estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

F1: Gran Premio de Gran Bretaña (Previo)

F_Alonso__Renault__5___en_Australia.JPG

Fernando Alonso: "Silverstone es un escenario magnífico para pilotar un coche de Fórmula Uno"

Fernando, se quedó fuera de los puntos en Turquía, ¿podría resumirnos sus sensaciones en Estambul?
Fue una carrera realmente frustrante para el equipo. Las condiciones de la pista fueron malas en el inicio del fin de semana, así que tuvimos que trabajar duro para encontrar el equilibrio ideal en el coche. En la sesión de calificación decidimos que era mejor salir descargados de gasolina para obtener una buena posición en parrilla, pero eso implicó que en carrera iba bastante más ligero que los coches que me rodeaban. Si entras pronto a repostar siempre corres el riesgo de encontrarte con tráfico al volver a pista, y eso es exactamente lo que me sucedió. Tiré fuerte durante toda la carrera, pero sólo pudimos ser décimos, lo cual fue un poco frustrante.

¿Cree que el equipo puede volver a estar delante en la segunda mitad de la temporada?
Tengo mucha confianza en este equipo y sé que todo el mundo está trabajando duro para mejorar la situación. Llevamos mucho tiempo juntos y ya hemos demostrado antes que no nos damos por vencidos. Pero necesitamos ser realistas porque el resto de equipos también están trabajando al máximo en sus desarrollos y no va a ser fácil dar un paso adelante significativo. Hemos de seguir incorporando cosas nuevas al coche en cada carrera para asegurarnos así que podemos luchar por los puntos, y espero que también por los podios, de una forma regular.

¿Cómo afronta el Gran Premio de Gran Bretaña?
Sigo siendo optimista y estoy decidido a obtener un buen resultado en Silverstone. El R29 siempre ha respondido bien en las curvas de alta velocidad, así que este próximo fin de semana deberíamos ser más competitivos. También dispondremos de algunos nuevos desarrollos, lo que debería darnos un rendimiento adicional. En cuanto a la pista, se trata de un escenario magnífico para pilotar un coche de Fórmula Uno y como probablemente sea la última vez que corramos en Silverstone, intentaré asegurarme de disfrutar la experiencia.

Nelson Piquet: "En Silverstone es como si corriera en casa"

Nelson, no tuvo suerte en Turquía, háblenos de su carrera allí
No fue un gran fin de semana y creo que en gran medida todo vino marcado por el problema de frenos que tuve en la sesión de calificación. Después intentamos hacerlo lo mejor posible y elegimos una estrategia para intentar recuperar posiciones, pero sabíamos que iba a ser muy difícil poder puntuar saliendo desde tan atrás en la parrilla. Sin embargo, sí que se pueden hacer lecturas positivas del fin de semana, ya que encontramos un buen equilibrio en el coche y libré algunos buenos duelos en carrera, especialmente con Lewis [Hamilton] cuando le adelanté al final de la recta.

Después de siete carreras este año, ¿en que cree que puede mejorar como piloto?
Está claro que necesito incrementar mi rendimiento en calificación, ya que salir desde tan atrás me está perjudicando mucho en carrera. El problema es que todos los equipos están tan igualados este año, y hay tantos coches luchando al mismo nivel, que apenas unas décimas pueden marcar la diferencia entre estar sexto o decimosexto en la parrilla. Así que no puedes permitirte un solo error en las sesiones de calificación. 

¿Cuales son tus expectativas para Silverstone?
Es un circuito que me encanta y espero poder hacerlo bien allí y obtener un buen resultado. Es la carrera de casa para todos los que trabajan en Enstone, así que siempre contamos con un gran apoyo allí y los aficionados británicos son unos auténticos entusiastas de la Fórmula Uno. Prácticamente es como si corriera en casa, ya que vivo en el Reino Unido desde hace cinco años y es un circuito en el que corrí en muchas ocasiones en los inicios de mi carrera. Como siempre digo, la sesión de calificación será crucial, especialmente debido a que se trata de una pista muy rápida y en la que adelantar es muy complicado.

