estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Crisis: La F1 se "aprieta el cinturón"...

Por Jorge Botella

Babes_Italia.jpg Lewis_Hamilton_Campe__n_del_Mundo_08.JPG GP.jpg

Bueno, más o menos ya se conocen algunos de los contenidos del acuerdo a que han llegado la FIA y los equipos de F1 que componen la FOTA (ya sabes: la asociación de equipos de Formula Uno, pero en inglés) Acuerdos tomados, esta semana, con el único objetivo de conseguir un ahorro sustancial de costes de cara a 2009 para asegurarse, ambos, la supervivencia y continuidad del "negocio" -al menos- hasta el 2010. 

El acuerdo al que se han comprometido ambas partes, dispone de una larga lista de limitaciones y prohibiciones. Por ejemplo: que cada equipo solo podrá utilizar como máximo 20 motores (sí, 20 motores...) a lo largo de toda la temporada. Otro ejemplo. Que quedan prohibidas las largas -tediosas y costosas- jornadas de pruebas entre carrera y carrera. Uno más: que las fábricas de los equipos, deberán cerrar un determinado periodo de tiempo (entre cuatro y seis meses al año) para evitar así, en cierta medida, innecesarios costes de mantenimiento y gestión industrial. Hay más, pero estas son, creo, las más significativas.

La limitación de motores, 20 por equipo, se establece en base a: ocho motores para toda la temporada por piloto y coche  lo que da un total de 16 motores; y otros cuatro -dos más por monoplaza- como quién dice… de reserva. Nada de inventos ni desarrollo en estos motores a lo largo de toda la temporada. Solo el equipo Renault podrá, antes de enero, realizar cuatro toques a su motor, y presentarlo a la FIA para que lo homlogue. Recordemos que este equipo fue el que menos desarrollo su motor a lo largo de esta temporada.

Con estas medidas, el ahorro es impresionante. Ayer hablaba de 120 millones de euros,por temporada, como inversión en Investigación y Desarrollo. A partir de  ahora, una vez el motor sea precintado por la FIA, ya no habrá más desarrollo con lo cual, seguro que de esos 120 millones, se van ahorrar un buen pico. Eso sí, a 750 mil euros por motor, disponer de 20, les va a costar 15 millones de euros.

Al prohibirse las continuas (tediosas y costosas) jornadas de pruebas privadas, se ahorrarán también el tener que disponer de ese par de pilotos de pruebas que, casi todos los equipos, tienen en sus abultadas nóminas, lo cual es otro ahorro (No sé yo cual va a ser el futuro de Gené en Ferrari,o de De la Rosa, en Mclaren…, en su calidad de pilotos de pruebas, veremos)

Una medida curiosa es que las fábricas de los distintos equipos de F1, deberán cerrar durante un determinado periodo de tiempo. Eso, a mi entender, quiere decir que si hasta ahora los empleados en las fábricas cobraban por doce meses de trabajo, a partir del próximo año, cobrarán por ocho o seis meses, lo cual es un ahorro también en la cuenta de la F1, aunque a costa de los mismos empleados…

Esta contención de presupuestos en la F1 -y esto lo añado yo- deberá observarse también en la habitual parafernalia que rodea la zona del “paddock”, a saber: “Hospitality”, las “babes” (esas chicas monas… que tanto nos gustan y, a modo de jarrón chino, forman también parte de la F1...), los varios responsables de relaciones públicas; los de  prensa. Los cocineros, camareros y asistentesque atienden a los centenares de invitados; sin olvidarse de las "glamurosas"fiestas en Mónaco. Ni de los Yates, amarrados en los pantalanes más caros (con alquileres de 30.000 euros por día), o los obsequios y las “chucherias” habituales que se ofrecen a los muchos invitados que carrera tras carrera, asisten a cuerpo de rey, a todos los grandes premios alrededor de todo el mundo. Pero me da que no. En esta larga lista que define lo que yo llamo parafernalia del entorno (y que me encanta, ojo…) es donde menos notaremos los recortes. Sino, ya me lo contarás...

La F1 ha resuelto su propia continuidad. Y lo ha hecho mediante la aplicación de una economía de crisis que le va a reportar –según declaró Mosley- un ahorro con respecto a esta temporada, de más de un 30%. O sea, se van a ahorrar casi una tercera parte de lo que se han gastado a lo largo de 2008... para hacer lo mismo ¿no? 

Yo me pregunto: ¿cuesta lo que nos dicen que vale, la F1? Yo creo que no, que como en tantos sectores, una cosa es lo que cuesta el producto, y otra muy distinta lo que nos dicen que vale… ¿Me explico?


>
Fuente: Crisis: La F1 se "aprieta el cinturón"...
Visitas: 809
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
Nuevo buscador de coches