estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Delphi no da su brazo a torcer

Por Carlos Drake

delphi600.jpg

Delphi, que había visto una luz al final del largo túnel de la bancarrota, ha recibido esta semana un jarro de agua fría en sus deseos de salir de la suspensión de pagos, en la que encuentra inmersa desde octubre de 2005, con la decisión del fondo de inversión Appaloosa Management de retirar su apoyo económico al plan de reorganización ideado por el Fabricante de componentes para recuperarse de la difícil situación económica en al que se encuentra envuelta.
Este anuncio de Appaloosa significa que la empresa estadounidense ve como se evaporan muchas de sus opciones de volver a ser rentable, tras un largo periodo de negociaciones con diferentes compañías y fondos para lograr un apoyo financiero a su estrategia de recuperación de los beneficios en un futuro próximo. Delphi había logrado la financiación por parte de varias corporaciones, entre las que se encuentra su anterior dueña, General Motors, pero la salida de este fondo de inversión supone un duro golpe, puesto que era el líder de un grupo de entidades que había comprometido una inversión de 2.550 millones de dólares (alrededor de 1.634 millones de euros).
Ante esta situación Delphi se encuentra entre la espada y la pared, porque la difícil situación económica en Estados Unidos, hace complicado encontrar nuevas empresas dispuestas a confiar en el plan de la empresa para volver a ser uno de los fabricantes de componentes más competitivos a nivel internacional. Delphi ha tirado por la calle de en medio, y en lugar de bajar los brazos y aceptar la renuncia de Appaloosa Management, ha decidido acudir a los tribunales para que obliguen al fondo de inversión a mantener dicha inyección económica en su plan de reorganización.
En el marco de este programa, Delphi ha puesto en marcha diferentes acciones, entre las que se recogen el cierre de siete de sus centros de investigación y desarrollo en Estados Unidos, lo que supondrá la eliminación de 57 empleos y servirá a la empresa para ahorrarse unos 90 millones de euros. Otra de estas acciones ha sido el cierre de su planta de producción en Puerto Real, en Cádiz, ya que esta fábrica, llevaba registrando pérdidas en los cinco últimos años, por valor de 150 millones de euros.

Gestoría Online de Tráfico
Hasta: 25000 €
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!