Zf friedrichshafen ag

Continúa el crecimiento dinámico de ZF

- El volumen de negocio puede alcanzar los 15.000 millones de Euro hasta finales de 2011
- Más de 70.000 empleados en todo el mundo
- Se aseguran las cadenas de suministro como desafío estratégico

Friedrichshafen/Fráncfort. El proveedor automovilístico ZF
Friedrichshafen continúa con su crecimiento. En los primeros ocho meses del año la empresa consiguió un plus de un 23% en su volumen de negocio comparado con el año pasado. Para el año en curso el presidente de ZF, Hans-Georg Härter, calcula un volumen de 15.000 millones de Euros (año anterior 12.900 millones) si continúa la dinámica actual del negocio. Estos datos han sido confirmados por Hans-Georg Härter en una conferencia de prensa en el Salón Internacional del Automóvil (IAA) en Fráncfort.

A pesar de la crisis del Euro, la deuda americana y la inseguridad en los mercados financieros, ZF sigue creciendo por la mundialmente elevada demanda hacía los productos de eficiencia energética y económica. Ya en la crisis económica y financiera el consorcio había ganado mercado y ahora expande estas nuevas relaciones.

Desde enero a agosto 2011 el volumen de negocio creció un 23% en comparación con los mismos ocho meses del año anterior. “El mercado americano se desarrolla de manera muy dinámica. Ya no es una zona conflictiva, sino está en el camino de ser un mercado ejemplar”, recalcó Härter. En Norteamérica el crecimiento de ZF roza el 48%. ZF también creció mucho en la región Europa Occidental (+21%), Europa Oriental (+37%) y América del Sur (+20%), mientras que la región Asia-Pacifico aumentó sólo un 7%. “Lo que más nos satisface es que podemos registrar una mayor demanda hacía nuestros productos a pesar de la débil coyuntura”, dice Härter.

Aumento de las capacidades
Estas perspectivas de negocio tan positivas obligan a ZF replantearse su capacidad de producción. La demanda por las nuevas cajas de cambios automáticas en el sector de los turismos, - hasta finales de este año ZF habrá vendido más de 1,5 millones de unidades-,  se redoblará hasta 2015, según todos los pronósticos. ZF reacciona a esta gran demanda con la ampliación de su planta de producción de las cajas de cambios en Sarrebruck/ Alemania. Y también construye una nueva fábrica para las cajas de cambios en South Carolina (Estados Unidos), invirtiendo unos 300 millones de Euros, donde se producirán las cajas de ocho y de nueve marchas a partir de 2013.

Asegurar la cadena de suministro
El gran boom hacía las cajas de cambios automáticas obliga a garantizar un suministro rápido y sin retraso de las piezas necesarias. “No podemos permitirnos una ruptura en la cadena de suministro“, recalca Härter. Por esta razón ZF ha comprado la fábrica del especialista Honsel en Núremberg, que produce las carcasas de las cajas y es especialista en productos de fundición a presión. Sus 750 empleados fijos más los 150 eventuales son ahora empleados de ZF. Ya antes de la compra esta empresa suministraba a ZF las carcasas de las cajas de cambios de seis y ocho marchas más las cajas de doble embrague, realizando una dos tercera parte de su volumen de negocio con ZF.

Entrada en el mercado de la energía eólica
ZF entra con fuerza en el mercado de la energía eólica. “Tenemos unos amplios conocimientos en el tema de los cambios especiales y un gran conocimiento de ello; por esta razón se ofrece la diversificación hacía este mercado”, subraya Härter. ZF invierte alrededor de 70 millones de Euros en la planta de producción de las cajas de cambios para molinos de viento en Gainsville/Georgia (Estados Unidos). A partir del año que viene se fabricarán allá los cambios para la empresa Vestas, líder en molinos de viento. Además, ZF planea comprar el fabricante belga Hansen, especialista de cajas de cambio para molinos de viento con el fin de reforzar su presencia en el mercado. Piensa invertir unos 500 millones de Euros. “Nuestra meta es una posición importante en el mercado mundial de las cajas de cambios para molinos de viento.”

