estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

SEAT Ateca, imprescindible para la marca

Por Javi Martín

Esperan vender 75.000 unidades anuales

SEAT Ateca

Los fanáticos del motor españoles, como en casi todo lo que ocurre en este país, siempre ha sido un poco radicales. No debes salirte de ciertos coches o de ciertas marcas porque no son ‘las que molan’ o las que siempre han estado en lo más alto, pero si ciertas personas o ciertos medios dicen que esos coches que todo el mundo da de lado, son interesantes y muy respetables, entonces no se hable más. Es algo que siempre ha pasado con ‘nuestra marca’, SEAT. Cuántas veces habré oído toda clase de críticas hacia sus coches, que si son copias de Volkswagen, que si son de mala calidad, que si bla,bla, bla.

Creo que deberíamos defender un poco lo nuestro, apoyarles o cuanto menos, no soltar según que cosas que no hacen más que romper la imagen de una fábrica que siempre ha luchado por seguir adelante. Desde que SEAT se separó de FIAT no han parado de luchar para estar arriba, entre los grandes y en ocasiones, lo han conseguido con modelos como el Ibiza o como no, con el León. Ya tienen ellos bastantes problemas con la directiva de Volkswagen que les corta las alas más que a ninguna otra marca y permite sacar cosas como el Toledo de tercera generación, aquel que era un Altea con un culo horrible. Los diseños que ha tenido la marca también han ayudado a que no se vendieran sus modelos, los coches no gustaban y dio como resultado que SEAT haya estado en pérdidas desde 2008 hasta el ejercicio pasado, cuando registraron unas ganancias de 6 millones de euros, frente a unas pérdidas en 2014 de 66 millones. No importa que tengas un buen producto, si no resulta bonito, no se venderá y solo teneis que mirar las opiniones de la gente, los SEAT de la anterior generación no gustaron. Siempre digo que Walter da Silva ha tenido parte de culpa en esta falta de imagen de SEAT, pero también hay que decir que la propia empresa imponía ciertos requisitos para los diseños (como todas) y fue la directiva y no da Silva, quienes se empeñaron en lanzar la tercera generación del Toledo por ejemplo, a parte de otras meteduras de pata fuera de nuestras fronteras.

 

SEAT Ateca off road

 

De todas formas, esas ganancias son una buena noticia, deberíamos estar contentos y esperar que siga asi la cosa con el Ateca, un modelo que viene a por un trozo del gran pastel que se están repartiendo en el segmento de los SUV compactos, con el Nissan Qashqai a la cabeza. No he hablado nunca del Ateca porque estoy un poco harto de tanto SUV, no hay otra cosa de la que hablar últimamente y ya empieza a cansar y a ser muy aburrido, pero al César lo que es del César; los SUV dominan el mercado y SEAT necesita urgentemente entrar en el segmento. Por eso se han tirado tres años trabajando en este modelo, el primer SUV en la historia de SEAT y según parece por aquellos que han podido catarlo, un gran coche. Además no han escatimado y parece que incluso funciona por ciertas zonas off road sin complicaciones.

 

Luca de Meo, presidente del Comité Ejecutivo de SEAT comentó en su día:

 

‘El segmento SUV ofrece enormes oportunidades, ya que las ventas en Europa Occidental crecerán un 25%. Por otra parte, la llegada del nuevo Ateca será un factor clave para mejorar la imagen de SEAT. Este será nuestro gran desafío.’

SEAT Ateca todoterreno

 

No obstante, mientras el Ateca llega a los concesionarios, las ventas de SEAT han caído en España un 15% en el primer trimestre de 2016. En marzo, SEAT vendió 8.830 coches, un 12,2 % menos que el mismo mes del año pasado, con el León y el Ibiza como el segundo y el tercer coche más vendidos respectivamente. Y eso que en España se ha vivido un buen clima en el sector con el mejor primer trimestre de los últimos años en cuanto a ventas, con 285.495 unidades matriculadas, un 6,9 % más que el mismo periodo de 2015, con Opel a la cabeza en marcas, SEAT figurando cuarta y el Citroën C4 como el modelo más vendido, lugar que siempre ronda la firma francesa debido a sus estrategias de precios y ofertas, siempre bastante rompedoras y por debajo de los rivales.

 

Uno de los problemas que está teniendo SEAT ahora es el final de la fabricación del Altea, que por ahora no tiene sustituto y puede que no lo tenga en un tiempo, pues están más centrados en los SUV, segmento que recibirá un modelo más pequeño destinado al mercado donde el Nissan Juke se come todo el pastel casi él solo y en la renovación del Ibiza, estandarte de la marca que se encuentra al final de su vida comercial y que acusa ya el paso del tiempo en las ventas, pues aunque no es precisamente un coche que resulte antiguo o pasado de moda, si lleva mucho tiempo con la misma imagen y no resulta tan atractivo como antes, por otra parte los rivales aprietan muy fuerte y va siendo hora de ponerse a la altura. Debemos sumar también, aunque no lo parezca, el escándalo de las emisiones que no parece afectar a Volkswagen, siempre con unas ventas de quitarse el sombrero, pero que inexplicablemente si afectan a SEAT. Cierto es que las ventas del VAG han bajado un poco en general, afectando a todas las marcas, pero la firma española parece llevarse la peor parte.

 

SEAT Ateca blanco

 

Puede que esto sea cosa mía y SEAT esté sufriendo el caso del escándalo de las emisiones igual que el resto de marcas afectadas, quizá sea esa simpatía que siento hacia la marca, pero también puede que sea verdad todo lo que digo. El caso es que el Ateca viene a llenar las arcas o eso esperan desde Martorell y desde Alemania, pues prevén unas ventas de 75.000 unidades anuales, que no son precisamente pocas, pero hay que tener claro que van a entrar en uno de los segmentos más competidos del mercado y resulta primordial para SEAT hacer las cosas bien y por ahora, parece que el Ateca promete.

 

Contará con versiones de tracción delantera y 4x4, motores gasolina y diésel hasta 190 CV, cambio DSG y toda una lista de sistemas electrónicos que deberían hacerlo muy interesante para el común de los mortales, entre los que podemos destacar los faros full LED por la mejora en iluminación y por tanto en seguridad (invertir en esto es lo que hay que hacer y dejar otras cosas como el aparcamiento automático a un lado) o el sistema Top View, que mediante una serie de cámaras permite abarcar todo el perímetro del coche para ayudar al conductor en determinadas circunstancias, como circular por zonas estrechas o espacios reducidos.

 

No voy a negar que tengo ganas de verlo en vivo y de darme una vuelta a sus mandos, sería mentir como un bellaco, pero por ahora, os voy a dejar un video donde podemos ver al SEAT Ateca en movimiento y además, metiéndose por ciertas zonas bastante llamativas que a parte, también puedes ver en las fotos que ilustran el texto.

 

 

Etiquetas: SEAT Ateca, opiniones
Hasta: 25000 €
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!