Tras destaparse el
escándalo Volkswagen parece haberse iniciado una auténtica
caza de brujas al diésel. En estas que se ha comenzado a mirar con lupa las mecánicas de los distintos fabricantes, y como no, a especular con ciertas irregularidades o incumplimientos de las normativas.
En concreto, a finales de la pasada semana se especulaba con que algún modelo de
BMW, más concretamente de la gama SUV,
emitía hasta 11 veces más del límite de NOx impuesto en la normativa Euro 6.
Esta circunstancia, publicada en un famoso medio alemán, acabó provocando una importante caída en las acciones de la firma bávara. Al parecer, dicho medio, indicaba como fuente el ICCT (International Council on Clean Transportation), quién habría realizado una prueba de una hora en carretera abierta con el modelo en cuestión.
Sin embargo,
BMW da la cara. Mediante un comunicado de prensa
desmiente toda esa información, argumentando que dos estudios llevados a cabo por ese mismo organismo han confirmado que hasta 14 vehículos BMW examinados, entre ellos el
BMW X5,
cumplen con la normativa vigente en emisiones.
Profundizando en el caso del SUV afirman que no existen discrepancias entre las cifras de emisiones arrojadas en los test en laboratorio, y los test en carretera, tal y como sucediera con los VW TDI, por lo que queda probada la inexistencia de un software como en el caso del ya citado fabricante alemán.
Desde BMW ya se han puesto en contacto con el ICCT para tratar de averiguar el porqué de esa información publicada en el medio, pidiendo una aclaración sobre la prueba llevada a cabo. Asimismo están dispuestos a poner los vehículos del grupo BMW a disposición de las autoridades pertinentes, a fin de que puedan realizarse las pruebas que estas estimen y comprobar que sus vehículos no se encuentran manipulados para falsear los resultados de emisiones.
Independientemente de cómo vaya avanzando esta caza de brujas al diésel de la que sólo el tiempo nos permitirá conocer su desenlace, hay que reconocer que BMW muestra de esta manera una actitud más abierta y transparente que la de su compatriota Volkswagen, algo muy de agradecer.