Inicio > Audi > A3 > Noticias > Audi A3, el compacto que abrió el segmento a los premium cumple 20 años
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Audi A3, el compacto que abrió el segmento a los premium cumple 20 años

Por Carlos Antón Adán
 
Hoy en día no nos podemos imaginar un mercado automovilístico sin los Audi A3, BMW Serie 1, Mercedes Clase A, Volvo V40 y compañía. Sin embargo, no mucho tiempo atrás la situación era completamente distinta. Hace justo dos décadas, en 1996, Audi iniciaba la exitosa era de los compactos Premium con el debut de su A3.
 
La que en inicio fue una apuesta comedida por la casa de Ingolstadt, ofreciendo únicamente el modelo en carrocería de 3 puertas, en 3 niveles de acabado y en 4 diferentes mecánicas gasolina y TDI, enseguida fue creciendo a tenor de su éxito. En 1998, la tracción Quattro alcanzaría por primera vez a un modelo de estas características, llegando un año más tarde, en 1999, la práctica carrocería de 5 puertas. El broche de esta primera generación llegaría en ese mismo 1999, con la entrada de las altas prestaciones, con el debut del Audi S3, dotado del famoso motor 1.8T 20V de 210 CV y tracción total Quattro.
 
 
La popularidad de la gama A3 continuó creciendo, planteando una necesaria renovación, que llegaría en 2003. Estrenando elementos de diseño que aún perduran a día de hoy dentro de Audi, como la parrilla singleframe, la segunda generación del A3 llegaría nuevamente en primer lugar en 3 puertas, teniendo que esperar a las 5 puertas, que desde entonces recibe la denominación Sportback, hasta el 2005. Además, esta nueva generación sería pionera en Audi a la hora de montar un cambio automático de doble embrague,  e incluso de dar el salto al mundo cabrio, debutando el descapotable en 2008.
 
 
La tercera, y presente generación, era presentada en 2012 luciendo un renovado diseño que preservaba los principales elementos que le convirtieron en un modelo de éxito, a la vez que apostaba por nuevas tecnologías, nuevas formas de propulsión, e incluso más carrocerías. El Audi A3 actual ofrece en su catálogo un completo abanico de asistentes a la conducción, completos sistemas infotainment, mecánicas tradicionales TDI y gasolina combinadas con alternativas a gas o incluso híbridas enchufables, y desde ese mismo 2012 contaba con un miembro más dentro de la familia, el A3 Sedán, que se unía a sí a los 3 puertas, 5 puertas y Cabrio.
 
 

Una breve síntesis de la historia de uno de los modelos más populares de Audi que se puede traducir en estas cifras: 20 años, 3 generaciones, 4 carrocerías y más de 4 millones de unidades comercializadas en todo el mundo. Esas son las cifras que mejor representan el éxito del primer compacto Premium. 

Etiquetas: Audi, Audi A3
26411
Publicado el: 04/12/2016
¿No es el coche que estabas buscando?
→ Encuentra el modelo que buscas pinchando aquí ←

Encuentra el modelo que buscas:

Encuentra todas las novedades que hemos publicado de la marca y modelo que prefieras.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!

Quizás también te interese