El tema Piquet-Renault (para quien no sepa, se lo cuento más adelante) esta en su punto más tórrido. Ayer se supo que Renault ING F1 (el ex-equipo deNelson Piquet Jr.), interpuso una denuncia contra Nelson Piquet en la que le acusaba de deteriorar la imagen, profesionalidad y decoro de esta escudería y, particularmente, de sus máximos responsables: Briatore (Director General) y Symons (Director Deportivo). Así las cosas, parece que este asunto va para largo.
De momento, la Federación Internacional del Automóvil (FIA), ya ha comunicado que en caso de un fallo contra Renault ING F1, la sanción impuesta sería de 100 millones de dólares, más la inhabilitación de funciones en la F1 para Briatore y Symons. Pero vayamos por partes.
Los hechos: G.P. Singapur 2008 (ganó Alonso)
Piquet Jr. estampa su monoplaza contra el muro. Debido a ello, sale el Safety Car, neutraliza la carrera y como que Alonso ya ha repostado con anterioridad a esta neutralización, esta particularidad favorece que consiga la victoria.
La Versión de la “familia” Piquet:
Nelson Piquet junior, es despedido del equipo Renault a mediados de Julio. Briatore lo hace por la falta de resultados de este piloto. Papá Piquet, que es un tipo turbio (lo digo yo que lo frecuenté) monta en cólera y escribe una detallada carta a la FIAen la que relata que durante el G.P. de Singapur de 2008, Briatore y Symons, tramaron, antes de la carrera, una maniobra casi obscena para favorecer el triunfo de Alonso. Dice Piquetpadre que le dijeron a Piquet hijo, que debería provocar la salida del “Safety Car” en una determinada vuelta y en una curva concreta (la única que no disponía de grúa para sacar los coches accidentados). Añade que se lo contaron aPiquet Jr. y este, para mantenerse en el equipo, aceptó. Y lo hizo: estrelló su monoplaza contra el muro y con este incidente salió el Safety Car, se neutralizó la carrera y Alonsoganó.
La Versión de: Symons y Briatore (Bueno, de hecho la de Symons…)
Acepta,Symons, que sí hubo una reunión previa en el G.P. de Singapur entre Briatore, Symons y Piquet Jr., pero se reunieron para animar a Piquet Jr. que ya estaba en sus horas más bajas. Pero –ojo- según Symons fue el propio Piquet Jr. el que expuso –no se sabe si en broma- la posibilidad de interrumpir la carrera provocando él un incidente para favorecer los intereses de Alonso.
La FIA y Mosley: "La ocasión la pintan calva"
Como que Max Mosley (aún Presidente de la FIA) pero que se quedará sin trabajo a finales de este año por la presión que encabezó la FOTA, pero particularmente, Briatore contra él, quiere la cabeza de Briatore. Por ello la FIA ha iniciado las investigaciones pertinentes en base a los hechos relatados en la carta remitida por Nelson Piquet padre. Investigaciones que deberán dejar claro si hubo o no una estrategia manipuladora por parte del equipo. En caso de comprobarse que sí la hubo: se aplicará una sanción económica de 100 millones de dólares al equipo, y tanto Briatorecomo Symonsquedarán inhabilitados, por un tiempo aún no determinado, en el entorno deportivo de la F1.
Contraofensiva de Briatore:
Briatore (Director General del equipo) ha denunciado judicialmente –no frente a la FIA, sino en un tribunal-a Nelson Piquet (no sé si al hijo o al padre o a ambos) por difamación, aplicando eso de que quién pega primero, pega dos veces. Y ya la tenemos liada.
El desenlace:
Nelson Piquet Jr., tenga razón o no, jamás volverá a pilotar unF1 en su vida. Por lo que respecta a Renault(la Marca) encontrará un argumento inmejorable para irse de la F1: le cuesta una pasta, no consigue resultados y. además, la situación comercial mundial no esta como para muchas alegrías…, por no hablar también del posible deterioro de imagen al vincular su Marca con todo este lío...
Briatore: Son tantas las cosas en las que este señor estuvo y está “metido” que, tenga o no razón, su imagen, su integridad personal, en estos momentos, está por los suelos. Para Symons(Directyor deportivo) seguirá trabajando en la F1y, confirmará que en toda empresa, negocio o actividad deportiva siempre hay un “cabeza de turco” bien pagado, pero hombre de "paja" al fin y al cabo.