estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

F1 - 2011: monoplazas rápidos, pero ecológicos

Motor_Mecachrome_1.jpg

Hay que ponerse al día, no cabe duda. Por esta razón la F1, a lo largo de estos próximos dos años (se piensa en la temporada 2013), se ha propuesto adecuarse a la moda "ecológica" para que sus monoplazas sean más, digamos, "verdes" o, al menos, más respetuosos con el medio ambiente.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha decidido cambiar en el futuro las normas sobre motores. La FIA ya ha anunciado que a partir de la temporada de 2013 prohibirá los actuales motores V8 (ocho cilíndros), de 2,4 litros de cilindrada, y sólo admitirá motores de cuatro cilindros con una cilindrada máxima de 1,6 litrosy con un límite de revoluciones de 12.000 rpm, que deberán estar asociados a sistemas híbridos de recuperación de energía cinética (el famoso KERS).

Estos cambios revolucionarios, según la FIA "impulsan el compromiso de mejorar la sostenibilidad y las necesidades reales de la industria del automóvil", mostrando una imagen más respetuosa hacia el medio ambiente, ya que estos nuevos motores - en cuyo desarrollo se estan invertido alrededor de 150 millones de dólares (114 millones de euros) - consumen un 35 por ciento menos de combustible con un rendimiento igual al actual. La F1 debe ser también líder en tecnología ambiental"

Según palabras del fabricante de motores Cosworth, la combinación del motor turbo y los sistemas híbridos puede producir un rendimiento superior a los 700 CV, pero consumirán mucho menos, sin perder unápice de velocidad punta. Con una configuración de baja fricción, los tiempos de vueltas incluso podrían ser más rápidos. Y todo con mucho menos combustible, ya que el ahorro del 35 por ciento debería traducirse en una reducción de entre 85 y 90 litros de combustible por carrera y cada monoplaza (y hay 24 en la pista...).

Todos estos cambios forman parte de la decisión del presidente de la FIA - el ex director de Ferrari Jean Todt - de alejar la F1 de la imagen de que los equipos utilizan grandes cantidades de gasolina y que les preocupa poco el concepto contaminación.

Muchos de los equipos de F1, la mayoría, ya han intentado cambiar esa imagen en los últimos años. McLaren anunció esta misma semana que se había convertido en el primer equipo de esta categoría en ganar un certificado que se otorgan a las industrias que consiguen un ahorro anual certificado de más de 1.500 toneladas de emisiones de C02.

Honda, Toyota y BMW han dejado la F1 en estos últimos años por razones económicas y estratégicas, pero los cambios técnicos en el apartado motores podrían ser un argumento muy atractivo para su regreso.

Etiquetas: 2011, BMW, Honda, Toyota, mas, motores
Visitas: 1602
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

2 comentarios

Gestoría Online de Tráfico
Gestoria Online de Tráfico
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
Nuevo buscador de coches