estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Renault Zoe

Renault ha presentado la versión definitiva de su eléctrico Zoe, el cuarto modelo de estas características tras el Twizy, Kangoo Z.E. y Fluence Z.E. Se trata de un compacto del estilo del Clio con el que la firma francesa continúa su estrategia de cero emisiones, una apuesta arriesgada visto el poco interés del público por la compra de coches eléctricos, al menos en Europa. Con una autonomía máxima de 210 kilómetros, comenzará a venderse en el mes de junio con un precio que parte de los 21.500 euros, al que habrá que añadir el alquiler mensual de las baterías. El Renault Zoe se diferencia del modelo que la marca aliada del constructor francés, Nissan, ya tiene en el mercado desde hace más de un año, el Leaf. Es más pequeño que éste, más barato (el Leaf cuesta 33.900 euros, con las baterías en poder del cliente) y la autonomía es la misma tras la renovación que ha recibido el japonés.

Desde 2010 se viene hablando de este modelo, aunque en su primera fase la línea exterior era bien distinta a la actual. Se tratata de un prototipo y de una idea revolucionaria dentro de un segmento, el de los coches eléctricos, que nacía con mucha ilusión y apoyo de los Gobiernos, pero que no ha llegado a cubrir las expectativas que se habían puesto en sus comienzos. Renault sigue apostando fuerte por este tipo de automóviles, lo mismo que Nissan. Juntos van de la mano y el Zoe es un ejemplo de la evolución registrada en estos últimos años. Estéticamente, podía pasar por un coche "normal", con un diseño avanzado y que se situaría como un buen competidor del segmento B, el que ocupa el Clio. Mide 4,09 metros de longitud y es 12 centímetros más alto que el Clio. También es un poco más amplio en su capacidad de carga, ya que su maletero cuenta con 30 litros más, en total 338 litros.

Incorpora un motor eléctrico de 88 caballos de potencia y una batería de iones de litio con una capacidad de 22 kilovatios/hora. Su autonomía máxima ha sido homologada en 210 kilómetros, aunque este registro siempre ha de tomarse con muchas precauciones, ya que dependiendo del tipo de utilización y de los elementos electrónicos que se conecten (radio, climatización, etc.) puede verse reducido incluso hasta los 100 kilómetros, según reconocen en la propia marca. El tiempo de recarga anunciado oscila entre los 30 minutos si se realiza en cargador rápido o nueve horas en corriente normal. Al igual que ya hace Renault en el resto de modelos eléctricos, las baterías se adquieren en régimen de alquiler por un duración de tres años. El precio oficial en España no está fijado, pero no se diferenciará de mucho lo que cuesta en Francia 79 euros al mes. Esta tarifa se calcula para una utilización de 12.500 kilómetros anuales, así que el alquiler puede aumentar según se incremente esta utilización.

El interior está presidido por una consola central a modo de tableta electrónico, donde se incluye el sistema R-Link con pantalla de siete pulgadas, que es de serie. También común es el sistema de advertencia a peatones, que consiste en un sonido tenue que se activa hasta los 30 kilómetros por hora para evitar atropellos. El cambio de velocidades es automático, con modo Eco y Normal. El lugar de los relojes habituales lo ocupa una pantalla TFT donde se recogen los datos de carga restante, además de velocímetro y rendimiento del sistema. Habrá tres equipamientos diferenciados: Lyfe, Intens y Zen. El más básico tendrá un precio de 21.500 euros y el más completo, el Zen, llegará a los 23.050 euros, sin contar con las ayudas gubernamentales para la compra de coches eléctricos o las vigentes del Plan Pive-2.

 

7136
Publicado el: 20/03/2013
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

¿No es el coche que estabas buscando? Encuentra el modelo que buscas aquí

Encuentra el modelo que buscas

Encuentra todas las novedades que hemos publicado seleccionando marca y modelo.

Gestoría Online de Tráfico
Hasta: 25000 €
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!