estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

¿Who is Who? en la F1: Max Mosley, Presidente de la FIA

Por JBP

Max Mosley_1.jpg Max_Mosley.jpg 

Max Rufus Mosley (nacido el 13 de abril de 1940, en Londres) es el actual presidente de la Federación Internacional de Automovilismo, cargo en el que está llevando a cabo su cuarto mandato. Es el segundo hijo de Sir Oswald Mosley, líder de la Unión Británica de Fascistas, y de Diana Mitford. Es graduado en Física por la Oxford Christ Church desde 1961. Durante su tiempo en Oxford fue secretario de la Oxford Union. Estudió derecho en Gray's Inn en Londres y se doctoró como abogado en 1964. Corrió en "pruebas de club" en Gran Bretaña durante los años 1966 y 1967, para despues probar suerte en la Fórmula Dos, pilotando con el equipo London Racing Team y también para el equipo de Frank Williams en 1968. Se retiró en 1969 y se convirtió en uno de los fundadores del fabricante de monoplazas March( la M es de Mosley). Consiguió un cierto éxito en la Fórmula Uno al proclamarse March tercero en el campeonato del mundo de constructores en los años 1970 y 1971, y coniguiendo el subcampeonato de pilotos con Ronnie Peterson también en 1971. Asimismo, adquirió un gran prestigio en la venta de chasis y coches de Fórmula 2.

A principios de los 70 se integró en la FOCA (Formula One Constructors Association), una asociación de equipos de F1 -impulsada y presidida por Bernie Ecclestone- para defender los derechos de las escuderías y mantener un control común de esta actividad deportiva. A finales de 1977 Mosley abandonó oficialmente la FOCAy se convirtió en asesor de la misma. Más tarde fue elegido como presidente de la FISA (Fédération Internationale du Sport Automobile), un comité de la FIA. Una posterior reestructuración de la FIA, lo obligó a dimitir de su cargo en la FISA y fue elegido como presidente de la FIA.

Por aquel tiempo Bernie Ecclestone era el presidente de la FOCA y Jean Marie Balestre lo era de la FISA. Ambos tuvieron diferencias sobre la reglamentación y el debate económico en el seno de la F1, luchando así ambos por el control del deporte. Mosley ayudó a resolver el conflicto con el Acuerdo de la Concordia, dando a la FIA el control de la reglamentación técnica y a la FOCA, el control de los derechos televisivos y la promoción de la F1.

Duramte una época, Mosley desapareció por completo de la Fórmula 1, pero volvió en 1986 para ser presidente de la Comisión de Constructores de la FISA y establecer la comisión de admisión del equipo Simtek, del cual era socio. Vendió su parte de Simtek en 1991 cuando fue elegido presidente de la FIA. En junio de 2004 Mosleyanunció que dejaría su cargo en octubre de ese año. De todos modos, en julio del mismo año se arrepintió de su decisión después de que el Senado de la FIA le pidiera que siguiera. Su actual mandato concluye en octubre de 2009.

En otros ámbitos, se conoce que Max Mosley estuvo durante un tiempo, interesado en ser miembro del Partido Conservador británico y miembro del parlamento, al igual que su padre, aunque cambió su ideología a la del Partido Laborista al conocer a su líder, John Smith, en 1994.

En marzo de 2008 se dió a conocer publicamente el contenido de un video, tras la publicación de unas comprometidas fotos por el tabloide británico "News Of The World" en el que aparecía en una orgía sadomasoquista de índole nazi con varias prostitutas. El padre de Max, Oswald Mosley, conocido principalmente como el fundador de la Unión Británica de Fascistas, era amigo íntimo de Adolf Hitler,siendo Hitler el invitado de excepción a la boda de Oswald Mosley, que se celebró en la finca particular del creador de toda la propaganda nazi, Joseph Goebbels. Conocidos personajes de la Fórmula 1, como Niki Lauda, Jody Scheckter o Jackie Stewart, han pedido publicamente la dimisión irrevocable e inmediata de Max Mosley.

>
Fuente: ¿Who is Who? en la F1: Max Mosley, Presidente de la FIA

Autor:
Visitas: 780
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Nuevo buscador de coches