Anfac

Páginas: ir a primera páginair a página anterior1 2 3 4ir a siguiente páginair a última página

España aumenta en un 11 % la fabricación de automóviles

Más de 600.000 unidades fabricadas en el primer trimestre

 

Según datos hechos públicos por ANFAC, en el mes de marzo creció un 27 % la fabricación de automóviles en nuestro país, llegando a producirse un total de 220.435 unidades. Es una gran cifra, pero se debe tener en cuenta que en el mes de febrero el número de días hábiles fue menor. Igual ocurre con los datos del primer trimestre, que han alcanzado la cifra de 618.000 vehículos, mejorando los de 2013 en un 11 %; pero recordamos que el año pasado la Semana Santa tuvo lugar antes de concluir el primer ciclo trimestral.

...leer más

Actualidad del Motor 16 de Diciembre 2011

 Actualidad del Motor 16 de Diciembre 2011

Actualidad del Motor 16 de Diciembre 2011

...leer más

Mario Armero, nuevo Vicepresidente Ejecutivo de ANFAC

Anfacpresenta las líneas básicas de su nuevo plan estratégico

 
Madrid 14 de diciembre de 2011.‐ La Junta Directiva de ANFACha aprobado hoy el nombramiento de Mario Armero como Vicepresidente Ejecutivo de la Asociacióny el nuevo Plan Estratégico de actuación, elaborado con PwC, según ha anunciado hoy el Presidente de ANFAC, Francisco Javier García Sanz.
 
 
Para implementar el nuevo Plan Estratégico de ANFAC, la Junta Directiva ha nombrado como Vicepresidente Ejecutivoa Mario Armero, quien asumirá su cargo en la Asociación a partir del próximo 1 de Enero de 2012.
Mario Armero cuenta con una amplia trayectoria profesional. Armeroes licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, iniciando su carrera profesional en AT&T España.
Posteriormente asumió la secretaría general de General Electric Plastics. En dicha compañía desempeñó diversos cargos hasta ser nombrado Presidente de General Electric en España y Portugal, como máximo responsable de todas las divisiones del Grupo en la Península Ibérica.
Con posterioridad ha sido presidente deAmerican Business CouncilConsejo Empresarial estadounidense en España, en el que desarrolló una importante labor para promocionar las relaciones entre sus miembros y las personalidades políticas y empresariales españolas más relevantes. Mario Armerofue consejero delegado de Corporación Llorente, grupo español dedicado a las infraestructuras y presidente de Ezentis.
En la actualidad es asesor de ERGON Capital, consejero de CLH y patrono de la Fundación CEDE, presidida por Isidre Fainé. Igualmente es miembro de PRODIS, organización no lucrativa en defensa de los discapacitados.
El presidente deANFAC, Francisco Javier García Sanzdestacó que con el nombramiento de Mario Armero se pretende “revitalizar la presencia del sector automovilístico español y abrir nuevas vías de diálogo con la administración y la sociedad española, en general, para seguir generando inversión extranjera en nuestro país, en un sector en el que España sigue siendo un referente. Mario Armero cuenta con una gran experiencia en el mercado de capitales y una dilatada relación con amplios sectores económicos y empresariales, dada su trayectoria profesional”.
Igualmente, el presidente de ANFACtuvo palabras de agradecimiento a la labor desarrollada porLuis Valerodurante los últimos 15 años en los que había estado al frente de la Asociación.
Con la incorporación de Mario Armero a ANFAC, la Asociación establece una nueva estrategia para potenciar un sector que, pese a la situación económica global, mantiene entre sus objetivos ser un referente en la economía productiva de nuestro país. 
Para el nuevo vicepresidente ejecutivo de ANFAC“con el desarrollo del nuevo Plan Estratégico afrontaremos el desafío de seguir apostando por el mantenimiento del mayor número de empleo, mayor inversión internacional en I+D, apoyar el talento, mejorar la productividad y la exportación y potenciar la marca España como uno de los países productores importantes en el sector automovilístico mundial.”.
Plan Estratégico 
El Presidente de ANFAC, después de insistir en la necesidad de cambio, dijo que el Plan Estratégico permitirá a la Asociación modernizarse, adelantarse a los problemas, encontrando soluciones, mirando al futuro “con optimismo, ilusión y con esfuerzo.  Queremos que la sociedad nos perciba como lo que realmente somos, un sector que genera riqueza”. También se refirió a la necesidad de asesorar a las Administraciones con la experiencia y la visión global de la industria, como experiencia de los años de funcionamiento. Uno de los cambios más importantes es el de la persona encargada de pilotar este Plan Estratégico del que Francisco Javier García Sanz, quiso destacar que “para un gran proyecto hace falta un gran directivo”, refiriéndose al nuevo Vicepresidente EjecutivoGarcía Sanz apuntó además que ANFACtendrá nuevo modelo organizativo, nuevos estatutos y un nuevo modelo funcional orientado hacia la eficacia y el valor añadido.
Por último, el Presidente de ANFAC, se refirió a que la primera de las tareas encomendadas al nuevo ejecutivo de la Asociación, será transmitir al nuevo Gobierno, que se forme la próxima semana, las inquietudes de la principal industria del país. Entre ellas, la necesidad de recuperar el mercado, incrementar la competitividad y crear empleo.
 
