Inicio > Lexus > RX > Pruebas y analisis > Lexus RX 450h 2020, prueba express
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Lexus RX 450h 2020, prueba express

Por Gregorio Arroyo

Lexus RX 450h 2020, foto delantera

Lexus está celebrando estos días su 30 aniversario como marca global, tres décadas plagadas de primicias mundiales, con cuatro generaciones de energía híbrida a su espalda y una gama de modelos amplia y sumamente avanzada. Y en ese legado no puede faltar el RX, el primer SUV premium de la historia. Llegó al mercado en 1998 y desde entonces ya son cuatro las generaciones que le contemplan.

Hemos podido conducir la última evolución. No se trata de un vehículo nuevo de arriba a abajo, sino más bien una exigente evolución marcada por el inevitable ciclo medio de vida de la última puesta en escena, vista en 2015, aunque el pasado año acudimos a un nuevo elemento en la familia, con el RX L que presume de siete plazas. En cualquier caso las dos versiones son ahora más competitivas debido a que matizan su imagen, presentan un interior más confortable y se adornan con nuevas tecnologías, algunas del calibre de estreno mundial.
 
Lexus RX 450h 2020, foto trasera
 
Lo primero que llama la atención es su renovada estética. Su apariencia es más deportiva al incorporar un nuevo diseño de la parrilla frontal, unos faros más delgados y estilizados y un paragolpes más redondeado. También se rediseña el trasero y se retocan los pilotos, reflectores y salidas de escape para dar una sensación de mayor aplomo y anchura al vehículo.
 
En el interior destaca la nueva pantalla del salpicadero de 12,3 pulgadas, ahora táctil, por lo que se ha trasladado unos centímetros hacia las plazas delanteras. También se puede gestionar mediante órdenes por voz y se contempla conectividad a través de Apple CarPlay y Android Auto.
 
Lexus RX 450h 2020, foto salpicadero
 
Otra novedad curiosa es que los dos asientos de la tercera fila del RX 450h L se pueden regular longitudinalmente, aspecto que propicia una ganancia de hasta 95 milímetros en esas plazas, algo que se agradece cuando el espacio no sobra precisamente.
 
También son importantes las mejoras en el chasis, más rígido debido a nuevos puntos de soldadura y a la utilización de adhesivo de alta resistencia en puntos clave. La barra estabilizadora trasera es más rígida y ligera, mientras que los amortiguadores presumen de un control de fricción que favorece el confort cuando se circula por terrenos irregulares.
 
La dirección goza de una desaceleración del movimiento del volante cuando vuelve al centro y con el nuevo asistente Active Cornering Assist para curvas se controla mejor el subviraje del vehículo, incluso aunque se pise el acelerador en plena curva. Para ello aplica un control del frenado en las ruedas interiores.
 
Lexus RX 450h 2020, foto lateral
 
El Lexus RX 450h siempre ha presumido de un equipamiento muy avanzado en materia de seguridad. Bajo el paraguas del sistema Lexus Safety System+ se ha mejorado el asistente precolisión, detectando a ciclistas y ahora mejor a peatones en situación con escasa luz. En su dotación también incorpora un control de crucero adaptativo, un asistente de mantenimiento de carril y reconocimiento de señales de tráfico.
 
Más llamativo es el estreno del primer sistema adaptable de luz de carretera, denominado BladeScanTM. La teoría dice que la luz LED de cada faro se proyecta sobre un espejo en forma de cuchilla que gira a 6.000 rpm. El haz pasa a una lente que la proyecta hacia delante. La luz se enciende y apaga tan rápidamente que no da sensación de que se mueva, y trabaja en colaboración con una cámara frontal.
 
Lexus RX 450h 2020, foto faros BladeScanTM
 
Con esta solución Lexus señala que es un sistema más completo que el empleado por los faros matriciales, ya que las zonas de sombra que se crean para evitar deslumbramientos son bastante más precisas y más estrechas. Con ello se goza de mayor visibilidad en zonas 'complicadas', como los márgenes o arcenes por donde circulan peatones y ciclistas. Aseguran que de los 32 metros se pasa a una distancia de 56 con esta nueva tecnología en cuanto a visibilidad se refiere. No lo hemos podido probar todavía, pero os tendremos al tanto en cuanto tengamos una unidad de prueba a nuestra disposición.
 
No hay cambios en cuanto a la eficiencia y rendimiento del sistema híbrido. El RX 450h sigue apostando por un motor de gasolina 3.5 V6 de 262 CV y dos propulsores eléctricos, uno en cada eje, para dotar al conjunto de tracción total E-Four sin una conexión física entre ambos. El delantero ofrece 167 CV, el trasero 68 y ambos se alimentan con la energía que les llega desde una batería de níquel e hidruro metálico. Cuando los tres propulsores se ponen a trabajar a la vez la potencia total del sistema es de 313 CV, mientras que el consumo medio homologado es de 7,6 litros cada 100 kilómetros en ciclo WLTP (7,9 en la variante larga).
 
Lexus RX 450h 2020, foto cambio automático
 
La transmisión es automática CVT con variador continuo, aunque se han prefijado seis relaciones en su mapa de actuación que se pueden gestionar desde unas levas situadas en el volante. Además dispone de un programa deportivo con reacciones más inmediatas de cara a las prestaciones. El RX 450h alcanza los 200 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos. El RX 450h L, más pesado, se queda en 180 y 8,0, respectivamente.
 
Tuvimos ocasión de rodar con este nuevo modelo por un trayecto que contemplaba carreteras, muchas de ellas limitadas a 70 km/h, y algún ligero tramo de autovía y travesía urbana. Sigue siendo un placer por su refinamiento, confort y escasa sonoridad en marcha. También por su eficiencia. Analizando los datos en un trayecto de 66 kilómetros y a una velocidad media de 54 km/h, el sistema eléctrico estuvo funcionando durante un 40 por ciento del recorrido.
 
Lexus RX 450h 2020, foto delantera
 
Si queremos correr la cosa cambia algo debido al tacto del cambio, con esa especie de efecto resbalamiento que no resulta ya tan agradable, entre otras cosas porque dispara los decibelios. Tampoco por su agilidad, ya que al afrontar curvas, su arsenal tecnológico ayuda, pero no hay que olvidar que las inercias son provocadas por un conjunto que con lo puesto supera los 2.200 kilos.
 
Desde el asistente de conducción podemos elegir entre los modos ECO, Normal y Sport. Si la unidad dispone de suspensión adaptativa, se añaden los programas Sport S, Sport S+ y un modo personalizable. En todos ellos se ajustan diferentes parámetros del chasis y del motor.
 
Lexus RX 450h 2020, foto chasis
 
Como hasta ahora se ofrecen los niveles de acabado Business, Executive, F Sport y Luxury. El abanico de precios arranca en los 74.900 euros para el RX 450h, mientras que la versión de acceso a la variante RX 450h L cuesta 78.000.
27146
Publicado el: 14/10/2019
¿No es el coche que estabas buscando?
→ Encuentra la prueba que buscas pinchando aquí ←

Encuentra la prueba que buscas

Encuentra todas las pruebas que hemos publicado seleccionando marca y modelo.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!

Quizás también te interese