Crecimiento a través de productos innovativos
En el Salón Internacional del Automóvil en Fráncfort (IAA) ZF se posiciona como líder en tecnología. Lo más destacado son sus productos innovativos que ayudan a reducir el consumo de combustible y las emisiones. Accionamientos convencionales optimizados como las cajas de cambios automáticas de 8 y de 9 marchas son acompañados por accionamientos híbridos y otros puramente eléctricos, con lo que ZF abarca todos los campos. Además, ZF muestra una serie de productos de material ligero en el campo de los componentes de chasis  y tracción, que también aportan importantes reducciones de consumo de combustible. “100 gramos menos de peso significan un ahorro de 0,3 litros a 100 kilómetros”, explica Härter.

Previsiones positivos
Los grandes desafíos para ZF son enfrentarse a los crecientes precios de la materia prima, a la intranquila situación de los diferentes mercados y asegurar la cadena de suministros. A pesar de ello el presidente del consorcio mira con optimismo a los negocios en el año en curso. Hasta final del 2011 se calcula alcanzar un volumen de negocio de unos 15.000 millones de Euros, lo que significa un crecimiento de un 15% en comparación con 2010. La cifra de empleados está acorde con este aumento: este año se sobrepasará la cifra de 70.000 empleados en todo el mundo, más de 40.000 de ellos en su país de origen, Alemania.

Los “highlights” tecnológicos de ZF en el “Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort 2011” (IAA)

Muchas de las novedades presentadas en el 64. Salón Internacional del Automóvil en Fráncfort, Alemania, confían en la tecnología de accionamiento y chasis de ZF. El proveedor automovilístico desarrolla y produce componentes, piezas y sistemas completos para todos los fabricantes de automóviles de renombre.

Audi A6 Avant
En esta edición del salón Audi presenta su nueva versión de este modelo de primicia mundial. ZF contribuye con sus componentes de chasis y electrónica y el sistema de cambio de marchas. Como opción el cliente puede elegir el sistema de amortiguación electrónica CDC y la dirección activa integrada en la columna con un ejecutor procedente de ZF Lenksysteme. El nuevo A6 se suministrará con la caja de cambios automática de ocho velocidades con su sistema automático de arranque-parada (Stop/Go) o con la caja híbrida de ocho marchas. El A6 híbrido utilizará el mismo sistema que el Q5 híbrido, donde un motor de cuatro cilindros de gasolina con dos litros de cilindrada y 211 CV de potencia es apoyado por un motor eléctrico de 54 CV procedente de ZF. Debido a la eliminación del convertidor de par esta caja de cambios híbrida no pesa más que la caja de cambios básica con sus 120 kg.

Audi Q5 Hybrid
Este modelo híbrido de Audi es el primero que se fabrica en serie y que lleva la caja de cambios hibrida de ZF con su tracción eléctrica integrada en el sistema. También de serie lleva, además de los diferenciales, diversos componentes electrónicos y de chasis, el sistema de cambios de ZF a elegir, y una columna de dirección  - opcionalmente como dirección activa integrada – de ZF Lenksysteme. También se puede elegir el sistema de amortiguación electrónica CDC.

Audi Q3
El nuevo Audi Q3 celebra su presentación europea. Como su hermano, el Volkswagen Tiguan, lleva diversos componentes electrónicos y de chasis procedentes de ZF: el sistema de cambios, los amortiguadores oscilantes y el tubo telescópico con muelles, el embrague y el volante bi-masa. En algunos países también lleva la dirección Servoelectric de ZF Lenksysteme, y, opcionalmente, el sistema de amortiguación electrónica CDC.

