Los sistemas infotainment o de infoentretenimiento se están imponiendo con gran fuerza dentro de los vehículos en los últimos tiempos. Instrumentalizados a través de grandes pantallas táctiles que suelen ocupar una buena parte de la consola central resultan muy atractivos a primera vista; pero, ¿Qué opinión real nos suscitan?
Como en MotorGiga siempre hemos sido –y somos- muy curiosos, no hemos podido resistirnos a investigar sobre el tema, realizando una encuesta a través de nuestras redes sociales para averiguar la opinión que tienen estos tecnológicos sistemas entre vosotros, nuestros followers y lectores.
La sencilla encuesta estaba protagonizada por una frase a medio terminar, dejándoos a vosotros, nuestros fieles lectores, poner el final a la frase: “los sistemas infotainment de los coches son…”. Para concluirla, los participantes tuvieron ocasión de elegir entre 4 respuestas cerradas que representan perfectamente 4 corrientes reales existentes en torno a estos sistemas infotainment.
“Fáciles de usar” y “buenos para la seguridad” hacían las veces de respuestas positivas, o a favor de estos sistemas. En contraposición, ”complicados de usar” y “malos para la seguridad”, eran las opciones más en negativo.
Antes de anunciar los resultados, debemos decir que esta encuesta contó con una participación total de 1.020 individuos, siendo por tanto ese número el valor de la muestra poblacional.
Dejando atrás esos pequeños detalles sobre el cómo se realizó la encuesta, llegamos por fin a los ansiados resultados. Unos resultados de lo más reveladores, y que no dejan bien parados a los sistemas infotainment, por mucho que sean una clara apuesta dentro del futuro del automóvil.
Concretamente, un 37% de los participantes los valora como malos para la seguridad, junto a un 28% que los encuentra difíciles de manejar. En contraposición, un 18% valora positivamente su facilidad de uso, junto a un 17% de participantes que los encuentra beneficiosos para la seguridad.
Independientemente de estos resultados, no cabe duda de que los sistemas infotainment pueden llegar a causar alguna que otra distracción al volante. Aunque por otro lado, sirven para gestionar una gran parte de los elementos tecnológicos del vehículo, entre los que se incluyen los más avanzados sistemas de ayuda a la conducción, que también sirven para reducir el riesgo de accidentes y de las consecuencias de los mismos en situaciones inevitables.
Es por ello que los sistemas infotainment tienen al menos una marcada y reconocida finalidad positiva. Si analizamos las consecuencias de las posibles distracciones, quizá lo mejor sea pararse a buscar soluciones para evitar tales distracciones, como puede ser el bloqueo de las pantallas durante la marcha del vehículo, o el bloqueo, al menos, de aquellas funciones, que puedan ser producto de más distracciones.
Encuentra todas las novedades que hemos publicado de la marca y modelo que prefieras.