Inicio > Saab > 9-3 > Pruebas y analisis > Saab 9-3 Aero XWD Sport Hatch
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Saab 9-3 Aero XWD Sport Hatch

Comodidad para cuatro con prisas

foto1.jpg

El aspecto exterior del 9-3 hace pensar en un automóvil amplio y bastante deportivo. La deportividad queda corroborada tanto por prestaciones como por estabilidad pero la habitabilidad de las plazas posteriores no figura entre sus puntos fuertes.

Aero ha sido siempre un apellido de Saab para nombrar a versiones de carácter deportivo. El 9-3 que nos ocupa tiene, además, la particularidad de ofrecer tracción total, lo que no es nada habitual para un modelo de la marca. De hecho, el 9-2 que se vendía en otros mercados era prácticamente un Subaru Impreza camuflado, contando incluso con los motores boxer típicos de la marca japonesa. Pero centrémonos en el modelo que nos ocupa.

(Vídeo sobre los interiores)

Dentro del Saab 9-3 Aero nos encontramos con diferentes detalles particulares de la marca. Por un lado la llave existe, pero va ubicada tras la palanca de cambios y no se trata de una llave tradicional. El freno de mano se integra en la zona central entre los asientos delanteros, lugar que está aprovechado también con diferentes huecos y un apoyabrazos que también hace las veces de guantera. Dentro del mismo hay una toma de corriente.

Las siglas XWD del Saab 9-3 Aero se refieren a su particular sistema de tracción total. Éste reparte el par motor entre los ejes delantero y trasero pero también entre las ruedas traseras, gracias a su diferencial de deslizamiento limitado.

Tras el volante encontramos la palanca del control de crucero, mientras que en el propio volante manejamos el ordenador y el teléfono en la zona izquierda y el sistema de audio en la derecha. Cómodo y fácil para encontrar la postura idónea,los reglajes automáticos y los propios asientos también forman parte del equipamiento opcional. Detrás, tanto el espacio longitudinal como en anchura es más limitado del que cabría esperar, aunque cuenta con detalles como los posavasos centrales o un hueco central con acceso al maletero.

Este último es bastante capaz, con un cubremaletero que puede situarse en dos posiciones y varios huecos y elementos destinados a facilitar la ubicación y control de la carga.

En cuanto al aspecto dinámico merece la pena pararse en el sistema de tracción total. Tomando datos de todos los sensores, incluidos los del control de estabilidad, el XWD puede llegar a pasar un 40% del par a la rueda posterior de mayor agarre. Mientras, el reparto de par entre los ejes delantero y trasero es variable, pudiendo incluso llevar el 100% de la fuerza a uno solo de los ejes en circunstancias extremas.

El motor es un dos litros de cuatro cilindros con turbo que ofrece 210 CV de potencia, alcanzando una velocidad máxima de 235 km/h con una aceleración de 7,7 segundos para llegar a los 100 km/h.

(Vídeo de la prueba dinámica)

La seguridad dinámica del conjunto es una de sus grandes virtudes. con unas suspensiones muy confortables, la estabilidad no se ve en absoluto comprometida independientemente del tipo de carreteras por las que circulemos.

Aunque las prestaciones son excelentes, el conductor siempre tiene la sensación de tener todo controlado gracias a la progresiva entrega de fuerza de la mecánica. De hecho, a veces da la sensación de no contar con tanta potencia como realmente existe, debiendo recurrir al cambio de marchas para obtener una respuesta más contundente.

Precisamente la palanca de marchas peca de cierta imprecisión ante cambios rápidos, debiendo marcar muy bien los recorridos. Por otra parte, el especial carácter del motor permite una conducción muy relajada o todo lo contrario, quedando los consumos condicionados a la opción que escojamos. El 9-3 Aero XWD es una muestra perfecta sobre cómo alcanzar altas cotas de estabilidad y deportividad sin perder un ápice en confort de marcha.

23231
Publicado el: 12/01/2009
¿No es el coche que estabas buscando?
→ Encuentra la prueba que buscas pinchando aquí ←

Encuentra la prueba que buscas

Encuentra todas las pruebas que hemos publicado seleccionando marca y modelo.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!

Quizás también te interese