estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Prueba y presentación BMW S 1000 R 2014

Por Ricardo Vélez

 BMW S 1000 R Super Naked de altas prestaciones

 

imagen motos


Este nuevo modelo roadster de BMW, está derivada directamente de la súper deportiva S 1000 RR. Sin carenado pero con la misma tecnología, esta máquina comparte el mismo carácter y aptitudes deportivas de la RR, dirigida a un publico de entre 30 y 40 años con carácter dinámico y un gusto muy definido "Racing" BMW espera que el 75% de los clientes de la S 1000 R, vengan de otras marcas y el 25% serán fieles de la marca germana. Ideal para un uso diario por la ciudad, desplazamientos cortos y salidas por carreteras de curvas. Sus principales rivales del mercado actual (Kawasaki Z 1000, Honda CB 1000 R, Triumph Speed Triple, Ducati Monster 1200 etc), han encontrado un hueso duro de roer. BMW se propone conquistar el segmento Roadster con la S 1000 R que estará en los concesionarios BMW Motorrad a partir del 8 de marzo de 2014.

Aunque parece la misma moto a simple vista que la S 1000 RR pero sin carenado, la verdad es que casi todo está rediseñado, el manillar de doble diámetro de aluminio, tija de la horquilla, tija de manillar forjada, asiento más cómodo que en la RR, depósito fabricado íntegramente en aluminio con una rebaja de peso de 1,5 kg, nuevas formas para la caja de aire y la tapa del depósito, horquilla con opción DDC como en la HP4, gran toma de aire central, pronunciada salida de aire del radiador y una rebaja de CV importantes, pero para nada le resta prestaciones.

 

imagen motos


El motor de cuatro cilindros en línea con 999 cc de la S 1000 RR, ha sido objeto de diversas modificaciones para un uso mucho más racional en la S 1000 R. El motivo de estas modificaciones ha sido para obtener un reglaje ideal para el uso diario, pero sin perder prestaciones en conducción deportiva por carretera, se ha logrado aumentar perceptiblemente la potencia y el par motor a revoluciones bajas y medias. Las revoluciones máximas de la S 1000 R son 2000 rpm menos que en la RR, su motor rinde una potencia de 160 CV a 11.000 rpm, y su par máximo de 112 Nm está disponible a 9.250 rpm. Hasta las 7.500 vueltas, este nuevo motor tiene 10 Nm más que el motor de la S 1000 RR, lo que significa que ofrece una capacidad de recuperación mejor y más rápida que la RR, saliendo de revoluciones bajas con mucha mejor respuesta. Para conseguir este cambio se han modificado las canaladuras de la culata, se han recalculado los perfiles de las levas y se ha adaptado el sistema de gestión del motor. La nueva unidad de control del motor BMS-X permite, la utilización de un sistema de acelerador electrónico, esto significa que el puño del acelerador funciona electrónicamente.

BMW equipa de serie a la S 1000 R con dos modos de conducción Road y Rain además del sistema de control automático de tracción ASC, para que la potencia de su motor se adapte a la perfección según las condiciones del asfalto. Estas opciones de conducción modifican la entrega de potencia y la curva de par motor, así como la regulación de los sistemas Race-ABS y ASC. De esta manera se consigue aumentar su nivel de seguridad, especialmente si se conduce por carreteras de condiciones variables. Con el modo ROAD activo, los sistemas Race-ABS y ASC están ajustados para rodar sobre asfalto seco garantizando una respuesta rápida del acelerador. El modo RAIN la moro se adapta a carreteras con menor agarre, especialmente con lluvia. La respuesta del acelerador es más suaves y los sistemas Race-ABS y ASC intervienen antes. La potencia del motor se reduce a 136 CV a 9.500 rpm, y el par motor se limita a 104 Nm a 9.000 vueltas.

 

imagen motos


Opcionalmente se puede adquirir el control dinámico de tracción DTC, y también dos modos de conducción adicionales: Dynamic y Dynamic Pro. Estos dos modos, te permiten sacar partido al potencial deportivo de la S 1000 R en circuito. El DTC cuenta con un sensor de ángulo de inclinación, lo que ofrece una aceleración dinámica y segura que actualmente es la última tecnología en las motos de producción.

Para sujetar semejante bestia hay que tener un buen chasis, suspensiones y frenos. El chasis se basa en el de la S 1000 RR, recurre al bastidor de metal ligero con una eficiencia probada, incluye al motor como elemento autoportante. Horquilla invertida de 46mm y 120mm de recorrido, doble basculante con montante central, son los encargados de llevar por el sitio las ruedas de la S 1000 R. La geometría del bastidor se ha modificado ligeramente, con el fin de adaptarla mejor a los requisitos que plantea una moto rutera. Los frenos está formado por discos flotantes de 320mm y pinzas radiales Brembo de cuatro pistones delante y un disco de 220mm con pinza simple en la parte posterior. El sistema antibloqueo es un Race-ABS integral parcial, este sistema aumenta la capacidad de frenada, siendo aún más rápida, estable y sobre todo más segura. El control dinámico de la suspensión DDC, que es otra de las opciones de la S 1000 R, ofrece las ventajas de la regulación automática de la amortiguación. Esta amortiguación se adapta electrónicamente y de modo automático al comportamiento dinámico de la moto en milésimas de segundo, aumentando el nivel de prestaciones y de seguridad activa.

 

imagen motos

 
Las llantas son de fundición en aluminio de diez radios, las mismas que la RR. Para reducir el peso al máximo los discos de los frenos no tienen un soporte por separado, lo que habría significado agregar los correspondientes pernos de sujeción. En lugar de eso, los anillos de los discos están alojados directamente en el cubo de las ruedas. Gracias a su configuración especial, estas ruedas siguen estando entre las más ligeras del segmento. Monta un neumático delantero de 120/70 ZR 17 y trasero de 190/55 ZR 17.