Bob Bell: "Llegamos a Silverstone confiados de poder mejorar nuestro resultado de Turquía"

Bob, el fin de semana en Turquía fue duro para el equipo. ¿El resultado fue un fiel reflejo del potencial del equipo?
No creo que fuera del todo así y que reflejara nuestro nivel de rendimiento actual. Fernando tuvo algunos problemas en la calificación para calentar los neumáticos y no consiguió hacer una vuelta perfecta, lo que le perjudicó en su posición en parrilla. De haber salido en una mejor posición, probablemente podría haber evitado algo del tráfico con el que se encontró tras su primera parada y haber sumado algún punto. Con Nelson también tuvimos problemas en calificación, y sabíamos que la carrera iba a ser dura para él, pero aún tiró fuerte y sacó el máximo del coche.

Tanto Fernando como Nelson han pedido al equipo que mejore el coche, ¿se puede reaccionar rápido?
Sí, estamos reaccionando y una de las cosas que hemos hecho bien este año es conseguir nuevos desarrollos para el coche lo más rápidamente posible. El doble difusor en un buen ejemplo, ya que ese tipo de componentes normalmente tardan unas 15 semanas en poder ser introducidos y nosotros lo recortamos a tan solo cinco semanas, lo que demuestra el excelente trabajo del equipo. Continuaremos trabajando así, intentando reaccionar lo más rápido posible, y cuando encontremos un desarrollo que aporte el resultado deseado, haremos todo lo posible para que esté en el coche cuanto antes.

Pensando ya en Silverstone, este trazado de alta velocidad podría adaptarse bien al R29
Tenemos unas expectativas razonablemente altas para Silverstone, aunque somos realistas y sabemos que no podemos pasar a luchar por el podio de la noche al día. Las características del trazado, de alta velocidad, deberían irle bien al R29, que también responde bien en las curvas rápidas. El rendimiento de los frenos es probablemente una de las áreas en las que estamos perdiendo algo ahora mismo, pero Silverstone no es un circuito especialmente exigente para los frenos, así que confiamos en mejorar nuestro resultado en Turquía.

¿Qué desarrollos están previstos para Silverstone?
Tenemos un desarrollo para el difusor, que supone un razonable paso adelante, además de una actualización en el alerón delantero. Probamos algunos desarrollos para el alerón delantero en Turquía y volveremos a hacerlo en Silverstone, ya que creemos que pueden mejorar el coche. También tenemos algunos cambios mecánicos, más de funcionalidad que de rendimiento, pero serán importantes y deberían ayudarnos.

Silverstone es la carrera de casa para los que trabajan en Enstone. ¿Es una carrera especial para el equipo?
Es muy especial para todos los equipos que tienen base en el Reino Unido y es uno de los momentos culminantes de esta fase de la temporada. Normalmente hay muchos empleados del equipo en el circuito y siempre se crea un ambiente muy especial que les gusta a todos los equipos. Afrontamos todas las carreras con la intención de hacerlo lo mejor posible, pero nos encantaría poder ofrecer un buen espectáculo en Silverstone.

El equipo podrá volver a luchar por los podios en el tramo final de la temporada?
Esa es nuestra intención. Si nos fijamos en nuestro rendimiento en calificación como medida del desarrollo del coche, hemos mejorado de forma progresiva y las diferencias con el coche más rápido en la Q2 ha ido reduciéndose constantemente, como ya sucedió el año pasado. En esta ocasión la desventaja con los líderes se está reduciendo más rápidamente y eso nos hace pensar que podremos estar luchando por subir al podio en el tramo final de la temporada.

Silverstone: Previo Técnico
El circuito de Silverstone es famoso por tratarse de un trazado de alta velocidad, especialmente en la primera parte de la vuelta, que incluye una de las secuencias de curvas más atractivas del mundo. Las altas velocidades que se alcanzan convierten a esta pista en muy exigente para los neumáticos y los motores, ya que los pilotos no tocan los frenos en ningún momento durante la primera parte de la vuelta. Y de las curvas de alta velocidad de la primera mitad del circuito se pasa al lento complejo del final de vuelta. El coche debe superar también un asfalto bacheado y caprichoso, además de las rachas de viento que siempre afectan a este antiguo aeródromo.

Aerodinámica
Los niveles de apoyo aerodinámico en Silverstone son medio-altos para obtener la suficiente adherencia en las curvas rápidas de la primera mitad de la vuelta. Eso no supone un hándicap en las rectas, que no son especialmente largas y las frenadas son más bien cortas, lo que complica y mucho los adelantamientos. La ausencia de fuertes frenadas también permitirá al equipo utilizar conductos de refrigeración de frenos más pequeños, lo que ayuda a optimizar el rendimiento aerodinámico.

