Colector de escape y colector de admisión: ¿qué diferencia existe entre estos dos elementos?

Notas de prensa

Si desea enviar notas de prensa para que se vean en la portada de motorgiga.com debe primero registrarse como usuario y luego acceder con su usario y contraseña a través de nuestro acceso de usuarios.



El colector de escape y el colector de admisión, aunque similares en nombre, son muy distintos en cuanto a la función que realizan en el vehículo ya que el primero es el encargado de reconducir los gases de escape desde los cilindros al exterior, mientras que el colector de admisión es el elemento que se ocupa de facilitar una conducción estable, sin tirones y que realice un consumo de combustible adecuado.

Hoy en desde RO-DES, la Red Operativa de Desguaces Españoles, os explicamos en profundidad qué es el colector de escape y qué es el colector de admisión, además de las funciones que realizan cada uno de estos elementos. Para ello, nos ayudaremos también de unos vídeo tutoriales dedicados a cada una de estas importantes piezas de nuestro vehículo:

El colector de escape

Tal y como hemos comentado al inicio del post, el colector de escape es el elemento encargado de recibir los gases producidos durante la combustión y de expulsarlos al exterior mediante un entramado de tubos que provienen de los cilindros del motor. Así pues, el colector de escape contará con tantos tubos como cilindros tenga el motor, y canalizará los gases desde el motor hacia el catalizador.

El colector de escape se encuentra situado en un lateral de la culata y se ancla a la misma mediante una junta de escape, que es la que asegurará un acoplamiento perfecto. Además, estos dos elementos están preparados para soportar las elevadas temperaturas de los gases de combustión, de modo que se eviten los escapes y que éstos provoquen una disminución del rendimiento del motor.

A continuación, podréis ver un práctico vídeo tutorial en el que aprenderéis todos los detalles sobre el colector de escape y su funcionamiento:

 

El colector de admisión:

El colector de admisión es el elemento a través del cual el aire accede a los conductos de la culata. Sin embargo, no todos los colectores de admisión son iguales ya que existen dos tipos distintos, los convencionales utilizados en motores gasolina con carburador o sistema de inyección monopunto, y los colectores de admisión variables que se utilizan en sistemas de inyección multipunto.

A continuación, podréis ver un vídeo tutorial en el que se explica detalladamente qué es un colector de admisión y las funciones que realiza un elemento de este tipo:

 

Esperamos que esta información haya resultado de utilidad a la hora de comprender la importancia de estos dos elementos en el funcionamiento de un vehículo y para conocer más de cerca el funcionamiento de ambos colectores, escape y admisión.

Hasta: 25000 €
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!