Marc Márquez sigue marcando el ritmo
Como si de una orquesta se tratase, el piloto de Honda Marc Márquez es el que impone el ritmo de la melodía en MotoGP, eso sí, le sigue a muy poca distancia con la Yamaha M1 Jorge Lorenzo. Las Ducati Desmosedici GP15 parece que funcionan según los tiempos, veremos haber en carrera como se defienden y las Suzuki de Aleix Espargaro y Viñales progresan adecuadamente. Aprilia... pagará la juventud.
La temporada 2015 promete ser digna de la emoción del Campeonato del Mundo de Velocidad (MotoGP). En la categoría reina se encuentran los mejores pilotos del mundo sin duda, pero sólo destacan por desgracia, los que tienen las mejores motos, esto es un hecho. Eso supone una perdida de interés por parte de muchos aficionados, sobre todo fuera de España, porque aquí como tenemos a los mejores nos parece todo bien, pero está claro que cuanta más igualdad hay más combatividad y más emoción, que es una de las virtudes de este deporte, si se acaba la emoción, se acaban las carreras de motos por la TV.
En los primeros test de Malasia hace unas semanas, nos echábamos las manos a la cabeza con el tiempo de Marc Márquez de 1:58.867, en los segundos test ha sido también él, quien marcara el mejor crono, esta vez no ha podido superarlo pero se ha quedado muy cerca (1:59.115). Por su parte Jorge Lorenzo ha sido muy competitivo y se ha quedado a 322 milésimas, lo que supone un ritmo muy similar en una hipotética y futura carrera. La sorpresa de estos test es seguramente el tiempo de la Honda "satélite" del CWM CLR con Cal Crutchlow a sus mandos, dejando su mejor registro en el tercer lugar de la tabla (1:59.658)
Siete pilotos han rodado por debajo de los dos minutos: Márquez, Lorenzo, Crutchlow, Iannone, Rossi, Bradley Smith y Pedrosa, todos ellos con un margen de tiempo de ocho décimas de segundo, esto parece poco, pero en carrera y vuelta a vuelta las décimas se convierten en segundos. Si nos descolgamos en la tabla y nos situamos en el 2.0, nos encontramos que hay 11 pilotos, desde Hector Barberá con la Ducati GP14, hasta Michele Pirro también con la Ducati pero esta la GP15.
Observando los últimos puestos de la tabla de clasificación, vemos el tremendo descalabro de Marco Melandri con la nueva Aprilia, a más de 2,2 segundos de su compañero Alvaro Bautista, no es de extrañar que el piloto italiano quisiera dejar la estructura de MotoGP y subirse en la Aprilia RSV4 de Superbikes. Otros pilotos que han dejado SBK en estructuras muy potentes, han recalado este año en MotoGP en equipos no tan fuertes y con menos probabilidades de progresar, es el caso de Loris Baz (24º) y Eugene Laverty (23º). Otro posible fiasco lo encontramos en la posición 22º, el australiano Jack Miller que salta de Moto3 a MotoGP y no a una máquina "pata negra", no hay duda de que es un talentoso del motociclismo, pero posiblemente no es la mejor manera de progresar, si la de quemarse antes de tiempo.