estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Estambul podría costarle caro a Pirelli...

Por Jorge Botella

Alonso.jpg Pirelli.jpg

Ha sido, sin lugar a dudas, un periodo largo sin F1. Unas semanas – casi tres desde el G.P. de China- en las que las noticias sobreF1 apenas han abundado, salvo lo de siempre: que en Ferrari ya se han dado cuenta que su coche no funciona; que Alonso ya se muestra educado pero exigente a la vez, y que enRed Bullcomo en McLaren, si las cosas no cambian, seguro que se sacan ambos otro "as de la manga" este próximo fin de semana, cuando en el circuito de Estambul Park se dispute el G.P. de Turquía quizá, por última vez.

A solo una semana de esta carrera, la preocupación de ciertos pilotos y equipos, radica ni más ni menos que en la integridad estructural de los neumáticos Pirelli en el asfalto de este circuito: un asfalto que apenas se utiliza –no se disputan carreras- y por tanto está como nuevo, con lo que ello conlleva: que es abrasivo y desgastador de goma.

Una curva, la número 8, que es un ángulo, una horquilla de izquierdas que se toma a gran velocidad, es la preocupación de muchos equipos. Son del parecer, algunos pilotos, que losPirelli no aguantarán el esfuerzo en este "vértice endiablado" que se toma a muy alta velocidad.

Algo, más o menos, parecido a lo que pasó en el circuito de Indianápolis donde se disputaba elG.P. de los USA,cuando losMichelin no aguantaron el esfuerzo que representaba la curva que daba acceso a la recta de meta. Como recodarás, Michelin no se hizo responsable de lo que pudiera pasar en carrera y, por tanto, los equipos que utilizaban esta marca, abandonaron tras realizar la primera vuelta, quedando solo en pista los pocos monoplazas que montaban, en esa época, los Bridgestone. Eso le costó muy caro a Michelin.

Ahora, parece, que el miedo es el mismo: que losPirelli de compuesto “duro” no aguanten el esfuerzo en ese particular punto del circuito. Claro, antes habían dos proveedores de neumáticos, pero ahora hay solo uno, lo que complica menos las cosas: que todos corran menos en esa curva… Cosa que creo que no harán...

Habrá que esperar que no haga tanto calor, que el asfalto respete los compuestos, que en Pirelli fabriquen un compuesto“súper duro” ( la fábrica esta a pocos kilómetros) o que pongan conos en esa curva como si se tratara de unachicane. La seguridad y el espectáculo están en juego.

No me gustaría estar en la camisa de Pirelli (aunque ya lo estuve durante muchos años) precisamente este próximo fin de semana en Estambul.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Suscríbete y recibirás gratis nuestro boletín de noticias de motor.
Nuevo buscador de coches