estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Conduccion autónoma

Paso a paso

Localización de vehículos
 
Desde las marcas llevan tiempo considerando esta posibilidad, y lo hacen poniendo plazos para las diferentes situaciones. Así, tan pronto como en el 2018 Renault anuncia que tendrá listo su sistema de conducción autónoma para autopistas con alta carga de tráfico.

Para realizar esta tarea el coche contará con un radar y una cámara frontales que serán capaces de leer las líneas de la carretera y ver los vehículos que circulan alrededor. No es algo nuevo, y debido a la legislación actual el conductor habrá de mantener las manos en el volante aun cuando el coche pudiera circular por su cuenta.
 
radar frontal

El siguiente paso se dará en Renault en el año 2020. Para entonces la marca del rombo ofrecerá lo que denominan "Eyes off hands off", que viene a traducirse como "sin ojos y sin manos". Con este sistema el coche podrá circular en autovías con tráfico y de manera totalmente autónoma.
 
En esta etapa la tecnología a utilizar va mucho más allá. Se requieren sensores de ultrasonido de corto alcance que controlen los alrededores del coche, a ellos han de añadirse cámaras de 180 grados, radares de medio alcance en las esquinas, y escaners laser de amplio rango, añadiendo por último una cámara trifocal para visualizar los objetos frente al vehículo.
 
Cámaras digitales para controlar el contorno
 
 
Una de las características de estos vehículos es quelos sistemas de dirección o frenos estarán duplicados para evitar cualquier mal funcionamiento del conjunto. Así, con esta conducción autónoma el conductor podrá realizar cualquier otra actividad, pudiendo incluso nuestro coche esquivar a vehículos que se interpongan de repente en nuestro camino.
 
El último paso será la posibilidad de que el coche no sólo nos lleve de manera automática, sino que sea capaz de, por ejemplo, decidir cambios de carril cuando las circunstancias del tráfico así lo aconsejen. Para ello se añadirán al sistema cámaras traseras de visión perimetral de medio y largo alcance.
 
cambio de carril autónomo
 
En esta última fase el sistema seguirá las instrucciones del navegador para elegir el carril más adecuado y, por supuesto, será capaz de aparcar sólo mediante órdenes que les trasladaremos desde nuestro teléfono móvil.
 
La conducción autónoma es sin duda un futuro real, pero no debemos perder de vista que se trata de un proceso que requiere práctica, investigación e incluso cambios en las leyes. Aunque ya hay quienes anuncian a bombo y platillo la conducción autónoma, lo cierto es que no podemos saltarnos pasos si queremos actuar con un mínimo de prudencia y seguridad. ¿Y tú, qué piensas sobre este tema? Queremos saber tu opinión.

Aquí puedes ver un vídeo sobre la conducción autónoma.

 

 

 
 

 

Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!