BMW Serie 6
Los modelos de la Serie 6 (y de la Serie 7) llevan un avance de la amortiguación electrónica CDC, que cuenta con amortiguadores de dos válvulas proporcionales, que, independientemente la una de la otra, regulan las escalones de presión y de tensión del amortiguador. Las características de confort y la dinámica de conducción de este cupé deportivo se ven apoyadas por los sistemas inteligentes de ZF, como la caja de cambios automática de ocho marchas, el Active Roll Stabilization (ARS), una estabilización electrónica de las oscilaciones laterales, o la dirección electromecánica Servolectric de ZF Lenksysteme.

BMW Serie 1
El BMW Serie 1 realiza los cambios de marcha de manera confortable y dinámica a la vez, gracias a la caja de cambios automática de ocho velocidades o la nueva caja de cambios manual de seis relaciones de ZF. Ambas cajas de cambios combinan con un sistema automático de arranque-parada (Stop-Go). ZF también ha desarrollado amortiguadores de oscilaciones con válvulas de pistón especial para las ruedas Runflat, que mejoran sustancialmente el confort referente al sonido y a la desaceleración. Dependiendo del motor el Serie 1 lleva también la dirección eléctrica Servoelectric.

Opel Zafira Tourer
Opel muestra de primicia la versión de serie del nuevo Opel Zafira Tourer. Lleva incorporada la dirección eléctrica Servolectric de ZF Lenksysteme, que sólo precisa energía cuando se gira el volante, lo que reduce el consumo en 0,4 l/100km. De hecho consume un 90% menos que las direcciones hidráulicas. El eje intermedia de dirección también procede de ZF. Todos los motores diesel además llevan un nuevo embrague con compensación de desgaste. Además lleva el sistema de amortiguación electrónica CDC.

Publicado el: 20/09/2011 |

ZF tiene nuevo cliente en Japón: El Lexus IS F aumenta su dinámica con los amortiguadores procedentes de ZF

- Primera cooperación de ZF con la marca de prestigio del consorcio Toyota
- El chasis del deportivo Lexus IS F perfeccionado con el know-how de ZF
- Los amortiguadores de ZF aumentan sustancialmente la dinámica de conducción
Ahora el Lexus IS F tiene aún mejores prestaciones. Lexus ha optimado su bastidor de su berlina deportiva IS F en colaboración con la división Tecnología de Chasis de ZF Friedrichshafen: utiliza los amortiguadores de ZF tanto en el eje delantero como trasero.


Cuando hay tareas complejas que resolver, los ingenieros solicitan a los grandes conocimientos tecnológicos de ZF. De primera vista el Lexus IS F no parece ser un automóvil especialmente deportivo, pero la F en su denominación hace referencia a
la pista de prueba principal de los desarrollos de modelos deportivos de Lexus, la Fuji International Speedway. Allí es donde se ha transformado el IS en su versión F, que lleva un motor de ocho cilindros de 423 CV de potencia. Para transformar esta
potencia en dinámica de conducción – sin restricciones en sonido y confort – se precisa unos elevados conocimientos en el ajuste del chasis, conocimientos que ZF tiene desde hace años debido a su continua labor y perfeccionamiento en este campo.
En su búsqueda de una perfección entre dinámica de conducción y el confort de suspensión, los ingenieros no dudaron en solicitar una colaboración con ZF como socio ideal para lograrlo. Con el amortiguador de un solo tubo MT45/13 el proveedor
alemán cuenta con el producto adecuado para estas exigencias; las múltiples posibilidades de lograr un perfecto equilibrio de los amortiguadores ZF hacen que reaccionan mucho mejor que un amortiguador de la competencia, ya que ZF siempre
mira el conjunto de todos los componentes del chasis para formar algo homogéneo.
Gracias a esta competencia integral, y también a la gran experiencia de ZF en el deporte automovilístico, el Lexus IS F cuenta actualmente con una dinámica de conducción sumamente mejorada.
A partir de agosto de 2011 el Lexus IS F sale de su fábrica en Tahara equipado con los amortiguadores ZF de monotubo de serie. De esta versión deportiva se fabrican alrededor de 2.500 unidades al año.