Publicado el: 16/12/2011 |

En el mes de Noviembre, ha continuado la evolución negativa de los vehículos comerciales ligeros

Las matriculaciones de vehículos comercialesligeros han registrado en el mes de Noviembreun fuerte retroceso del 18%, con 8.107 unidades matriculadas. El periodo acumuladoa Noviembremuestra un volumen de 95.571 unidades y una caída cercana al 10%.

La situación de este tipo de vehículos, mayoritario del sector comercial de las pymes en España, se está viendo fuertemente afectada por la situación económica y financiera actual, con una bajísima actividad de créditos al consumo y altas tasas de paro. Esta situación se refleja claramente en las compras de uno de sus principales canales, los autónomos.
VENTAS POR CANALES
Las compraspor parte del canal de autónomos, segunda mayor demanda de este tipo de vehículos, han caído en Noviembre un 6,9%, con 2.312 vehículosadquiridos. El periodo acumuladoa Noviembre, muestra un fuerte retroceso del 30,8% y 23.841 unidades matriculadas por este canal, fuertemente afectado por la situación actual.
En lo que respecta a la demanda del canal de empresas, principal componente de estos vehículos, sus compras se han reducido un 12,5% en Noviembre con 4.956 vehículosmatriculados y para el acumuladoNoviembre, muestra un ligero incremento del 1,1% y 51.411 unidadesadquiridas. Las ofertas comerciales de fabricantes y concesionarios, están siendo aprovechadas por este canal, para adquirir estos vehículos.
La ventas a las empresas alquiladoraspor su parte, reflejan una gran pérdida en Noviembreen la compra de vehículos comerciales, del 51,7%, manteniendo el acumulado actual prácticamente idéntico al del pasado año, con una ligera caída del 0,1% y 20.319 vehículos matriculados.

 

Publicado el: 14/12/2011 |

ANFAC presenta diez prioridades en materia logística para el sector del automóvil

Las medidas de bajo coste para la Administración y de aplicación rápida, permitirían mejorar la competitividad de la industria, ya que producirían un ahorro de costes de 200 millones de €

