estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Se busca proveedor de neumáticos de F1

Por Jorge Botella

Bridgestone.jpg F1_parrilla.jpg Neum__ticos_F1.jpg

LaF1 como tantas y tantas otras cosas, está pasando, a pesar de que parece que no se dan cuenta, por uno de sus peores momentos. El desmesurado gasto que afrontan los equipos que participan en este campeonato, no tan justificados como pueda parecer, unido a la falta de patrocinadores, inmersos en delicados momentos, hace que ya se estén buscando soluciones si dentro de poco (como seguro que va a suceder) algún o algunos de los equipos recién, o no tan recién, llegados a esta actividad, desaparecen ahogados por las deudas y la falta de liquidez.

Pero hay otro problema que sumar a las penurias de la F1: el próximo año Bridgestone, como ya anunció, dejará de proveer neumáticos para la F1. Lo dejan porque el coste de la F1 ya no justifica la imagen que un neumatiquero único, como es el caso de este fabricante, recibe por parte del público; vamos, que a todos nos da igual el asunto de los neumáticos (como en el mundial de rallies o en el de MotoGP o en la Copa Clio o en la Seat León...)

Se sabe que la FIA ha preguntado a Michelin, y también a otros fabricantes de neumáticos (que no hay muchos…), si estaría dispuesto a regresar a la F1, y la respuesta –me consta- ha sido muy clara: no como únicos proveedores y, a lo mejor, sí si hay otras marcas de neumáticos involucradas con las que competir. Vamos, hablado en plata: No sin que me paguen las ruedas, sí si me las pagan, porque este y no otro es quidde la cuestión.

Si hay un solo proveedor no hay desarrollo (¿para qué? Si todos van con la misma rueda...) y, por tanto, a su vez se deja de ingresar una buena cantidad de dinero, aunque los costes de fabricaciçon son los mismos. Si hay otras marcas involucradas, surge la competitividad y, además, los grandes equipos (que son cuatro) no pagan, pero el resto si que lo hará (estuve más de tres años involucrado profesionalmente en la F1 -Toleman y Minardi,  con un fabricante de neumáticos y, por ello, sé y mucho de lo que hablo)

Y Bridgestone, muy acertadamente, finalizará este año su contrato con la F1 y si te he visto no me acuerdo, por lo que a laF1, a la disciplina más sofisticada del automovilismo deportivo, se le abre otro frente: buscar un fabricante de neumáticos que “regale” sus neumáticos pero que pueda alardear de estar en la F1…, porqué así es como lo venden.

En la F1han sido muchas las marcas que han estado presentes con mayor o menor acierto: Pirelli (no cobraba sus neumáticos), Michelin (a unos equipos no, pero a  otros si), Good Year (cobraba a todos), Bridgestone (en una primera fase, cuando llegó, para Ferrari eran gratis, pero a otros se los cobraba), Continental (cobraba), Dunlop (cobraba), Firestone (cobraba y solo pagaba publicidad en los monos de los pilotos) y otras que ya han desaparecido. La que más duró, sin duda, fue Good Year: todo un icono asociado a la F1 y que, como ya he dicho. Sin quererlo se quedó sola en la F1, pero facturaba el coste de sus neumátios a todos los equipos.

Quizá la solución este en manos de la industria del neumático china; una gente que no se corta un peloy que van como locos para entrar en actividades internacionales que les sirvan para ganar imagen; algo que no tienen en absoluto, claro y mucho menos a nivel neumáticos..., de F1,claro.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches