Inicio > Ford > Nuevos modelos > Ford GT40 50th Anniversary
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Ford GT40 50th Anniversary

Por Javi Martín

Ford GT40 50th Anniversary

 

Una vez se lo dije a un amigo y no me creyó, pero cuando hablamos de deportivos, en ocasiones, Ferrari es culpable de algo, ya sea directa o indirectamente. Es algo muy curioso que aquel amigo, no terminaba de creer. Por ejemplo, cuando hablas de un Lamborghini, Ferrari tiene parte de culpa de su existencia, si Ferruccio y Enzo no hubieran discutido allá por la década de los 60, Lamborghini Automobili no existiría. Además, en la misma década de los 60, Ferrari y su innata facilidad para hacer amigos allí donde iba, provocó que Henry Ford II se sintiera despreciado y terminó siendo el germen de la creación del sublime Ford GT40 y su llegada triunfal ocupando las tres primeras posiciones en las 24 Horas de Le Mans de 1966.


Y esto son solo dos ejemplos, aunque son los más sonados y los que más me gusta nombrar cuando se trata de ponerle tensión a la cosa, Ferrari no siempre cae bien y con toda la lógica porque se pasan de prepotentes pero están ahí y en ocasiones, provocan que ocurran esas cosas que no se a vosotros, pero a mi me encantan, sobre todo si el resultado es como el Ford GT40, creo que es una de las mejores creaciones de la década de los 60.

 

Interiore Ford GT40 MkII 50th Anniversary


El Ford GT40 tiene más de 50 años y sigue siendo un espectáculo del nivel de muchos deportivos actuales, es incluso, el mejor coche de competición para nada menos que Adrian Newey, quien además era poseedor de una unidad con la que solía competir de vez en cuando en alguna carrera de clasicos. Pero a Ford no le resultó fácil poner semejante máquina sobre la pista, sufrió bastante hasta conseguir derrotar a Ferrari en Le Mans y al final tuvo que recurrir a la ayuda de Carrol Shelby quien se encargó de llevar el proyecto a buen puerto. Un proyecto que nació tras un desquite bastante feo por parte de enzo Ferrari a Henry Ford II, que estaba manteniendo conversaciones con el italiano para la compra de su marca y que éste, al final y por motivos políticos, terminó dejando plantado a Ford II y vendiendo a FIAT.


Lógicamente, Ford, que no era tan arrogante como Enzo pero tenía también lo suyo, puso en marcha la creación de un deportivo que pudiera vapulear a Ferrari en una de las competiciones que más dominaban por aquel entonces, las 24 Horas de Le Mans, algo que logró y además, con muchísima chulería que trajo consigo la misma cantidad de polémica. En junio de 1966, tres Ford GT40 MkII cruzaron la meta al mismo tiempo tras una decisión del propio Henry Ford II que quería dejar en completo ridículo a Ferrari.

 

Ford GT40


Este mismo año se cumplen 50 años de aquella gesta, de aquella victoria tan sonada del Ford GT40 y Shelby American junto a Superformance han decidido lanzar una edición limitada a 20 unidades de aquel Ford GT40 MkII que cruzó la línea de meta poniendo a Ford en lo alto del podio en Le Mans. Pero es una edición muy especial, tan especial, que se trata de un coche prácticamente calcado a aquel GT40 MkII; Shelby asegura que el 90% de los componentes son originales, como el monocasco o el motor V8 de 427 pulgadas cúbicas (7 litros) que puede equipar. Será como cumplir un sueño, comprar un Ford GT40 MkII completamente a estrenar, volante a la derecha incluido, como los ganadores de Le Mans en 1966.


Ofrecerán tres decoraciones a elegir: Bruce McLaren Edition, pintado de color negro con líneas plateadas; Ken Miles Edition, que será azul con líneas blancas; Dan Gurney Edition, rojo con líneas blancas. El precio, para todos los bolsillos oiga: 165.995 dólares sin motor, que costará entre 50.000 y 60.000 dólares extra, dependiendo de la mecánica que quiera el cliente, pero que tiene como máximo exponente el V8 427 con más de 400 CV.

 

 

Etiquetas: ford, ford gt40, shelby
30280
Publicado el: 29/01/2016
¿No es el coche que estabas buscando? Encuentra el modelo que buscas aquí

Encuentra el modelo que buscas

Encuentra todas las novedades que hemos publicado seleccionando marca y modelo.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!

Quizás también te interese