Básicos para la seguridad
Existe una frase tan real y recurrente en el mundo del motor como habitualmente olvidada por parte de los usuarios: "los neumáticos son los únicos elementos de contacto entre el coche y el suelo". Esta tajante afirmación tiene una implicación clarísima; si los neumáticos no funcionan correctamente no pueden darse las condiciones básicas de seguridad.
La vida media de un neumático en Europa oscila entre 40.000 y 50.000 kilómetros, aunque ésta depende en gran medida del trato que reciban durante su utilización. Una conducción agresiva y presiones de inflado incorrectas conforman un cóctel perfecto para hacer que dicha vida quede reducida de manera drástica.
Lo que muchos usuarios desconocen es que el comportamiento básico del vehículo puede variar radicalmente con presiones inadecuadas. Unos neumáticos con la presión baja provocan mayor deriva (deformación de los laterales), transmitiendo menor información al conductor. Además, hacen que el coche se deslice antes del eje en el que exista esta situación.
Mientras, una sobrepresión origina rebotes y pérdida de confort. Peor aún, ante dicha situación las reacciones de las ruedas son mucho más vivas, desapareciendo los "avisos" habituales en los coches cuando comienzan a deslizar para pasar a suceder todo mucho más aprisa.
Por último, aunque de gran importancia en estas fechas, tenemos el grado de desgaste de las gomas. Un neumático con un dibujo muy gastado es incapaz de evacuar el agua suficiente para evitar que se forme una película de agua entre el coche y el asfalto, ocurriendo entonces el conocido aquaplaning.
Ayer mismo pudimos comprobarlo en el mayor test de pruebas de cualquier elemento relacionado con el automóvil; la Fórmula 1. Timo Glock decidió seguir rodando con ruedas de seco (prácticamente sin dibujo) cuando la mayoría de sus competidores se habían pasado a neumáticos de lluvia. Dicho error le llevó a ser rebasado en el último momento por Hamilton que, de paso, se embolsó el mundial de la categoría reina.
Unos neumáticos en buen estado no son una cuestión estética, son de vital importancia para tener no ya el máximo, sino el mínimo de seguridad imprescindible en nuestros vehículos. Desde MotorGiga queremos ayudar a fomentar dicha seguridad y, para que la crisis no sea un impedimento, te damos la oportunidad de ganar un juego de neumáticos completamente gratis para tu vehículo. Sólo tienes que darte de alta en el boletín semanal de MotorGiga y tendrás una ganancia doble: el aumento de seguridad que implica ahondar en el conocimiento del automóvil y la posibilidad de ganar un juego de neumáticos Michelin que aumentará la seguridad de tu automóvil.
Date de alta pinchando en el logotipo y participa en el sorteo realizado por MotorGiga, Periodista Digital y Michelin: