estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Volkswagen Tiguan

Por Xavier Pérez


Volkswagen acaba de ultimar los detalles del nuevo Tiguan, un modelo largamente esperado y que llegará al mercado a fi nales de año. Un todoterreno de pequeñas dimensiones que hereda el espíritu del Touareg empleando la plataforma del Pasta 4 motion. Buena mezcla.

DB2007AL00946_large.jpgDB2007AL00944_large.jpg

Los buenos cócteles deben tener la condición de ser atractivos a la vista, suaves al olfato y potentes al paladar. Cualquier otra cosa puede ser considerada una mezcla. Algo así como el pedigrí, que es algo que se hereda. Pues bien. Cóctel y con pedigrí, así podemos definir al nuevo Volkswagen Tiguan, el pequeño todoterreno de la marca alemana con el que pretende añadir una nueva cartera de clientes que huye de los convencionalismos de las berlinas y que no se atreve con la monumentalidad de los grandes 4x4.
En su justa medida, como los buenos cócteles, el Tiguan ofrece estilo y diseño todoterreno, prestaciones 4x4 y agilidad urbana. También les llaman SUV, aunque después de algunos meses de experiencia y de haber tocado más de uno, la verdad es que hay SUVs y SUVs, y el Tiguan pertenece a los de la parte superior del árbol genealógico de esta nueva especie. El modelo está desarrollado sobre la plataforma del Passat 4Motion, que a su vez emplea muchos elementos del Golf, la estrella del segmento compacto, de ahí sus 4,4 metros de largo (20 centímetros más que el Golf Plus y 40 menos que su hermano mayor el Touareg).
Pese a que se espera que aterrice en España a fi nales de año, ya se conocen los aspectos más importantes del vehículo ya que la marca lo estuvo probando, sin esconderse de nadie aunque con algunos detalles enmascarados, en Namibia (de donde proceden las imágenes facilitadas por la marca a todas las publicaciones del motor).

DB2007AL00956_large.jpg

Más que un Golf
Pese a tener en el mito Golf la base de su inspiración, el Tiguan va mucho más allá que cualquier invento similar en el mercado y ha crecido en todos los aspectos, aprovechando la experiencia todoterreno con el sistema 4Motion y apoyándose en las características del Touareg. Por fuera sigue las pautas de los SUVs del mercado, léase Qashqai, Santa Fe, CRV, Captiva, BMW X3, Antara, 4007, C-Crosser y un largo etcétera, por lo que podemos decir que en este aspecto no aporta mucho. Sí lo hace, sin embargo, en el equipamiento interior, en las suspensiones y en el conjunto motriz. El puesto de conducción es más bien elevado, lo que permite una muy buena visibilidad al conductor y toma varios elementos del Golf Plus. El salpicadero dispone de una consola central con una pantalla táctil de 6,5 pulgadas en color que coordina todos los aspectos del equipo multimedia (con una memoria de 30 GB y capaz de memorizar 500 puntos en el mapa), algo que hace suponer que por ahora no habrá grupo de mandos en el volante (en las primeras unidades probadas no los tenía) Por dentro tiene mucha luz, lo que viene dado por la gran cantidad de superficie acristalada, lo que a su vez redunda en una mejor visión periférica.
Sus dimensiones, 4,4 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,69 metros de alto le permiten afrontar con comodidad la conducción por fuera del asfalto. Dentro de él su funcionamiento dinámico es excelente, similar al que se podría encontrar con un Touran o con el mismo Golf. En ningún momento ofrece sensaciones de todoterreno pesado, algo que muchas veces ocurre con su hermano mayor el Touareg. Sus medidas le permiten ofrecer un buen maletero, con 470 litros de capacidad que pueden verse incrementados hasta 600 litros moviendo los 16 centímetros de recorrido que tiene la banqueta trasera. Pesa 1.500 kilos y ofrecerá una
buena gama de motores. Para empezar, los responsables de Volkswagen confían mucho en el motor 1.4 TSI de 150 CV de potencia, que se caracteriza por su suavidad de uso y un ciertotoque  de deportividad. También tienen previsto ofrecer un 170 CV y un 2.0 litros TFSI de 200 CV. Todos ellos llevarán una caja de cambios de seis velocidades. En cuanto a las versiones diésel, la marca alemana apostará por los nuevos motores de cuatro cilindros y 2.0 litros, mucho más suaves en su funcionamiento y que desarrollarán potencias de 140 y 170 CV.

9202
Publicado el: 01/07/2007
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.

0 comentarios

¿No es el coche que estabas buscando? Encuentra el modelo que buscas aquí

Encuentra el modelo que buscas

Encuentra todas las novedades que hemos publicado seleccionando marca y modelo.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!