Inicio > Audi > Q5 > Nuevos modelos > Audi Q5 2017; objetivo, el trono
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Audi Q5 2017; objetivo, el trono

Por Jaime Arsuaga

Audi Q5 2017, vista frontal

Llegó en el peor momento de la crisis (2008) y durante muchos años fue el SUV más vendido en su categoría. La segunda generación del Q5 tiene el difícil reto de devolverle al liderazgo en un segmento en el que ahora la competencia es muchísimo más amplia y de gran calidad, pero este nuevo SUV de Audi trae argumentos  más que de sobra para lograrlo.

Comparado con el modelo de la primera generación, el nuevo Audi Q5 crece en todas sus dimensiones, alcanzado 4,66 metros de longitud, 1,89 metros de anchura y 1,66 metros de altura. La distancia entre ejes es de 2,82 metros. El peso en vacío se ha reducido–dependiendo de la versión– hasta en 90 kg. Gracias, entre otras razones, a la combinación inteligente de aluminio y aceros de alta resistencia en la carrocería.

Audi Q5 2017, vista delantera

El nuevo Audi Q5 también marca la referencia en su categoría en cuanto a aerodinámica, con un coeficiente Cd de tan sólo 0.30. El nivel de ruido aerodinámico resulta excepcionalmente bajo y el confort debido al aislamiento de las vibraciones es muy elevado. El nuevo SUV de Audi ofrece al conductor y a los pasajeros el interior con mejor confort acústico de su clase.

El “crecimiento” en todas las dimensiones tiene como consecuencia un interior con espacio superior al de su predecesor y, lo más importante, al de sus competidores. Los amplios asientos traseros abatibles en tres secciones 40:20:40 pueden, opcionalmente disponer de ajuste longitudinal desplazarse hasta 12 centímetros para “jugar” con el espacio del maletero.

Audi Q5 2017, segunda fila

Maletero que también ha incrementado su capacidad respecto a la primera generación, ahora con 550 litros que, en caso de disponer del desplazamiento longitudinal que te hemos contado en el párrafo anterior, aumenta hasta los 610 litros.

El nuevo sistema de climatización de alta eficiencia está disponible en dos versiones. El volante multifunción de tres radios es de serie; opcionalmente se ofrecen funciones como el volante calefactado y los asientos pueden incluir función neumática de masaje. Cuando anochece, la luz ambiental interior (de serie en los design selection) crea una atractiva atmósfera hasta en 30 colores diferentes.

Audi Q5 2017, salpicadero

Centrándonos ya en el puesto de conducción, el Audi virtual cockpit opcional presenta brillantes gráficos en alta resolución en la pantalla de 12,3 pulgadas, pudiendo elegir entre un modo de visualización clásico con grandes relojes de instrumentación circulares y otro en el que domina el mapa del sistema de navegación, o los distintos menús.

La pantalla MMI en la consola central funciona como elemento de control principal. En lo más alto de la oferta de sistemas de infotainment se encuentra el MMI Navegación plus con MMI touch, que incluye una pantalla de 8,3 pulgadas y touchpad integrado en el mando pulsador giratorio. Reconoce entradas escritas a mano, así como gestos que resultan familiares para los usuarios de electrónica de consumo, como por ejemplo hacer zoom. Si el nuevo Audi Q5 está equipado con la transmisión automática, el sistema también incluye el MMI all-in-touch con superficie táctil.

Audi Q5 2017, MMI touch

El nuevo Audi Q5, al igual que el Q7 y el A4, cuenta con el “asistente personal de ruta” con función de autoaprendizaje. Tras activar esta función el sistema de navegación aprende las rutas y los destinos que el usuario selecciona habitualmente, y asocia esta información a la posición del vehículo y a la hora del día. Por lo tanto, durante el tiempo que permanece activo el sistema aprende del comportamiento del conductor incluso cuando el navegador no está en funcionamiento, y utiliza esta información para sugerir rutas optimizadas para la siguiente ruta.

