Sábado - 25.Mayo.2019

Prueba Nissan NP300 Navara; desmarcándose en eficiencia y confort

Por Carlos Antón Adán
 
Prueba Nissan NP300 Navara
 
El segmento pick up se está poniendo muy pero que muy interesante. Los principales fabricantes con intereses en el mismo han renovado sus productos en el último año, tomando buena parte de la esencia del mundo SUV, a la vez que manteniendo intactas sus habilidades off road, siendo ahora mismo de los pocos vehículos con verdadera capacidad todoterreno.
 
Si a todo ello le sumamos un considerable refuerzo de la eficiencia, no resulta para nada extraño el auge de este tipo de vehículos en el mercado. Un mercado que se dividen básicamente entre 5 integrantes principales: Ford Ranger, Mitsubishi L200, Nissan NP300 Navara, Toyota Hilux y Volkswagen Amarok.
 
Nissan NP300 Navara Prueba
 
En esta ocasión hemos podido someter a examen al nuevo Nissan NP300 Navara, la apuesta de la firma japonesa para la clase pick-up. Concretamente hemos podido contar con una unidad perteneciente a la versión NP300 Navara Doble Cabina 2.3 dci 190 CV N-Connecta, mejorada con algunos extrascomo las barras cromadas del techo o el sistema de infotainment Nissan Connect.

 

Una estética más cuidada

Desde el punto de vista de su estética exterior, el modelo pick-up de Nissan se renueva de arriba abajo, logrando una imagen que en conjunto resulta más dinámica que la de su antecesor. En el frontal destaca la presencia de numerosos elementos cromados, como la nueva parrilla. Las ópticas, opcionalmente de LED, encajan a la perfección, aportando solidez a la vista frontal.
 
 
El perfil pierde la antigua imagen en la que reinaban las líneas rectas, dando paso a las curvas, con grandes pasos de rueda y un atractivo detalle igualmente curvo en la parte baja de la cabina. Si hablamos de la zaga, quizá sea la parte que más nos recuerda a la antigua generación del Navara, especialmente por las formas de sus pilotos. Aun así contiene también importantes cambios, como el paragolpes o las nuevas formas en el portón.
 
Todos estos detalles, más propios de un SUV que de los antiguos pick up, hacen que se disimule muy bien su tamaño, pero no nos olvidemos que nos encontramos ante un vehículo de 5,3 metros de largo y 1, 85 metros de ancho. La estética influye también a la hora de afrontar retos en terrenos complejos, y en concreto la versión testada cuenta con una correcta disposición, con un ángulo de entrada de 30,4º, y uno de salida de 25,6º, marcas muy buenas. Sin embargo, flaquea ligeramente en el ángulo ventral, que es de 22,2º,  algo por debajo de los valores ofrecidos por Amarok y Hilux.
 
 
Uno de los elementos inconfundibles en la estética de todo pick up es su caja o zona de carga. El Nissan NP300 Navara doble cabina cuenta con una caja de 1, 57 metros de largo y 1,56 metros de ancho. Este espacio no es totalmente regular, al tener que descontar el hueco de los pasos de rueda. En este caso, la anchura entre pasos de rueda es de 1,13 metros. Si hablamos de capacidad de carga, el vehículo ofrece en orden de marcha una capacidad máxima de 1.052 kg.
 

Interior confortable y con calidades correctas

Dentro de la cabina de este NP300 Navara sucede algo similar a lo que ya ocurría en el exterior. Ofreciendo un amplío espacio para hasta 5 pasajeros, el pick up se acerca en equipamiento y calidad de acabados a un SUV, más concretamente al X-Trail, modelo con el que comparte algunos elementos, como buena parte de la consola central.
 
 
El resultado es un interior con una gran calidad percibida, situándose en este punto en la parte alta del segmento, siendo capaz de ofrecer este plus sin comprometer otros aspectos. Es más, los ajustes del salpicadero o de los paneles de las puertas son muy correctos, no escuchando ningún “grillo” o mimbreo fuera de lugar en conducción fuera de asfalto.
 
Las dos plazas delanteras disponen de un amplío espacio para conductor y acompañante, quienes viajaran en dos grandes butacones que aportan una buena sujeción en toda circunstancia. Los pasajeros traseros compartirán un banco corrido, teniendo un buen espacio para las rodillas. Además, en este Nissan aquel pasajero que ocupe la plaza del medio no sufrirá en exceso la tradicional perdida de espacio motivada por el túnel de la transmisión, siendo tal pérdida mínima en este caso.
 
