya un poco de barro, no ofrecen toda la seguridad que nos gustaría.

 

 

 ) El Telelever delantero con barras de 37mm con un brazo longitudinal más rígido, hace que tenga mas precisión en sus movimiento, tiene un recorrido de 190mm. El Paralever trasero tiene 200mm de recorrido y el amortiguador trasero se puede regular en extensión en 12 puntos y la precarga del muelle también se puede regular mediante un mando hidráulico. Este sistema funciona a la perfección en carretera y en caminos de tierra absorbe las irregularidades del terreno con soltura y precisión. Este conjunto funciona con el soporte de unos frenos con pinzas monobloque Brembo de anclaje radial y discos de 305mm y en la parte posterior pinza flotante de doble pistón con un disco de 276mm y ABS integral parcial.

imagen motos   imagen motos


Esta moto asombra en respuesta motor, por su rapidez y precisión de dirección, por lo fácil y manejable que es en marcha con 238 kg, por su consumo que apretándola sin miramientos nos hace una media de 6,3 L/100 km (5,5 a 120 km/h y 4,1 L/100 km a 90 km/h) por su comportamiento en todos los terrenos. Algo que desentona del nivel de la R 1200 GS es el cambio algo tosco, el "clonk"  de la primera marcha es bastante mejorable.

Los colores de la BMW R 1200 GS disponibles son cuatro: Blanco Alpino, Rojo Racing, Azul Fuego y Gris Trueno Metalizado. El precio es de 15.980 euros el modelo básico y con toda la equipación 19.640 euros, maletas aparte y reducción de altura del asiento 209 euros más, alarma 237 euros.

Etiquetas: BMW, BMW Motorrad
Visitas: 35829
Tasamos y compramos tu coche
Te compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

ir arribaseparador
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!