estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Cinco marcas chinas que se iban a comer el mercado europeo…

Por Jaime Arsuaga
 
…y por unas razones o por otras cambiaron de idea o les hicieron cambiar de idea. Seguro que leíste con interés los planes de algunas de ellas. Llegaban con modelos que supuestamente  estaban llamados a revolucionar el mercado europeo, pero tampoco fue en aquella ocasión.

Está claro que alguna vez será cierto que “viene el lobo”, porque si lo han conseguido con electrodomésticos, ordenadores, móviles, etc., acabarán dando con la tecla para triunfar en el mercado más competitivo que existe dentro de la industria del automóvil.

De momento, la fuerte inversión para cumplir con las exigentes normativas medioambientales parece que termina por acabar con la paciencia de unas empresas cuyo mercado interno supone un suculento pastel de unos 20 millones de unidades. ¿Tanto esfuerzo económico para pelearse por ser una marca intrascendente de unos pocos miles de unidades? Parece que hasta la fecha prefieren quedarse en casa.
 
¿Quién será el primero en dar con la tecla? Hoy te contamos la historia de algunas que creyeron hacerlo pero se quedaron en el intento.

 

Great Wall 

Italia es uno de los mercados con la mente más abierta a vehículos chinos, y de hecho Great Wall lleva vendiendo sus vehículos en el país de la bota desde 2006. Todavía sigue haciéndolo de forma testimonial con sus modelos SUV H6 y el Pick-Up STEED H6.

Lo más sorprendente es que a comienzos de 2012 anunció a bombo y platillo la inauguración de su planta de producción en Bulgaria, con el fin de hacer un desembarco masivo en el viejo continente.

Si los chinos vienen a fabricar a Europa, es que ya vienen en serio. O eso pensábamos, porque por otro lado la ventaja competitiva de los fabricantes asiáticos se suponía que era los bajos costes de producción en sus propios países. Lo cierto es que casi cinco años después no sabemos muy bien dónde van a parar los 50.000 vehículos que tenían capacidad de producir… si es que lo están haciendo.

Qoros

Detrás de esta marca estaba la todopoderosa Chery. Nacía como marca mundial, fichó a altos ejecutivos de las mejores marcas europeas con el objetivo de hacer un producto de calidad homologable a la europea y, de hecho, su primer Qoros3 Sedan llegó a obtener 5 estrellas en los tests EuroNCAP.
 
Estuvo presente en dos ediciones del Salón de Ginebra y abrió un concesionario en Bratislava (Eslovaquia) con el objetivo de servir de termómetro en su aventura europea. No sólo eso, sino que a comienzos de 2013 la marca estaba en conversaciones avanzadas con varios importadores españoles para aterrizar en nuestro país en pocos meses, pero… ¿tan mal fue el proyecto piloto de la capital eslovaca?
 
Ya no queda ninguno de esos altos ejecutivos fichados a golpe de talonario y no disimulan que estén totalmente centrados en China. Su último modelo, presentado hace pocos días en el Salón de Guangzhou, es el Qoros 3 GT, pero no anuncian ninguna intención de traerlo a Europa.
 
 
Un caso curioso cuando se habla de Chery es el de DR Motor. La marca “italiana” trae de China modelos semi-ensamblados que terminan de fabricarse en la planta que tiene al sur de Roma, y por ello se venden con bastidor italiano. Son modelos Chery con algún retoque de diseño italiano.
 
El nombre de esta marca obedece a las iniciales del apellido de su propietario (Massimo Di Risio) y vende cientos de unidades anuales en Italia, así que si viajas al país transalpino no te extrañe ver sus coches por las calles. En más de una ocasión ha estudiado la posibilidad de vender en otros mercados, pero nunca ha terminado de fructificar.

BYD

 

Build Your Dreams (Construye tus sueños), o BYD es el nombre de una marca china que distribuye el Grupo Bergé en España desde 2009, pero con unas cifras tan modestas que no sabemos hasta qué punto lo hace sólo en modo test.
 
Lo cierto es que BYD hasta anunció la venta del primer taxi 100% eléctrico en Barcelona –modelo E6- y también se vendió alguna unidad con este mismo fin en San Sebastián, pero pasan los años y seguimos sin tener la sensación de que vaya a despegar en serio.
 

Luxgen

 

¿Os acordáis de Carod-Rovira? “Mi nombre es Josep Lluis, en la China popular y en la otra”. Pues en la otra, en Taiwán, existe una marca llamada Luxgen. El nombre de la marca es la mezcla entre “luxury” y “genius”.
 
El producto parece interesante, con unos niveles de acabados muy llamativos, pero de momento, y tras muchos años siendo una promesa, sólo han llegado al mercado ruso y a oriente medio. Ojo, porque el nivel tecnológico de sus modelos parece bastante alto.
 
Geely

 

Geely es una marca más que conocida en el mercado latinoamericano. Allí es común ver sus vehículos circulando en las calles de Lima, por ejemplo. Sin embargo, optó por un camino distinto que otras grandes compañías para llegar a Europa: renunció llegar con su propia marca y decidió comprarse nada más y nada menos que Volvo.

¿Cómo catalogamos la nueva marca LYNK & CO? Es la nueva marca de Geely que nace con vocación mundial. En un inicio los vehículos se producirán en China, pero más adelante prometen que todos sus modelos se fabricarán y diseñarán en Suecia. Permaneceremos atentos. 

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!

Quizás también te interese