Inicio > Ferrari > Nuevos modelos > Ferrari GTC4Lusso, la renovación del FF está lista (Salón Ginebra 2016)
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Ferrari GTC4Lusso, la renovación del FF está lista (Salón Ginebra 2016)

Por Javi Martín

Ferrari GTC4Lusso

Como cambian las cosas, es increíble lo que hace el tiempo y el contraste puede ser bastante acusado, sobre cuando hablamos de Ferrari. La firma del ‘Cavallino Rampante’ siempre se ha jactado de crear los mejores deportivos del mundo con los motores más potentes y rápidos; era una máxima de Don Enzo, que decía que él vendía motores, el resto era de regalo o que la aerodinámica era la excusa de aquellos que no saben hacer motores potentes. ¡Quien te ha visto y quién te ve! La verdad es que el cambio de Ferrari vino tras la muerte de Enzo, quien era muy reacio a cambiar ciertas cosas, aunque ya tuvo que dar su brazo a torcer con los motores en posición central-trasera por ejemplo.

Actualmente, Ferrari es uno de los fabricantes que más dominan la electrónica, parece magia lo que son capaces de hacer y además, son unos gurús de la aerodinámica, algo que no habría sido aceptado de buen grado por Enzo Anselmo Ferrari, cuyo último modelo firmado con su apellido que llegó a ver en vida fue el Ferrari F40, todo un deportivo radical pero a la antigua usanza, sin electrónica, sin ayudas a la conducción como la dirección asistida o el servofreno. Desde entonces, la escalada en tecnología y aerodinámica de Ferrari ha sido imparable, siempre auspiciado por lo aprendido en Fórmula 1, es más, Ferrari es uno de los fabricantes que más traspasan tecnología de la categoría reina del automovilismo a sus modelos de calle, solo hay que ver su gama de modelos actual y también la de décadas pasadas.

 

Ferrari es Fórmula 1 y la Fórmula 1 es Ferrari, actualmente es la única firma que ha participado en todas las ediciones del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 desde que se fundó en 1950 y eso, al final, se nota, tanto en sus resultados en pista como en sus coches de calle, y su última creación no es ajena a ello, pues a pesar de ser un Gran Turismo, respira competición por casi todos sus poros. Se trata del sustituto del Ferrari FF, que ya contaba con cinco años a sus espaldas y empezaba a tocar cambio. Se llama Ferrari GTC4Lusso y aunque a simple vista parece casi calcado al FF, hay muchos cambios, pero no se trata de un modelo completamente nuevo, sino una evolución, muy profunda, pero una evolución.

 

Nuevo Ferrari GCT4Lusso

 

Por ahora no han facilitado muchos datos, se los guardan para el Salón del Automóvil de Ginebra donde será presentado oficialmente en sociedad, la idea ahora mismo es ir creando expectación y dar a conocer el modelo antes de que las típicas filtraciones hagan acto de presencia, y eso que un nuevo modelo de Ferrari ya crea expectación por sí solo, sin necesidad de recurrir a artimañas como los teaser que han ido publicando estos días. Las modas afectan a todos o casi todos…

 

El nuevo Ferrari GTC4Lusso se presenta con una línea estilo shooting brake más acusada debido al rediseño de la trasera, que potencia esa imagen de ‘zapatilla’. Según indicaciones de la propia Ferrari, la carrocería del nuevo GT mejora la refrigeración y añade elementos aerodinámicos más eficaces como el splitter delantero, el spoiler trasero o el enorme difusor bajo el paragolpes trasero, algo que lucen todos los deportivos que se precien y se ha convertido en algo de lo más normal. Antes, ver un deportivo con difusor suponía una exclamación, pero actualmente ya ni siquiera supone una novedad, es más llamativo su ausencia que su presencia.

 

Cuando se presentó el Ferrari FF (Four Four, haciendo referencia a sus cuatro plazas y a su tracción total) las críticas no tardaron en llegar, sobre todo por su estética y por la inclusión de un sistema de tracción total, pionero en Ferrari y no del gusto de los puristas. No obstante, ha sido un éxito y la muestra es el nuevo GTC4Lusso, que sigue empleando las mismas soluciones como el diseño de la carrocería, las cuatro plazas y por supuesto, el sistema de tracción total que además, para la ocasión, recibe una evolución en forma de eje trasero direccional como el que estrenó el Ferrari F12tdf; que no extrañe que sea el mismo sistema adaptado a la tracción total del Gran Turismo, porque la marca no ha comentado nada al respecto.

 

Interior Ferrari GTC4Lusso

 

Reconozco que cuando empezaron a pulular los teaser por la red, me vino a la cabeza la adopción de sobrealimentación por turbo para la mecánica, pero al contrario de lo esperado, al menos por quien esto escribe, el motor del Ferrari GTC4Lusso es atmosférico, el mismo V12 de 6,3 litros que emplea tanto el Ferrari F12 Berlinetta como el Ferrari FF, que gracias a un aumento de la compresión respecto a este último, gana 30 CV alcanzando los 690 CV a 8.000 rpm y los 697 Nm a 5.750 rpm, asegurando además que el 80% de dicho par está disponible desde sólo 1.750 rpm, nada mal para un motor capaz de girar a 8.000 rpm. Y aún a pesar de que tiene que mover 1.790 kg de peso, la relación peso-potencia es de 2,6 kg por caballo, suficiente para lograr un 0 a 100 en 3,4 segundos y una punta de 335 km/h. Y ojo, que es un cuatro plazas con un maletero de al menos 450 litros.

 

Uno de los mayores cambios que se aprecian en el nuevo Ferrari GTC4Lusso es en su habitáculo, rompe con todo lo establecido en la marca hasta el momento y da un paso adelante en modernidad e imagen; no parece un Ferrari. Domina la pantalla central del salpicadero, llama la atención el nuevo volante y la pantalla que tenía el copiloto frente a sí, gana en tamaño y en funciones ya que muestra cosas como la velocidad, el régimen del motor, la marcha engranada o incluso las fuerzas G, haciendo que el copiloto se involucre en la conducción. que no le extrañe a nadie que el sustituto del F12 Berlinetta luzca un habitáculo parecido a este.

 

En cuanto a la denominación del modelo, siempre un poco rebuscada, hace referencia a varias cosas. Empezando por las siglas GTC, suponen un homenaje a modelos como el Ferrari 330 GTC, mientras que Lusso hace lo propio con el Ferrari 250 GT Berlinetta Lusso. Respecto al número 4, simplifica el nombre de su antecesor y hace alusión a su condición de cuatro plazas y tracción total (4x4).

 

Sabremos más cuando se presente oficialmente en Ginebra, hasta entonces, disfruta de las fotos.


 

11927
Publicado el: 08/02/2016
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

¿No es el coche que estabas buscando? Encuentra el modelo que buscas aquí

Encuentra el modelo que buscas

Encuentra todas las novedades que hemos publicado seleccionando marca y modelo.

Hasta: 25000 €
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!