El Presidente de la Comisión de Logística de ANFAC, y Presidente y Consejero Delegado de FORD ESPAÑA, José Manuel Machado, ha presentado, esta mañana, un conjunto de diez medidas en materia logística que ayudarían a mejorar la competitividad de la industria del automóvil.
En palabras de José Manuel Machado, “la logística es un factor de vital importancia para la competitividad y productividad de nuestras factorías. Hemos querido sintetizar en diez medidas las prioridades en esta materia”. Se adjunta el conjunto de diez medidas, que también están disponibles en la página web de ANFAC (www.anfac.es/publi.htm).
El Presidente de la Comisión Logística de ANFAC, destacó que, este conjunto de medidas, que son, en su mayoría, de bajo coste para la Administración y de aplicación muy rápida, proporcionarían al conjunto del país tres ventajas clave:
1. La aplicación de estas medidas redundaría en una mejora de la competitividad del conjunto de fabricantes instalados en España, ya que permitiría un ahorro de costes de 200 millones de € anuales en las medidas de aplicación a corto plazo.
2.La mayoría de las propuestas que contiene este decálogo tiene un bajo coste para la Administración y podrían llevarse a cabo de forma rápida a corto plazo. Esto es importante porque para el año que viene España se moverá en un contexto de fuerte restricción del gasto público.
3. Este conjunto de medidas no sólo afectaría positivamente a la industria del automóvil, sino a otras muchas industrias, lo que permitiría aumentar la competitividad de nuestro país.
José Manuel Machado recordó que “si se quiere seguir atrayendo inversiones a nuestro país, es importante mejorar el factor de la logística”. Solicitó al Gobierno que salga de las urnas el próximo día 20‐N que “acometa este conjunto de
medidas en consenso con el sector, ya que colocarían a un sector estratégico, como es el automóvil, en un lugar de privilegio para liderar el cambio de nuestro país.”.
Y recordó lo importante que es mantener las inversiones en logística, “a pesar del contexto general de restricción del gasto público, ya que es necesario para que el país avance y no se queda a la cola de Europa”. En este tema recalcó: “se necesita una política de realidades, con medidas concretas y fáciles de implementar y que devuelvan la ilusión a un sector del que dependen más de dos millones de familias”.
Por otro lado, también se han presentado los Informes de Valoración realizados por los fabricantes de vehículos de los distintos modos de transporte. En relación al Informe del Transporte Marítimo, que es su cuarta edición, hay que decir que desde que se iniciara la elaboración de este informe anual se ha apreciado una sensible mejora en el servicio ofrecido a los fabricantes en el conjunto de puertos. La flexibilidad de los servicios relacionados con la interacción con carretera y ferrocarril es uno de los puntos que hacen destacar a los puertos que se sitúan en los primeros puestos. Resumen ejecutivo e informe completo disponible en: www.anfac.es/publi.htm
El Informe de Valoración del Sector Ferroviario, en su tercera edición, nuevamente es el que peor valoración obtiene en un conjunto. Las puntuaciones obtenidas por los operadores ferroviarios siguen señalando la necesidad de introducir puntos de mejora en el servicio prestado, tanto para transporte internacional como nacional. Resumen ejecutivo e informe completo disponible en: www.anfac.es/publi.htm
Por último, también se ha realizado el Informe correspondiente a la carretera en su segunda edición.
Los resultados generales del informe apuntan a una situación relativamente aceptable para los fabricantes, destacando las valoraciones de los transportistas que realizan mayores volúmenes. Resumen ejecutivo e informe completo disponible en: www.anfac.es/publi.htm
 
 
 
Publicado el: 19/11/2011 |

Las matriculaciones de turismos vuelven a caer casi un 7% en el mes de Octubre

La debilidad de la economía española y las fuertes restricciones crediticias que se prevén, hacen muy difícil que el próximo año se alcance la cifra de cierre de este ejercicio.

