PSA-Opel, 8 claves de la adquisición
Las ventas, adquisiciones y demás traen consigo muchos aspectos que a veces pasan desapercibidos, por eso hemos creado este artículo, para aclarar de un modo sencillo los aspectos clave de la adquisicón de Opel y Vauxhall por parte de PSA
Precio de compra
El grupo PSA ha pagado al grupo GM 1300 millones de euros por la adquisición de dos marcas: Opel y Vauxhall. Esta última es la denominación que los modelos de Opel tiene en mercados como Reino Unido y Australia.
Adquisición de Opel Bank
Además de la compra de Opel y Vauxhall, el grupo PSA se ha hecho con el 50% de Opel Bank, mientras que el otro 50% ha sido adquirido por el banco francés BNP Paribas, cada uno de los compradores ha pagado 450 millones de euros, lo que supone un coste total de 900 millones. De ahí que se diga que la adquisición ha costado 2.200 millones, pues esta es la suma de los 1300 millones de las marcas y los 900 millones del banco.
Más de 4 millones de coches
Durante el año 2016 las ventas de vehículos de todas las marcas del acuerdo (Citrën,
Peugeot,
DS, Opel y Vauxhall) fueron de un total de 4,3 millones, de los cuales 3,1 millones fueron ventas dentro de territorio europeo.
El segundo fabricante europeo
Después de la adquisición de Opel/Vauxhall por parte de PSA el nuevo grupo resultante obtendrá una cuota de mercado de un 16% en Europa, situándose así como el segundo grupo del sector de automoción en el viejo continente por detrás de
Volkswagen.
Sinergias millonarias
La valoración de las sinergias originadas por la adquisición, es decir, el ahorro que se produce debido a la misma por diversos motivos, se estima en unos 1700 millones de euros anuales.
Impacto laboral
El grupo resultante tendrá 28 fábricas en Europa y empleará a 125.000 trabajadores.
GM se cansó de perder
En los últimos 16 años la compañía General Motors ha estado acumulando pérdidas, siendo éstas de 257 millones sólo en el año 2016.
Largas conversaciones
Las conversaciones entre PSA y GM comenzaron hace ya varios años, concretamente en el año 2012, mientras que las previsiones del grupo PSA son que Opel y Vauxhall podrán ser rentables en breve, concretamente en el año 2020.
Si todavía tienes dudas, esta infografía, realizada por
Stampaprint lo resume todo muy gráficamente