La crisis del coronavirus lleva ya 2 meses castigando duramente a nuestro país, y con ello a los principales sectores económicos, entre los que figura el de la automoción. El mercado de turismos acaba de cerrar el segundo mes en caída libre, alcanzando además los peores registros en los últimos 20 años. ¡Se dice bien y pronto!
Según los datos recopilados por la patronal ANFAC, durante el mes de abril se matricularon apenas 4.163 unidades. Una cifra que dista un 96,5% de las más de 119.000 unidades que fueron matriculadas en el mes de abril del pasado año 2019. Estos negros resultados, unidos a los del pasado mes de marzo hacen que el balance del primer cuatrimestre sea igualmente muy negativo, alcanzando las 222.866 unidades, un 48,9% menos de matriculaciones que en el mismo periodo del año pasado.
Más pronunciada resulta la caída si analizamos estos resultados comunidad por comunidad. De tal forma encontraremos casos como el de Cantabria, con tan solo 4 unidades matriculadas, traduciéndose en un descenso del 99,5%; o Baleares, que con 24 matriculaciones firma un desplome del 99,4%.
El mix del combustible experimenta cambios en mitad de esta tempestad. A diferencia de los experimentado en otros mercados europeos en los que la movilidad alternativa, más sostenible, ha sido un valor seguro, en España se han reforzado las opciones tradicionales. La cuota de mercado de los gasolina crece hasta el 59,7%, mientras que los diésel hacen los propio hasta alcanzar el 29,1%. Por su parte, los vehículos alternativos alcanzan un 11,2%.
Los bajos volúmenes de matriculaciones hacen que el ranking se encuentre liderado por modelos que rara vez solemos ver en el TOP 3, pero que han demostrado mantenerse firmes ante las duras adversidades de esta pandemia. Es el caso del Opel Crossland X, que tras matricular 430 unidades se hace con el primer puesto.
No a mucha distancia del SUV hecho en Figueruelas (Zaragoza), nos encontramos a otro modelo de Opel, el Corsa, con 395 unidades. Cierra el podio, en la tercera posición, otro modelo de PSA, el Citroën C3, con 351 unidades matriculadas.
En lo que se refiera al TOP 3 de fabricante, Opel es líder indiscutible, con 1.052 unidades. Le sigue a una prudencial distancia Citroën con 871 unidades, guardando más distancia aún con el tercer clasificado, Peugeot, que alcanzó las 354 unidades.
Encuentra todas las novedades que hemos publicado de la marca y modelo que prefieras.