Los “highlights” tecnológicos de ZF en el “Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort 2011” (IAA)

Muchas de las novedades presentadas en el 64. Salón Internacional del Automóvil en Fráncfort, Alemania, confían en la tecnología de accionamiento y chasis de ZF. El proveedor automovilístico desarrolla y produce componentes, piezas y sistemas completos para todos los fabricantes de automóviles de renombre.

Audi A6 Avant
En esta edición del salón Audi presenta su nueva versión de este modelo de primicia mundial. ZF contribuye con sus componentes de chasis y electrónica y el sistema de cambio de marchas. Como opción el cliente puede elegir el sistema de amortiguación electrónica CDC y la dirección activa integrada en la columna con un ejecutor procedente de ZF Lenksysteme. El nuevo A6 se suministrará con la caja de cambios automática de ocho velocidades con su sistema automático de arranque-parada (Stop/Go) o con la caja híbrida de ocho marchas. El A6 híbrido utilizará el mismo sistema que el Q5 híbrido, donde un motor de cuatro cilindros de gasolina con dos litros de cilindrada y 211 CV de potencia es apoyado por un motor eléctrico de 54 CV procedente de ZF. Debido a la eliminación del convertidor de par esta caja de cambios híbrida no pesa más que la caja de cambios básica con sus 120 kg.

Audi Q5 Hybrid
Este modelo híbrido de Audi es el primero que se fabrica en serie y que lleva la caja de cambios hibrida de ZF con su tracción eléctrica integrada en el sistema. También de serie lleva, además de los diferenciales, diversos componentes electrónicos y de chasis, el sistema de cambios de ZF a elegir, y una columna de dirección  - opcionalmente como dirección activa integrada – de ZF Lenksysteme. También se puede elegir el sistema de amortiguación electrónica CDC.

Audi Q3
El nuevo Audi Q3 celebra su presentación europea. Como su hermano, el Volkswagen Tiguan, lleva diversos componentes electrónicos y de chasis procedentes de ZF: el sistema de cambios, los amortiguadores oscilantes y el tubo telescópico con muelles, el embrague y el volante bi-masa. En algunos países también lleva la dirección Servoelectric de ZF Lenksysteme, y, opcionalmente, el sistema de amortiguación electrónica CDC.

BMW Serie 6
Los modelos de la Serie 6 (y de la Serie 7) llevan un avance de la amortiguación electrónica CDC, que cuenta con amortiguadores de dos válvulas proporcionales, que, independientemente la una de la otra, regulan las escalones de presión y de tensión del amortiguador. Las características de confort y la dinámica de conducción de este cupé deportivo se ven apoyadas por los sistemas inteligentes de ZF, como la caja de cambios automática de ocho marchas, el Active Roll Stabilization (ARS), una estabilización electrónica de las oscilaciones laterales, o la dirección electromecánica Servolectric de ZF Lenksysteme.

BMW Serie 1
El BMW Serie 1 realiza los cambios de marcha de manera confortable y dinámica a la vez, gracias a la caja de cambios automática de ocho velocidades o la nueva caja de cambios manual de seis relaciones de ZF. Ambas cajas de cambios combinan con un sistema automático de arranque-parada (Stop-Go). ZF también ha desarrollado amortiguadores de oscilaciones con válvulas de pistón especial para las ruedas Runflat, que mejoran sustancialmente el confort referente al sonido y a la desaceleración. Dependiendo del motor el Serie 1 lleva también la dirección eléctrica Servoelectric.

Opel Zafira Tourer
Opel muestra de primicia la versión de serie del nuevo Opel Zafira Tourer. Lleva incorporada la dirección eléctrica Servolectric de ZF Lenksysteme, que sólo precisa energía cuando se gira el volante, lo que reduce el consumo en 0,4 l/100km. De hecho consume un 90% menos que las direcciones hidráulicas. El eje intermedia de dirección también procede de ZF. Todos los motores diesel además llevan un nuevo embrague con compensación de desgaste. Además lleva el sistema de amortiguación electrónica CDC.