estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

De salidas y entradas

Por Carlos Drake

Fritz Henderson y Ed Whitacre

Dicen que el sector de la construcción ha sido uno de los que más ha sufrido la crisis económica y en el que el número de despidos ha sido mayor. Pero está claro que ninguna parte de la actividad económica ha logrado escapar a los efectos de este mal momento. Todos conocemos, en el peor de los casos hemos sido víctimas, de algún despido entre nuestros conocidos, trabaje en el área en la que trabaje. El motivo de mi post de hoy es resaltar que el automóvil también ha tenido que reducir muchos efectivos en la parte de producción y distribución, pero lo que no se suele saber es que las cosas también están cambiando en las cúpulas directivas.

El 2009 está siendo un año convulso para los directivos de las empresas del automóvil que ven como la demanda se reduce y empiezan a llegar los números rojos y para luchar contra esto, sólo hay una manera, la reducción de costes. Este ha sido uno de los motivos por los que las sillas de los despachos más ilustres del sector se han quedado vacíos, también los departamentos encargados de la relación con la prensa, aunque en estos tiempos de dificultades también han sido varios los valientes que han decidido dar un paso al frente y abandonar su puesto.

Una de las primeras, y más sonadas, salidas de entre los directivos del automóvil durante este año ha sido la del anterior presidente de General Motors Richard Wagoner, cuyo abandono fue forzado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como uno de los requisitos para conceder ayudas a la compañía. Para tranquilidad general, Wagoner se fue con las espaldas bien cubiertas. Otro cambio en la dirección de otra gran empresa ha sido la sustitución de Katsuaki Watanabe al frente de Toyota, donde fue sustituido por Akio Toyoda.

Siguiendo con la retahíla de cambios (los encargados de hacer tarjetas de visita estarán trabajando a destajo), podemos hablar de las más recientes salidas del sustituto de Wagoner como responsable de General Motors, Fritz Henderson, que tras pocos meses en el cargo decidió abandonar por desacuerdos con el consejo. El reemplazo que ha buscado la empresa de forma temporal ha sido el presidente, Ed Whitacre, que ya se ha adelantado a decir que este nombramiento ha sido una casual y que en cuanto encuentren a la persona adecuada se centrará en su anterior responsabilidad.

En cuanto a las variaciones entre los directivos que nos tocan más de cerca, destaca el nombramiento de Jacques Pieraerts como nuevo vicepresidente y consejero delegado de Toyota España, en sustitución de Daniele Schillaci, que pasará a asumir el cargo de presidente y consejero delegado de Toyota Francia. Además, hace muy poco se ha conocido que el hasta el momento director general comercial de General Motors España, Juan José Lillo, ha decidido abandonar la empresa para convertirse en el director general de la división de Ventas de Bridgestone Hispania. Muchos cambios en tiempos complicados, pero algo me hace pensar que no serán los últimos.

Gestoría Online de Tráfico
Hasta: 25000 €
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!