El sector más rápido de la vuelta es la secuencia de Maggots y Becketts (curvas 2 a 5), tal y como explica Fernando:

"El paso por Maggots y Becketts es realmente exigente y una parte muy atractiva de la vuelta. Las velocidades son altas, especialmente a la entrada, y es básico disponer de un coche con una buena respuesta en los cambios de dirección. No tocamos los frenos en ningún momento en esa zona y simplemente se trata de ir levantando un poco el pie del acelerador para mantener la trazada. Estas altas velocidades también provocan que ésta sea una parte muy física del circuito, donde llegamos a experimentar fuerzas de hasta 4g."

Altura
La altura del coche es un elemento importante en Silverstone, donde mantener un rendimiento aerodinámico consistente es crítico para ser competitivo en las curvas rápidas. La pista está bastante bacheada, sobre todo en la frenada de la curva 8, donde las irregularidades del asfalto pueden desequilibrar el coche. Los pilotos también acostumbran a subirse a los bordillos en la salida de las curvas rápidas para poder coger la mejor trazada, lo que puede hacer que el circuito parezca más bacheado de lo que es.

Suspensión
Rodamos con un coche cuyo equilibrio mecánico se asienta en la parte delantera, con el tren delantero más rígido y el posterior más blando. La rigidez delantera le permite al coche tener un buen cambio de dirección en las curvas rápidas y lentas, mientras que una parte posterior más blanda le ofrece una mejor adherencia en tracción, sobre todo saliendo de las curvas 9, 11 y 16.

Neumáticos
Las numerosas curvas rápidas del circuito convierten a Silverstone en un trazado ciertamente exigente para los neumáticos y eso convierte a Silverstone, junto con Spa y Barcelona, en uno de los trazados más duros de la temporada en ese aspecto. Bridgestone ha elegido los compuestos blando y duro de su gama de neumáticos 2009 para poder superar todos estos desafíos.

Condiciones ambientales
Al tratarse de un antiguo aeropuerto, Silverstone está inevitablemente expuesto al viento y eso puede tener un gran efecto en el rendimiento del coche. Las rachas de viento alteran el equilibrio aerodinámico del coche y provocan que su comportamiento sea impredecible, sobre todo en las curvas de alta velocidad. El piloto debe ser capaz de avanzarse a la dirección y la fuerza del viento, y ajustar su pilotaje de acuerdo con ello.

Estrategia
El consumo de combustible en Silverstone es alto, como también lo es la penalización en tiempo por rodar con una carga extra de gasolina. Eso implica que se trata de un circuito donde no se verán excesivas variaciones en cuanto a la estrategia habitual, como lo podrían ser dos vueltas extra de combustible, que podrían llegar a costar hasta dos décimas de segundo por vuelta. Así pues, esperamos que los equipos opten por la habitual estrategia de dos paradas en boxes, con una carga de combustible algo más ligera en el caso de los pilotos de cabeza para así poder asegurarse una buena posición en parrilla. Dado que los adelantamientos son casi imposibles en este circuito, la posición en la parrilla será muy importante

Motor
El porcentaje de la vuelta que se completa con el acelerador pisado a fondo en Silverstone es de un 66%. A pesar de la reducción de la aerodinámica este año, el porcentaje de tiempo que se recorre a fondo es similar al del año pasado debido al a mayor adherencia que ofrecen los neumáticos lisos de Bridgestone. La prioridad es asegurarse de que el motor responde bien a altas revoluciones, ya que los pilotos trazan las curvas rápidas, como es el caso de la de Stowe (curvaq 7) con el acelerador pisado a fondo o casi.

Nelson lo explica: "La curva de Stowe es la primera vez que tocas los frenos en la vuelta. Llegas a la curva y en ese momento frenas, así que en el vértice estás a unos 200 km/h. En ese punto es posible adelantar, pero al ser una frenada tan corta, realmente necesitas ir a rebufo en la recta del Hangar y ponerte en paralelo antes de comenzar la curva."

 

 

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!
Ver coches de segunda mano
Nuevo buscador de coches