El amortiguador monotubo MT 45/13 de la división Tecnología de Chasis de ZF convenció de inmediato a los ingenieros de Lexus

Publicado el: 20/08/2011 |

La re-estructuración de ZF

•    Con fecha 1 de agosto todas las sociedades alemanas de ZF se fusionan en ZF Friedrichshafen AG
•    La nueva estructura de la empresa es un punto de salida impor-tante hacía la nueva orientación de ZF
•    El presidente de ZF Hans-Georg Härter ve reacciones muy positivas entre sus clientes y colaboradores
ZF Friedrichshafen AG ha avanzado mucho en su nueva estructura es-tratégica: con fecha de 1 de agosto todas las empresas alemanas de ZF se fusionaron en ZF Friedrichshafen. “Bajo el nombre en común de ZF Friedrichshafen se percibirá la nueva orientación de la empresa también desde fuera”, dijo el presidente Hans-Georg Härter.

“Con la inscripción en el registro de comercio el día 1 de agosto el con-sorcio comparte en todas las plantas alemanas un nombre en común, ZF Friedrichshafen“Un paso muy importante en el camino hacía el nuevo impulso estratégico, evolucionando desde una estructura tradicional de continuo crecimiento hacía un enfoque nuevo y con mucho sentido”, dijo Härter.

Desde el principio de este año el consorcio ZF cuenta con cuatro divisiones, que se orientan por la situación de mercado y producto, y se acercan sobre todo a las estructuras de los grandes clientes. Los diferentes negocios y departamentos de ZF se unifican ahora en uno de los cuatro divisiones nuevos, “tecnología de accionamiento”, “tecnología de chasis”, “tecnología de vehículos industriales” y “tecnología de industria”.  Sin cambios se quedan solo ZF Services y ZF Lenksysteme, este último el joint-venture con la Robert Bosch GmbH.

“Nuestros clientes agradecen el nuevo enfoque. Reciben de una sola mano toda la tecnología de ZF y ya no precisan distintos contactos de diferentes estructuras.“Estos cambios producen una mayor eficiencia y refuerzan el contacto con los clientes”, confirma Hans-Georg Härter. “Lo que me ha sido confirmado por los directores de todos nuestros clientes en las charlas que he mantenido con ellos.”

“La nueva fórmula jurídica se orienta hacia las necesidades de la nueva estrategia,” explica Dr. Stefan Sommer, responsable de la economía de materiales en ZF, y de este proyecto de reorientación. “El nuevo concepto también es positivo para los empleados de ZF. La reorientación da lugar a una nueva manera de convivencia de las diferentes plantas y refuerza el sentido de unión entre todos los empleados del consorcio ZF.”

Todas las plantas de ZF usarán el emblema de ZF como principal. Las plantas de ZF Lemförder y ZF Sachs llevarán sus emblemas tradicionales como segundarias de marca de producto. Esto se puede ver de inmediato en las cabeceras de los papeles de correspondencia y en las tarjetas de visita. “Naturalmente mantendremos las marcas de productos Sachs, Lemförder y Boge,” confirma Dr. Stefan Sommer.

También los responsables sociales están contentos. “Se ha mantenido los intereses de los trabajadores y especialmente se han respetado sus derechos de votos – estamos presentes en todas las plantas con la fuerza de siempre,” dice Hans Kirchgässner, presidente del comité de empresa. “Hemos firmado con la presidencia un memorándum básico que garantiza una plena ocupación hasta finales de 2015.”

Desde el 1 de agosto 2011 las siguientes empresas – ordenadas según su tamaño – han entrado bajo el techo de ZF Friedrichshafen AG:

ZF Getriebe GmbH (cajas de cambios), ZF Sachs AG, ZF Lemförder GmbH, ZF Passau GmbH, ZF Services GmbH, ZF Achsgetriebe GmbH, ZF Lemförder Schaltungssysteme GmbH, ZF Electronics GmbH, ZF Marine GmbH, ZF Services Deutschland GmbH, ZF Gotha GmbH y August Rabeneick GmbH.

Publicado el: 12/08/2011 |
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!