 
Este confort del que hablamos se mantiene al iniciar la marcha, incluso en la zona trasera. En esta afirmación tiene mucho que decir el hecho de montar en el eje trasero unas suspensiones de muelles frente a las de ballestas que encontrábamosen su antecesor. Este aumento de confort no hace que peque de burgues, siendo igual de apto para un uso todo terreno puro.

 

Al Volante

Es momento de iniciar la marcha.Pulsamos el botón de start-al disponer de entrada y arranque manos libres- y el motor 2.3 dci biturbo de 190 CV que se esconde bajo el capó cobra vida. Con tal nivel de potencia, unido a un par máximo de 450 NM y a una eficaz transmisión manual de 6 velocidades que puede envíar la fuerza al eje delantero o a ambos, según hayamos seleccionado en el dial, no habrá quién nos detenga. Eso si, tenemos que confesar que al principio nos costó hacernos al recorrido para engranar la marcha atrás. 
 
 
La conducción por vías rápidas es tranquila y confortable. Sus 2 toneladas de peso no son impedimento alguno para alcanzar e incluso superar el rendimiento en este tipo de carreteras de algunos de los pocos todo terreno puros que quedan en el mercado, como el Toyota Land Cruiser o el Mitsubishi Montero. Sobre el papel el fabricante declara una aceleración de 0 a 100 Km/h en 10,8 segundos, mientras que su velocidad punta se sitúa en 180 km/h.
 
Aunquela ciudad no suele ser el “hábitat natural” de los pick up, cada día es más habitual verlos. Los modelos más recientes, como este que analizamos, ya no presentan dificultades en la conducción urbana más allá de localizar un espacio para aparcar lo suficientemente amplio; algo que nos sucedería también con una gran berlina al estilo del Audi A8 en batalla larga o del Mercedes Clase S con idéntica peculiaridad. Pero sólo eso. La dirección a la hora de callejear no causa fatiga al conductor, y a la hora de acometer las maniobras marcha atrás resulta de gran ayuda la cámara de visión trasera.
 
 
Donde de verdad está en su salsa el nuevo Nissan NP300 Navara es en el campo. Allí, tanto si conducimos por caminos o pistas, como si nos aventuramos a ir por fuera de ellos encontraremos la mejor de las respuestas. La tracción total conectable con reductoraserá nuestro mayor aliado junto a las buenas cotas que mencionábamos con anterioridad. Incluso en zonas extremadamente embarradas tras semanas de lluvias, supimos salir airosos sin mayor incidencia que la de haber ensuciado su atractivo color Ocre Savannah.
 
Pero la estocada definitiva a sus rivales más directos tiene lugar a lo hora de analizar el consumo, algo fundamental en un vehículo de estas características. Y es que, el nuevo Nissan NP300 Navara es posiblemente el vehículo más eficiente en estos momentos en su categoría, siéndolo, al menos, entre todos las que han pasado por MotorGiga en los últimos tiempos.
 
 
En nuestro recorrido habitual de pruebas, en el que como ya sabéis mezclamos conducción por ciudad, por carretera y algo por fuera de asfalto, logramos consumos del entorno de los 7,6 litros/100 km. sin ir buscando una conducción especialmente eficiente, por lo que, como siempre decimos hay algo de margen de mejora. Hablando de consumo homologado, Nissan cifra el mixto para la versión de pruebas en 6,4 litros a los 100 kilómetros.
 

En conclusión

El nuevo Nissan NP300 Navara pone el listón muy altodentro del segmento, siendo a día de hoy una opción muy razonable y acertada para el comprador medio de este tipo de vehículos, dado su bien comportamiento, su mejorado confort, y principalmente por su economía de uso. Sin embargo, no podemos dejar de mirar por el retrovisor, esperando la pronta llegada de la actualización de dos pesos pesados como son la Toyota Hilux y la Volkswagen Amarok que pueden acabar de golpe y porrazo con esta actual ventaja que presenta la representante de Nissan.
 
 
Nuestro mayor agradecimiento a Eylo Motor, concesionario oficial de Nissan en Valladolid, por la cesión de la unidad con la que pudimos realizar esta prueba. 

  

Visitas: 1662
Tasamos y compramos tu coche
Te compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

ir arribaseparador
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!