Las matriculaciones de turismos registraron una nueva caída del 6,7%en el mes de Octubre, con 57.278 unidades, el peor mes de octubre en la historia de las matriculaciones de turismos. El volumen acumuladoen el período Enero‐Octubre muestra un total de 681.205 unidades, con un descenso acumulado de 19,7%. Este volumen tan bajo de matriculaciones no se veía desde el año 1993, con las negativas consecuencias que estos datos tienen sobre la antigüedad de nuestro parque automovilístico, como ya se ha señalado en anteriores comunicados.
Con el ritmo de matriculaciones mostrado en los meses anteriores se hace complicado que este año se lleguen a las 820.000 unidades matriculadas. Pero es que, para el próximo, año, la debilidad de la economía española junto con las fuertes restricciones crediticias que se prevén, hacen muy difícil alcanzar esa cifra en 2012, por lo que el volumen de matriculaciones seguirá en nivelesde hace casi 20 años. De cumplirse esta previsión, sería el cuarto año consecutivo en el que el mercado español se sitúa muy por debajo del millón de unidades.
CANAL DE PARTICULARES
El canal de particulares, sigue mostrando un comportamiento muy negativo, con 16 meses de caídas consecutivas. En el mes de Octubre, se han matriculado un total de 31.195 unidades, con un descensodel 14,2 %. El descenso de este canal, acumula ya un 37,3 % de caída, con un total de 318.856 matriculaciones en el período Enero‐Octubre.
El estancamiento de la economía española en la segunda parte del año, junto con la escasa confianza de los consumidores y las dificultades para la obtención de financiación, hacen que muchas operaciones de venta a particulares no se puedan llevar a cabo. Esto provoca que las cifras del canal de particulares estén muy lejos del nivel que le corresponden según el desarrollo económico del país y se sitúen en niveles de los años 80.
MATRICULACIONES DE EMPRESAS Y ALQUILADORES
En el mes de Octubre, las matriculacionescorrespondientes al canal de empresas han alcanzado 23.656 unidades, con un crecimiento del 4,8 %, manteniendo un alza en el período acumuladodel 7,2% y un total de 230.177 unidades. Este canal está aprovechando las excelentes ofertas comerciales que realizan marcas y concesionarios a lo largo de todo este año.
Por su parte, el canal alquilador, muestra en el mes una ligera caída del 0,2 % con un volumen de 2.427 unidades. En el período Enero‐Octubre, los alquiladores reflejan unas matriculaciones totales de 132.172 unidades, con un incremento del 5,7 %.
DECLARACIONES
Luis Valero, Director General de ANFAC afirmó que “La atonía del mercado sigue siendo la nota predominante en el comportamiento de las ventas de turismos. Las cifras de los últimos meses hacen incluso difícil cumplir con la previsión para este año de llegar a las 820.000 unidades. Pero es que la situación de debilidad de la economía española, una tasa de desempleo tan elevada y las fuertes restricciones crediticias que se esperan para el año próximo, harán que sea muy complicado alcanzar una cifra similar a la del cierre de este año. Por cuarto año consecutivo, el mercado español estará por debajo del millón de unidades, lo que tendrá consecuencias sobre el empleo en la red comercial, al estar dimensionada para cifras muy superiores. Desde ANFAC, hemos elaborado un conjunto de medidas para intentar revitalizar el mercado, entre las que destaca una profunda reforma fiscal a la imposición que grava a los automóviles con el fin de acometer la necesaria renovación del parque automovilístico”.
Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas,“Esta caída de las matriculaciones implica que cada concesionario vende sólo siete coches a la semana, un 44% menos que antes de la crisis. La dilatación de los plazos de venta, estrechamente relacionada con las dificultades para llevar a buen término unas operaciones de financiación de las que dependen más del 80% de las ventas, está llevando el sector a una situación insostenible, como muestra la rentabilidad media del ‐0,8% al cierre del primer semestre. Todo ello pone de relieve la necesidad de implementar un plan de achatarramiento basado en ayudas directas a la compra que permita no sólo recuperar el mercado, sino también poner freno al envejecimiento progresivo de nuestro parque automovilístico, en el que más de un 43% de los turismos supera los diez años de antigüedad”.

 

Publicado el: 03/11/2011 |

ANFAC: La ralentización del mercado europeo produce una revisión a la baja de las previsiones de producción en España.

La producción de vehículos industriales cae por primera vez en lo que llevamos de año.

La fabricación de vehículos en España registró en el período Enero‐Septiembre un ligero incremento del 1,6% con un total de 1.841.970 unidades. Para el mes de Septiembrelas cifras concretas se situaron en 230.515 vehículos fabricados con un incremento del 2%. Sin embargo, por primera vez en lo que llevamos de año, la producción de vehículos industriales descendió un 11,5% en el mes de Septiembretotalizando 41.860 vehículos comerciales fabricados. Este segmento acumula un crecimiento en lo que llevamos de año de casi el 15% con un total de 371.059 unidades. Por su parte, la fabricación de turismos totalizó en Septiembre183.239 unidadescon un incremento de casi el 5%, aunque en el período
Enero‐Septiembre acumula una caída del 1,8%.
La ralentizacióndel mercado europeo en los últimos meses, hace prever un descenso en los volúmenes de producción de las factorías españolas. De hecho, se ha modificado a la baja la previsión inicial que se tenía para España en 2011. Ahora mismo se espera que la producción española finalice con los mismos números del ejercicio anterior, es decir, 2,38 millones de unidades, cuando en un principio se había estimado que la producción en Españaen 2011 rondaría los 2,4 millones de vehículos. Peor es la revisión para los turismos, cuyo volumen se sitúa para este año en 1,87 millones de unidades, lo que significará una caída del 2%.
EXPORTACIONES
La exportación de vehículos se mantiene en unas cifras parecidas a las de los meses anteriores, con un incremento del 5,2% en el mes de Septiembrey un total de212.426 unidadesenviadas a otros países. Esto significa que el 92% de los vehículos fabricados en Españaen el mes de Septiembrehan tenido como destino países distintos al mercado nacional que es incapaz de absorber dicha producción por el bajo volumen de matriculaciones. En el período Enero‐Septiembre, la exportación de vehículos se sitúa en un crecimiento del 6,6% y un total de 1.653.009 unidades exportadas, es decir, el 90%.
Publicado el: 27/10/2011 |

