Inicio > Hyundai > Nuevos modelos > Hyundai IONIQ híbrido. Un futuro creíble y palpable
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Hyundai IONIQ híbrido. Un futuro creíble y palpable

Por Jaime Arsuaga
 
Habrás visto en la televisión que Hyundai está celebrando 25 años desde que llegó a España. Un cuarto de siglo en el que la marca coreana ha pasado de ser eso (una desconocida marca coreana sospechosa de todo) a una marca que habla de tú a tú a las marcas generalistas europeas.
 
En estos 25 años la evolución en cuanto a diseño y prestaciones de sus vehículos ha sido brutal y ahora, coincidiendo con su 25 aniversario en nuestro país, da una muestra más de hasta dónde está llegando y dónde será capaz de llegar. En la presentación del nuevo IONIQ híbrido un ejecutivo de la compañía soltó en voz alta un pensamiento que es la clave: “¿quién nos iba a decir hace apenas unos años que Hyundai iba a ser un referente también en alta tecnología híbrida?”
 
 
El Hyundai IONIQ híbrido es la primera de las tres “entregas IONIQ”. A lo largo del próximo año iremos descubriendo la versión eléctrica pura –que tendrá hasta 280 kilómetros de autonomía- y la híbrida enchufable. Los 79 gr de CO2 por cada 100 km del IONIQ híbrido jugarán un papel fundamental en ese objetivo que todo fabricante debe alcanzar de media para el año 2020: 95 gr CO2/100 km.
 
El IONIQ híbrido que Motorgiga ha tenido ocasión de probar está equipado con un motor de gasolina Kappa GDI 1.6 de 105 CV al que se añaden 43,5 CV de motor eléctrico, alimentado por una batería de iones de litio polímero. El resultado no son 148,5 CV, ya que los picos de potencia de cada motor no se dan a la vez, sino 141 CV y 265 Nm de par.
 
 
Una de las novedades de este híbrido es que los motores están asociados a una transmisión de doble embrague (DCT) de seis velocidades, lo cual permite unas sensaciones de conducción en cuanto a aceleración y respuesta muy cercanas a las de un vehículo tradicional.
 
El conductor puede elegir entre dos modos de funcionamiento: SPORT o ECO. La función SPORT mantiene las marchas bajas por más tiempo y combina potencia del motor de gasolina y eléctrico para conseguir las mejores prestaciones posibles. En el modo ECO, el sistema DCT optimiza la selección de marchas para obtener el mínimo consumo de combustible posible.
 
En conducción en carretera de doble dirección, y sobre todo antes de realizar un adelantamiento, recomendamos pasar a la función SPORT para conseguir mayor y más rápida aceleración.
 
El Hyundai IONIQ puede funcionar en modo eléctrico puro hasta 120 km/h, pero no te alarmes, es el propio vehículo el que pasa automáticamente y casi sin que te des cuenta de modo eléctrico a normal con el fin de optimizar consumos. Si te apetece entretenerte, puedes ver en el cuadro de mandos el porcentaje de conducción que has hecho en modo eléctrico, en normal y con conducción que el vehículo denomina “agresiva”.
El paquete de baterías es de iones de litio polímero -en lugar de las baterías convencionales de hidruro de níquel metal- lo cual nos cuentan que permite menor sensibilidad de efecto memoria, una excelente eficiencia de carga/descarga y un notable rendimiento máximo. El sistema de baterías se encuentra debajo de los asientos traseros para que el aprovechamiento del habitáculo de pasajeros y de la zona de carga no se vea afectado de ningún modo.
Además del motor eléctrico y de la caja automática de doble embrague, para conseguir esos consumos medios de 3,4 litros a los 100 km juegan un papel fundamental el uso de aluminio para rebajar peso y unas líneas aerodinámicas que rebajan su coeficiente aerodinámico de resistencia hasta 0,24 cd, líder en su clase.
 
El Hyundai IONIQ es un vehículo a medio camino entre el segmento C y el D, homologado para transportar 5 pasajeros y con un maletero amplio, con un equipamiento y acabados interiores de mucha calidad y con unos precios –eso sí- superiores al que sería su equivalente en gasolina (el Elantra). A pesar de ello, en acabado base (Klass) y financiándolo con la marca, te puedes llevar a casa un híbrido muy tecnológico y ahorrador por 20.900 €.
 
 
Y disponible desde ya. Nos dice la marca que en 2017, sumando las tres variantes del INONIQ, pretenden llegar a vender 3.000 unidades en toda España. Para los incrédulos, el futuro ya está aquí… y nos lo trae marcas como Hyundai!
31408
Publicado el: 07/10/2016
¿No es el coche que estabas buscando? Encuentra el modelo que buscas aquí

Encuentra el modelo que buscas

Encuentra todas las novedades que hemos publicado seleccionando marca y modelo.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!

Quizás también te interese