El sistema MMI Navegación plus utiliza el módulo Audi connect para integrar la conexión de alta velocidad 4G y un punto de acceso Wi-Fi que permite a los pasajeros conectarse y navegar hasta con ocho dispositivos móviles. Audi connect permite el roaming en Europa para muchos servicios Audi connect a través de la tarjeta SIM instalada de forma permanente en el coche, la Audi eSIM, con tarifa plana de datos. Si se desea, el usuario puede reservar paquetes de datos a través del punto Wi-Fi a precios atractivos, lo cual incluye también la itinerancia en la UE.

Audi Q5 2017, vista trasera

El nuevo Audi Q5 se lanza en Europa con cinco potentes y eficientes motores: cuatro TDI y un TFSI. La potencia aumenta hasta en 27 CV, con consumos de combustible significativamente menores. El 2.0 TDI se presenta en el nuevo Q5 con variantes de potencia de 150 CV(sólo disponible con cambio manual y tracción a las ruedas delanteras), 163 CV y 190 CV.

Los dos motores más potentes combinan eficiencia con una elevada potencia. El 2.0 TFSI de nuevo desarrollo rinde 252 CV y consume 6,8 litros de combustible cada 100 km, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 154 g/km. El 3.0 TDI incrementa su potencia hasta los 286 CV, con un par máximo de 620 Nm.

Audi Q5 2017, vista lateral

La transmisión del SUV compacto ha sido rediseñada desde cero, lo cual también se aplica al cambio manual de seis velocidades, al S tronic de siete marchas y al tiptronic de ocho velocidades, que se ofrece asociado en exclusiva al 3.0 TDI. La transmisión automática incluye una función de marcha por inercia para reducir el consumo de combustible. El conductor puede controlar los cambios de marcha a través de la palanca del selector o utilizando las levas situadas en el volante; en ambos casos, el control se transmite de forma electrónica.

La nueva tracción quattro con tecnología ultra forma parte del equipamiento de serie en las versiones 2.0 TDI con 163 CV y 190 CV, así como para el 2.0 TFSI con 252 CV. El sistema quattro con tecnología ultra funciona de forma predictiva y desconecta el eje trasero cuando no es necesaria la tracción integral, volviendo a conectarlo de forma proactiva cuando se necesita. El nuevo concepto aumenta la eficiencia sin reducir la tracción ni perjudicar la dinámica de conducción.

Audi Q5 2017, vista delantera

Los clientes pueden elegir entre dos tipos de suspensión. El chasis con amortiguación controlada electrónicamente, algo que el conductor puede manejar desde el Audi drive select, ofrece un amplio rango de posibilidades entre el confort y el dinamismo. Además del control del tarado de los amortiguadores, el nuevo sistema de suspensión neumática puede utilizarse para variar la altura de la carrocería en cinco etapas.

En el Audi Q5 3.0 TDI, estos dos sistemas y el diferencial trasero deportivo se integran en una nueva unidad central de control del chasis. En el sistema Audi drive select de serie, que tiene acceso a varios módulos técnicos, el conductor puede seleccionar hasta siete modos diferentes de conducción. Los dos nuevos modos, lift/offroad y allroad, acentúan la capacidad del Audi Q5 para circular fuera del asfalto.

El nuevo Audi Q5 se fabrica para todo el mundo en la nueva factoría de Audi en México. El precio base en España del Audi Q5 2.0 TDI 163 CV quattro S tronic es de 46.800 euros.

Audi Q5 2017, vista trasera

Etiquetas: audi, audi q5, suv, todocamino
24451
Publicado el: 25/02/2017
¿No es el coche que estabas buscando? Encuentra el modelo que buscas aquí

Encuentra el modelo que buscas

Encuentra todas las novedades que hemos publicado seleccionando marca y modelo.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!

Quizás también te interese