Inicio > Citroen > DS4 > Pruebas y analisis > Citroen DS4 HDI 163 CV, análisis plazas delanteras
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Citroen DS4 HDI 163 CV, análisis plazas delanteras

El Citroen DS4, compacto francés con pretensiones de meterse en el selecto grupo de los vehículos premium, es un automóvil que intenta hacerse con el interés de los usuarios tanto por su aspecto exterior como por los acabados y equipamientos que encontramos en su interior. Con esta intención en mente resulta cuando menos chocante que una de las características del modelo sea la presencia de una llave física que ha de introducirse en el clausor habitual. La llave, otrora elemento obligatorio en cualquier vehículo, resulta hoy en día poco habitual cuando se trata de vehículos de cierto prestigio, siendo sustituida por las llamadas llaves inteligentes que, con sólo tenerlas en el bolsillo, son detectadas por el vehículo pudiendo así acceder a él y ponerlo en marcha sin necesidad de utilizar dicha llave en ningún momento. Así, el Citroen DS4 no cuenta tampoco con botón de arranque ni, por supuesto, sistema de apertura inteligente de las puertas. 

 

 
Como comentario adicional a esta situación nos viene también a la memoria una anécdota que nos contaron desde una marca. Según nos decían, la existencia de la llave en la zona del clausor solía significar determinadas heridas en la realización de las pruebas de choque ocasionadas por el golpeo de la llave con la rodilla del conductor. Tanto es así que esta situación llevó al fabricante en cuestión a plantearse la posibilidad de abandonar las llaves tradicionales en favor de otras que limitaran este inconveniente.
 
Volviendo a nuestro protagonista hemos de alabar las diferentes posibilidades de reglaje de asientos y volante, aunque en el DS4 también han optado porque este último no sea completamente redondo, dejando una zona achatada en la parte inferior del mismo. Con esta forma se aprovecha mejor el espacio para las rodillas pero nos encontramos con una volante que, al no ser totalmente redondo, resulta menos satisfactorio de utilizar al realizar conducción rápida sobre carreteras viradas.
 
El propio volante es a la vez uno de los elementos en los que se aglutinan gran cantidad de mandos para controlar tanto el sistema infotainment como la particular ayuda al aparcamiento del Citroen DS4. Estos mandos se agrupan en cuatro zonas claramente diferenciadas, situándose a la derecha en la parte superior los mandos de control del sistema de audio, dejando los del teléfono agrupados en la zona inferior. Para el control de crucero y el limitador de velocidad hay que ir a la izquierda en la parte superior, mientras que el sistema de ayuda al aparcamiento y el control de luminosidad (opción día/noche) de la pantalla están ubicados en el mismo lado pero en la zona inferior.
 
La pantalla informativa central, siendo de gran tamaño, no es táctil, dejando su manejo a los mandos que encontramos tanto en el volante como en la zona central del salpicadero.
 
La marca dio un salto cualitativo muy grande al pasar del Xsara al primer C4, manteniendo una línea ascendente en este sentido también con la segunda generación del C4. El DS4, basado en el compacto de Citroen, supone también un paso más en calidad percibida y de materiales, haciéndose realidad para el conductor con un excelente tacto de todos los mandos y la utilización de plásticos blandos en diversas zonas, incluyendo la parte superior del salpicadero. El uso de terminaciones en símil metálico en diversas zonas, incluyendo también los cromados de los relojes o los utilzados en puertas e incluso volante no hacen sino intensificar la sensación de estar ante un automóvil de cierto empaque.
 
Para el freno de mano se ha evitado la palanca de cambios y se ofrece uno de tipo eléctrico que se desconecta automáticamente una vez nos ponemos en marcha. Para evitar que por despiste abandonemos el vehículo con el freno de mano puesto existe una alarma sonora que nos avisará cuando abramos la puerta sin haber accionado el freno de mano.
 
Entre las posibilidades del DS4 en cuanto a equipamiento están los asientos de cuero, que disponen de un mullido perfecto y un excelente acabado, aunque nosotros no somos en general partidarios de este tipo de material para los asientos por resultar calurosos en verano, fríos en invierno y ofrecer menor agarre que la tela tradcional. La regulación eléctrica y con tres memorias del asiento del conductor será sin embargo de gran ayuda para aquellas familias que tengan a bien compartir vehículo.
 
Una característica del diseño interior del DS4, compartido con otros modelos de la marca gala, es la existencia de un techo corredizo en su zona delantera que permite aumentar la zona acristalada que se ve desde el interior (en realidad el cristal es siempre el mismo, claro). Siendo una solución muy pintoresca y aportando a los ocupantes la posibilidad de disfrutar más del entorno aumentando al mismo tiempo la luminosidad, este elemento tiene como inconveniente la dificultad de utilizar el parasol cuando el "señor Lorenzo" (alias Sol) pega de lado. Es un fallo puntual por las pocas veces que requerimos dar dicho uso al parasol pero cuando sucede resulta molesto.
 
Entre los asientos delanteros y para facilitar el confort de los usuarios en sus desplazamientos encontramos un apoyabrazos con distintas posiciones que, además, da acceso a un amplio hueco en el que encontramos un enchufe para conectar, si lo deseamos, incluso un ordenador. En la parte inferior central del salpicadero también existe una toma usb, una toma auxiliar normal y la habitual de tipo mechero. Por último la guantera de la derecha dispone de un hueco igualmente amplio y en ella está ubicado el sistema de desconexión del airbag del acompañante.
 
 
22442
Publicado el: 01/03/2012
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

¿No es el coche que estabas buscando?
→ Encuentra la prueba que buscas pinchando aquí ←

Encuentra la prueba que buscas

Encuentra todas las pruebas que hemos publicado seleccionando marca y modelo.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!