Inicio > Opel > Adam > Pruebas y analisis > Opel Adam S; realidad deportiva
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Opel Adam S; realidad deportiva

Conducción en primera persona

Opel Adam S
 
El Opel Adam S es la versión más deportiva del "urbanita" de Opel, se trata de un automóvil que con 3,71 metros de longitud dispone de un motor de cuatro cilindros sobrealimentado por turbo para alcanzar una velocidad máxima de 210 km/h con 150 CV. Tal como lo definen desde Opel "no es un coche de carreras, aunque ofrece unas altas prestaciones, intensas sensaciones y una gran diversión"

Opel Adam S conducción
 
En MotorGiga lo hemos probado por diferentes carreteras y tramos cerrados al tráfico para comprobar la verdadera valía del modelo y, efectivamente, se trata de un coche destinado al disfrute. Los 220 Nm de par que aportan su mecánica están presentes desde el inicio, pero no sólo por la buena respuesta del motor Ecotec, sino sobre todo por la elección de unos cortísimos desarrollos que obligan al conductor a estar pendiente en todo momento del cambio si no quiere llegar al corte de inyección, y eso en sí mismo es ya toda una noticia en un vehículo actual.

Mecánicamente estamos ante un bloque de moderna construcción en el que se incorpora distribución variable en dos fases para mejorar la respiración en todo el régimen de giro, mientras que el turbo de geometría fima está integrado en el colector de escape buscando reducir el peso del conjunto, llegando a un peso final de 1.178 kilos que permiten conseguir una relación peso/potencia de 7,85 kg/CV.
 

 Vídeo Prueba dinámica Opel Adam S

Sorprende también el hecho de conseguir un consumo medio homologado de 5,9 litros utilizando unas relaciones de cambio tan cortas, hecho que constata el buen hacer de la mecánica en este aspecto y al que seguro que ayuda la incorporación del sistema start/stop. También hay que reseñar que la aceleración de 0 a 100 km/h del conjunto (8,5 segundos) se ve perjudicada por los desarrollos, pues lo extremadamente corto de los mismos hace que para alcanzar los 100 km/h desde parado sea más eficiente llegar a tercera que quedarse en segunda, mientras que la velocidad máxima se consigue por encima del régimen de potencia máxima.
 
Desarrollos Opel Adam
 
Desarrollos de cambio del Opel Adam S

Circular con un coche como el Adam por ciudad puede ser la panacea de los ávidos de sensaciones o un gran dolor para quienes quieren suavidad y confort. Ya la presencia de llantas de 17 pulgadas (18 en opción) con un perfil muy bajo hacen pensar en gran rigidez general del conjunto, y basta circular cien metros con él para comprobar que posiblemente seamos capaces de notar cualquier pequeño obstáculo por el que pasemos, incluyendo juntas del asfalto.

El terreno favorito del Opel Adam son las carreteras viradas de montaña con buen asfalto, pues si nos encontramos con firme roto las duras suspensiones y los neumáticos de perfil bajo nos harán sufrir en exceso. Pero si el firme es bueno encontraremos una dirección muy precisa, frenos de gran potencia y el disfrute de circular altos de vueltas con un bonito sonido acompañado de buena respuesta general, aunque todo ello habrá de acompañarse de continuos cambios de marcha para mantener al motor en su régimen óptimo y aprovechar el gran potencial del coche.
 
Opel Adam S Abarth 500 Mini Cooper
Prestaciones Opel Adam S frente a sus rivales directos

Los rivales a los que se enfrenta son básicamente el Mini Cooper de 136 CV y el Abarth 500 con 135 CV de potencia. Ambos recurren a estéticas retro frente a la moderna pero atractiva silueta del Opel Adam S. Pese a su mayor potencia, las cifras reales al volante de sus rivales igualan o pueden llegar a superar al Opel, aunque las sensaciones de deportividad son más elevadas en el Opel que en el Mini y bastante parecidas a las del Abarth.

En definitiva, estamos ante un coche de pequeño tamaño y grandes sensaciones, un deportivo destinado a quienes buscan la realidad de la conducción por encima de la estética. No es que el Opel Adam S no sea atractivo, es que la mayor virtud del coche se encuentra con el motor en marcha, el asfalto en buenas condiciones y muchos kilómetros de curvas por delante.
64472
Publicado el: 22/03/2016
¿No es el coche que estabas buscando?
→ Encuentra la prueba que buscas pinchando aquí ←

Encuentra la prueba que buscas

Encuentra todas las pruebas que hemos publicado seleccionando marca y modelo.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!

Quizás también te interese