estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Hoy empieza la NASCAR-2009, en Daytona

Por Jorge Botella

Nascar.jpg

La NASCAR (National Association Stock Car Racing) que es la máxima expresión de la actividad automovilística profesional en los USA, está pasando por un pésimo momento. No es de extrañar, ya que la actual crisis económica mundial se inicio en los USA.Primero con las hipotecas-basura; las "subprime"; y poco más tarde con "chorizos",del mundo de las finanzas –antes llamados gurús-, que engañaron a sus incautos inversores. Entre unos y otros, pues eso: “la casa sin barrer…”  y el resto del mundo, “patas arriba”.

Y los equipos de la NASCAR, verdaderas empresas de carreras, se han encontrado que sus patrocinadores, en su mayoría norteamericanos, ante un mercado en plena recesión no disponen de recursos para seguir manteniendo sus logos en los coches,  y ello hace que varios de estos equipos hayan cerrado ya sus Puertas. Si a esta situación económica, añadimos que los aficionados americanos, uno de cada cuatro, está en el paro, es obvio que las recaudaciones de taquilla desciendan estrepitosamente este año.

Todo sumado hace que este próximo domingo, que se disputará la primera de las carreras de la NASCAR Sprint Cup en Daytona, la “parrilla” de salida disponga de solo… ¡46 coches! cuando el pasado año, en esta misma prueba, se habían inscrito 62… Pues sí; mal están las cosas en la NASCAR… ¿Verdad?

Esta especialidad típicamente: “Born in USA”, contará con la presencia de cuatro firmas automovilísticas (Ojo, que solo suministran motores, ya que el resto es único para todos, como si se tratar de una “monomarca”: chasis, Carrocería, neumáticos, frenos, transmisiones, y un largo etcétera): Ford, Chevrolet y Dodge, por parte americana y, una japonesa, Toyota.

Entre los patrocinadores que aún seguirán en la NASCAR 2009, nos encontramos a: Budweisser, Viagra, Texaco, Red Bull (patrocinador del equipo Toyota), Valvoline, McDonalds, U.S.Army (si señor, el ejercito americano patrocina un coche…), Mobil, AMP Energy, Lowe´s, Shell-Penzoil, CAT y Target.  Otras como U.S.Forest Guard (los forestales de américa), U.S.Navy (la Marina), Parts USA y otras muchas más, hoy arruinadas, han desistido de seguir en la NASCAR despues de más de treinta años haciéndolo... 

Algunas de estas marcas son sobradamente conocidas, pero la gran mayoría de ámbito local; aunque hablar en los USA de mercado local… es hablar de más de 250.000 de potenciales consumidores. Pero sea como fuere, algunas de estas marcas ya están pensando en “abrir” sus fronteras o, cuando menos, repartir sus exiguos presupuestos entre la NASCAR y otra actividad fuera de su país…, por ejemplo en la F1.

Un dato: en las 500 Millas de Daytona, el año pasado, se contabilizaron más de 390.000 espectadores, para la edición de hoy, los organizadores, apuntando alto, prevén menos de la mitad...

Visitas: 1077
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches