Inicio > Honda > Accord > Nuevos modelos > Honda Accord 2002
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Honda Accord 2002

HONDA ACCORD 2002

Ser y parecer

A ojos de muchos buenos entendedores del mundo de la automoción, los vehículos Honda son verdaderas joyas tecnológicas; motores de buena capacidad para subir de vueltas y excelente relación CV/litro, larga duración de todos los elementos o comportamiento deportivo son algunas de las características a las que nos tiene acostumbrados la marca. Sus cifras de ventas no reflejan sin embargo esta situación y es que, como dice el refrán, “no basta ser bueno, también hay que parecerlo”, y en el nuevo Honda Accord se busca esta doble vertiente.

04.jpg 01.jpg

Aglutinando los tres tipos de Honda Accord fabricados en el mundo (Europa, Japón y Estados Unidos) se llegan a comercializar nada menos que 600.000 vehículos al año, por lo que no es de extrañar la importancia que se le da a este modelo en la marca. Según sus propios estudios, los Honda se encuentran en una categoría que denominan Quality y aglutina  a vehículos Audi, Lexus, Saab, Subaru, VW y Volvo, dejando por debajo a marcas de gran volumen de ventas como Citroën, Ford, Opel, Peugeot o Renault y por encima sólo a BMW y Mercedes. Independientemente de nuestra opinión al respecto, resulta obvio que dicho posicionamiento varía entre unos y otros países según sea la percepción que tenga cada una de dichas marcas entre los consumidores de cada zona.
La intención de Honda es hacer que el nuevo Accord sea percibido, en todos los lugares, como un vehículo que aúne la imagen de máxima tecnología a la “emocionabilidad” necesaria para captar a los más reacios, es decir, crear un vehículo “racional y emocional”. El camino elegido ha sido el de mantener mucho para cambiarlo todo o, lo que es lo mismo, tomar lo que era una excelente base de partida y dotarla de todos los elementos considerados necesarios para hacer de la misma un modelo cuyo interior y exterior sean acordes a la tecnología que incorpora.

05.jpg02.jpg


Exteriormente encontramos una imagen que nos parece conocida, y es que el frontal tiene un claro parecido con uno de los últimos modelos del lejano oriente aparecido en nuestro país: el Mazda 6. Aunque el modelo de Mazda se haya comercializado antes sería un error pensar que los diseñadores de Honda hubieran copiado las líneas maestras de su competidor, más bien al contrario, la personal línea en cuña del frontal del Accord está basada en la que, desde hace años, tienen los Accura (división de vehículos de lujo de Honda) y, si acaso, habría sido Mazda la que tomara “prestada” dicha imagen y no al revés.
La intención de los diseñadores era conseguir un buen coeficiente aerodinámico y, según sus propios resultados, se ha alcanzado un Cx de 0,26 frente al 0,30 del modelo anterior. A nosotros nos parece una mejora excesiva teniendo en cuenta que las variaciones han sido de detalle, ya que se han basado, principalmente, en la optimización de diseño de los espejos retrovisores, el carenado de parte de los bajos y una forma más redondeada de la zona acristalada. Con una línea afilada y los comentados cambios no dudamos que se pueda mejorar el coeficiente aerodinámico pero es que estamos hablando de la misma cifra que conseguía el Opel Calibra 2.0i (que no las versiones más potentes). Eso sí, aunque la estética siempre es opinable, creemos que el diseño será del gusto de la mayoría.
Como es habitual, el tamaño exterior aumenta respecto al modelo conocido pero en menor proporción a lo acostumbrado por las últimas novedades; en longitud crece siete centímetros, un centímetro en anchura y dos centímetros en altura, quedando las cotas en 4,67 metros de largo, 1,76 de ancho y 1,45 de alto, mientras que se mantiene la distancia entre ejes (2,67 metros) Con ello podría pensarse que la plataforma no varía respecto al modelo anterior, un aspecto éste que no quedó demasiado claro en las conversaciones que mantuvimos con los ingenieros de la marca. Y es que se mantiene básicamente el esquema de suspensiones delantero y trasero pero, debido al semicarenado de los bajos, se han reubicado ciertos elementos. Así, el doble brazo oscilante continúa siendo el esquema del eje delantero, mientras que detrás se ha optado por incorporar un buje de aluminio que integra los rodamientos como variación respecto a la conocida suspensión multibrazo.
Pero lo más novedoso proviene de las motorizaciones. Honda siempre ha contado con excelentes propulsores de gasolina en los que la tecnología aplicada se sitúa, en muchas ocasiones, a la cabeza de lo ofrecido en el panorama mundial y, por lo poco que sabemos, los dos que montará el Accord pretenden continuar en la misma línea. El nivel básico se cubre con un dos litros de 155 CV a 6.000 rpm, mientras que en el superior se recurren a 2,4 litros de cilindrada obteniendo nada menos que 190 CV a 6.800 rpm. Ambos comparten los parámetros básicos, es decir, se trata de tetracilíndricos dotados de la avanzada distribución i-VTEC, dos árboles de levas, y carentes de cualquier sistema de sobrealimentación, cumpliendo además la normativa EU2005 de emisiones. El par máximo es de 19,4 m.kg para el primero y de 22,5 m.kg para el segundo, en ambos caso a un régimen de 4.500 rpm.
En ambos casos se puede optar por una transmisión automática de cinco velocidades y manejo secuencial denominado Sequential Sports Shift mientras que, si deseamos una transmisión manual, el dos litros ofrece una de cinco relaciones y el 2.4 recurre a seis marchas. La combinación de las mecánicas y transmisiones dan como resultado unos consumos bastante ajustados sobre todo en el caso del menos potente; 7,9 litros cada cien kilómetros es una cifra que mejora las obtenidas por los antiguos 1.6 (8,2 l/100 km) y 1.8 (8,4 l/100 km) cuyas potencias estaban en 115 CV y 136 CV respectivamente aunque, al igual que con la aerodinámica, estos valores habrán de ser corroborados con datos homologados. El bloque de 2,4 litros obtiene un consumo medio de 9,4 litros cada cien kilómetros.

Fiarse de la preserie
La presentación a la que acudimos en Alemania para ver el nuevo Honda Accord no contaba aún con los automóviles definitivos por lo que, la mayor parte del tiempo, se dedicó a comentar las novedades de dicho modelo y se nos advirtió que, tanto las unidades que se podían observar en parado, como la única disponible para conducir en un pequeño recorrido de menos de 10 kilómetros, eran de preserie y, por tanto, no contaban con el control de calidad ni los remates finales que incorporarán los Accord que salgan a la venta.
Teniendo en mente lo anterior, debemos destacar la buena calidad percibida en el interior tanto por lo que se refiere a terminaciones como a materiales. Mientras, la unidad disponible para rodar era un dos litros que proporcionaba empuje hasta el propio corte de inyección ayudado por unos desarrollos bien adaptados a la mecánica aunque, eso sí, la sonoridad mecánica era bastante elevada. Fiándonos de lo prometido este último aspecto será variado en los modelos de serie.
 
Los puntos clave
• Fabricado en Japón en versiones sedan y familiar para el mercado propio y el viejo continente, se elimina el cinco puertas.
• Para Estados Unidos existirá una línea de carrocería específica de fabricación americana.
• La comercialización comenzará en enero del 2003. En España dará comienzo un mes después.
• Habrá mecánica Diesel propia (aunque posiblemente realizada en colaboración con Isuzu) que aparecerá un año después. Será un cuatro cilindros de conducto común y turbo de geometría variable, probablemente con dos litros de cilindrada y cuatro válvulas por cilindro.
• Se mejora la aerodinámica y se aumentan las cotas interiores
• Doble brazo en la suspensión delantera y cinco brazos para la trasera como en el modelo anterior aunque variando ciertos detalles de anclaje y elementos.
• Todos los modelos tendrán, entre otros elementos, climatizador doble, radio/CD, ABS, EBD, asistente a la frenaday airbags frontales y laterales.
• Dependiendo de las versiones el equipamiento de serie u opcional incluirá un sistema DVD de navegación por satélite con pantalla táctil, activación automática del limpiaparabrisas o control de estabilidad desconectable (VSA).
• En el Reino Unido existirán dos versiones menos potentes de dos litros, el 2.0 Econo y el 2.0 Confort.

53694
Publicado el: 01/09/2002
¿No es el coche que estabas buscando? Encuentra el modelo que buscas aquí

Encuentra el modelo que buscas

Encuentra todas las novedades que hemos publicado seleccionando marca y modelo.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!

Quizás también te interese