Inicio > Jaguar > XK Series > Nuevos modelos > Jaguar XKSS, nueva edición limitada de un modelo de hace decadas
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Jaguar XKSS, nueva edición limitada de un modelo de hace decadas

Por Javi Martín

Sólo habrá 9 unidades

Jaguar XKSS

Jaguar parece haberle cogido el gusto a eso de reeditar modelos clásicos de decadas pasadas, pero no como han hecho Volkswagen con el Beetle o FIAT con el 500, para nada, en la firma británica son mucho más chulos y cuando dicen ‘reeditar’, es reeditar tal y como llegó al mundo en su primer lanzamiento. Ya lo hicieron con el Jaguar E-Type Lightweight en 2014, cuando pusieron en fabricación las 6 unidades que faltaban para terminar la tirada prevista en la década de los 60 (usando incluso los mismos números de chasis que entonces) y ahora, van a terminar otra saga incompleta, aunque esta vez, deberíamos decir que van a resucitar a unas unidades desaparecidas en un pequeño percance.

Durante la década de los 50, Jaguar se encontraba compitiendo en la International Sport Car Racing a lo largo del mundo con el espectacular Jaguar D-Type, un modelo que le otorgó a los británicos toda clase de alegrías como la victoria en Le Mans en 1955 y 1957. Pero la categoría pasó a mejor vida y en la fábrica quedaron algunas unidades del D-Type sin vender, algunas de ellas completamente terminadas y otras a falta de cierto trabajo. En total era 25 ejemplares con lo que Jaguar tenía que hacer algo, que fue, sencillamente, transformarlos y adaptarlos a la circulación por vías públicas naciendo así el Jaguar XKSS, que no es más que un D-Type legal para circular por carreteras ya que tanto la puesta a punto, como el motor y demás, eran los mismos sin ninguna variación, lo único que les diferenciaba era la aparición de un maletero, una asiento adicional, indicadores de dirección y un rudimentario techo por si las lluvias.

 

Jaguar XKSS 1957

 

Bajo el capó, el mismo 6 cilindros en línea de 3.400 centímetros cúbicos y 250 CV, capaz de lanzar al D-Type hasta los 100 km/h desde parado en 6 segundos y de llegar hasta los 240 km/h. Prestaciones de escándalo allá por finales de los 50.

 

No obstante, durante la noche del 12 de febrero de 1957, un incendio en la planta de Browns Lane arrasó con muchísimo material, objetos y 9 de las 25 unidades del Jaguar XKSS que allí se guardaban. Creo que no hace falta decir que Jaguar fabricará esas 9 unidades que terminaron siendo pasto de las llamas, ¿o si? Además, serán fabricadas empleando los mismos métodos que en aquel entonces, manteniendo las especificaciones, el diseño, las prestaciones… en definitiva, van a fabricar las 9 unidades que se quemaron en 1957. Punto.


Aunque, y esto deja muy claro donde terminarán las unidades, cada uno de los Jaguar XKSS que se van a fabricar costará del orden de 1.250.000 euros y lógicamente, acabarán siendo objeto de especulación. Es más, seguramente ya estén siendo objeto de ello y ni siquiera hay unidades montadas.

 

Etiquetas: clasicos, jaguar
15265
Publicado el: 28/03/2016
Tasamos y compramos tu coche
Compramos tu coche

 ¿No sabes de que año es tu coche?
 ▸ Calcúlalo a partir de la matrícula

¿No es el coche que estabas buscando? Encuentra el modelo que buscas aquí

Encuentra el modelo que buscas

Encuentra todas las novedades que hemos publicado seleccionando marca y modelo.

Gestoría Online de Tráfico
Hasta: 25000 €
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!