El tablero de instrumentos también recurre a soluciones inspiradas en las carreras. Con la pantalla de cristal líquido y cuentarrevoluciones analógico, nos muestra una gran cantidad de información, empezando por el indicador de marchas, pasando por el modo de conducción activo, hasta los tiempos de vuelta rápida. Para cambiar de marcha de forma óptima, se ha incluido un cambio rápido programable. 

La BMW S 1000 R puede adquirirse en tres colores:

- Rojo Racing
- Azul Hielo Metalizado
- Blanco Luminoso

Podrás personalizar la BMW S 1000 R a tu medida con diferentes paquetes y accesorios originales BMW Motorrad.

-Paquete Sport con sistema de control dinámico de tracción DTC, modos de conducción Pro (Dynamic y Dynamic Pro) asistente para cambio de marchas y control de crucero.
-Paquete Dinámico con sistema de control dinámico de suspensión DDC, puños calefactables, intermitentes de LED y spoiler para el motor del mismo color que el resto de la carrocería.

Accesorios especiales a montar en talleres oficiales.

Seguridad / prestaciones.

- DTC y modos de conducción PRO.
- Limitador de velocidad.
- Protectores contra caídas para el motor.
- Protectores contra caídas para los ejes.
- Alarma antirrobo DWA

Equipaje

- Mochila sobredepósito.
- Bolsa posterior.

Diseño

- Cubierta HP de fibra de carbono para el depósito (derecha/izquierda)
- Cubierta HP de fibra de carbono para la caja de aire.
- Guardabarros delantero HP de carbono.
- Guardabarros posterior HP de carbono.
- Protector HP de carbono cubre cadena.
- Recubrimiento para sillín.
- Spoiler para el motor.
- Intermitentes de LED.
- HP Race Cover Kit.

Sonido

- Escape HP de titanio (4,5 kilos más ligero que la versión de serie).
- Silencioso deportivo Akrapovic

Ergonomía y confort.

- Placa HP Race para los estribos.
- Estribos HP Race.
- Estribos HP para el pasajero.
- Sistema HP de asistencia para el cambio de marchas.
- Maneta de embrague HP abatible.
- Maneta de freno HP abatible.
- Pantalla deportiva.
- Asiento confort para el conductor.
- Asiento más confortable para el pasajero.
- Puños calefactables.

Navegación y comunicación.

- Navegador BMW Motorrad.
- Soporte, cable y piezas para el montaje.

Mantenimiento y tecnología.

- HP Laptimer.
- HP Race Data Logger.
- Llantas forjadas HP.
- Caballete Sport.
- Adaptador para caballete Sport.
- Cubierta para la moto.
- Calentadores HP de ajuste a distancia de los frenos.
- Alfombrilla HP para pits. 

Equipamiento para el conductor.

- Casco Race.
- Traje Sport.
- Botas Sport.
- Guantes 2 en 1.
- Etc.

imagen motos



Una vez subidos encima de la moto podemos sentir la deportividad, cuando le das al encendido y arrancas, ya sientes lo que hay dentro de ese motor, suben las pulsaciones, en la rueda de prensa previa, nos han dicho que empuja antes y más que la RR ¡esto tiene que ser un avión!
Salimos de Aldea del Fresno, con la expectación de los lugareños por la cantidad de motos todas igualitas saliendo del mismo lugar. Nos dirigimos hacia Chapinería por unos tramos de carreteras sinuosas y en un estado aceptable.
Ya en los primeros metros sentimos la aceleración y probamos el tacto de los frenos, todo apunta a que nos vamos a divertir un montón.
Ya metidos en materia notamos la descomunal aceleración de la BMW S 1000 R, en las curvas entra como si fuera por railes, no se mueve y si tienes un error se puede corregir con mucha naturalidad y sensación de seguridad.

En cuestión de frenos, el ABS nos pareció algo intrusivo en frenadas muy bruscas, seguramente era por la temperatura del asfalto de una fría mañana de principios de marzo. El tacto de los Brembo de la S 1000 R es muy bueno, frena de maravilla y si frenas en mitad de una buena curva, la moto reacciona de una manera muy noble, no hace extraños, no tiembla la dirección, la horquilla reacciona de maravilla con la sensación de tener siempre la iniciativa de la reacción de la fabulosa BMW S 1000 R. Las sensaciones en carreteras sinuosas no pueden ser mejores.
El cambio es muy rápido y con el embrague antirrebote la sensación es de moto de carreras, nunca pierdes la rueda trasera por muy fuerte que sea la reducción, se nota un suave "clac" y entra la marcha sin ningún problema, ¡una pasada!

Terminado lo divertido, nos adentramos en la ciudad y esa maquina salvaje de hace un rato por las carreteras de curvas, se vuelve dócil, manejable pero sin dejar de ser rapidísima. 207 kg y 160 CV de pura adrenalina, en la categoría de las Super Naked es de las más ligeras y de las más potentes, con unas prestaciones increíbles, ABS y control de tracción de serie, no se puede pedir más.

El precio de la BMW S 1000 R es de13.750 euros y como ya hemos dicho antes estará en los concesionarios de BMW Motorrad el día8 de marzo de 2014.

Configura el seguro de tu moto favorita en la ventanaSEGUROS, con distintas ofertas de precios y coberturas.


Etiquetas: BMW, BMW 2014
Visitas: 30429
Tasamos y compramos tu coche
Te compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

ir arribaseparador
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!