Los fabricantes de automóviles fijan diez prioridades en materia socio laboral

ANFACha trasladado a los partidos políticos un documento que recoge las necesidades industriales y comerciales de los fabricantes de vehículos para seguir siendo competitivos

Como ya se anunció la semana pasada, ANFACha trasladado, de cara a lasElecciones Generales del 20 de Noviembre, a todos los partidos políticos, un documento en el que se recogen las necesidades y propuestas, industriales y comerciales, de los fabricantes de vehículos instalados en España para seguir manteniendo la competitividad de la industria. El documento recoge más de 50 propuestas en las que se resumen los distintos aspectos básicos para la industria del automóvil: socio laborales, renovación del parque, logísticos, fiscalesmedioambientales, seguridad vial e I+D+i.
 
El ámbito socio laboral constituye un factor clave de competitividad para la industria española de automoción. Hay que hacer notar, que a pesar del entorno de crisis de los últimos años, a las factorías españolas se le han asignado once nuevos modelos en este período. Todo ello, ha sido gracias al buen posicionamiento de la industria en cuanto a productividad, eficiencia y buen hacer y por contar con un entorno de paz social.
 
El ámbito laboral, por lo tanto, resultará clave para el desarrollo de la industria en los próximos años. Por ello, ANFACha fijado en este documento las prioridades en materia laboral, que incluye medidas para:
 
‐ Establecer un marco para la negociación colectiva verdaderamente adecuado a las necesidades de las empresas.
‐ Reforzar la flexibilidad de las empresas.
‐ Reducir los costes laborales, de los que el absentismo injustificado es un factor importante.
‐ Crear un marco de contratación adecuado a las necesidades de las empresas.
‐ Mejorar la formación para el empleo.

 

Publicado el: 26/10/2011 |

ANFAC presenta un decálogo de medidas para renovar el parque automovilístico español

ANFACpresenta un decálogo de medidas para renovar el parque automovilístico español

Si no cambia la tendencia de mercado, el parque español se convertirá en uno de los más viejos de Europa.

Rafael Prieto, Presidente de la Comisión de Asuntos Comerciales de ANFAC y Consejero Delegado y Director General de PEUGEOT ESPAÑA, ha presentado hoy a los medios de comunicación el decálogo de medidas que proponen los fabricantes de vehículos para atajar el problema del envejecimiento prematuro del parque automovilístico español. Esas diez medias concretas son:
1. Plan estructural permanente de renovación del parque.
2. Eliminación o reducción sustancial del Impuesto de Matriculación.
3. Incentivos a la compra de vehículos con sistemas eléctricos de propulsión.
4. Adecuación del Impuesto de Circulación, según su cumplimiento con las normativas Euro y emisiones de CO2.
5. Endurecimiento de las sanciones por no cumplir con la ITV.
6. Mayores exigencias en los controles en las ITV.
7. Actuaciones institucionales en apoyo del sector para poner de manifiesto las ventajas medioambientales y de seguridad de un automóvil nuevo frente a uno antiguo.
8. Revisión de la fiscalidad relacionada con la retribución en especie del vehículo en el IRPF.
9. Zona de estacionamiento regulado ligada a criterios medioambientales.
10. Supresión o reducción del impuesto de transmisiones patrimoniales aplicable a la transferencia de vehículos usados.
 
Rafael Prieto manifestó su preocupación por el envejecimiento rápido del parque. Así, señaló “el próximo año, si no cambia la tendencia del mercado, tendremos el parque más viejo de la historia de nuestro país y uno de los más viejos de Europa”. Añadió: “En los próximo años está previsto que ingresen en el mercado anualmente más de un millón de coches de más de diez años, debido a los altos volúmenes de matriculación desde 1998.”.
El Presidente de la Comisión de Asuntos Comerciales de ANFAC avisó de que “un parque envejecido tiene consecuencias muy negativas en distintos ámbitos, sobre todo en seguridad vial y en unas mayores emisiones a la atmósfera.”. Pero al mismo tiempo, también aseveró que “una mejora del parque tendría efectos positivos en el consumidor (que ahorraría dinero en el consumo de carburante y en el mantenimiento del vehículo), en el medio ambiente y ahorro energético, en la seguridad vial, la recaudación fiscal y en el empleo.”.
En definitiva, el decálogo propuesto por ANFAC, no se trata solamente de un plan de achatarramiento, sino de un conjunto de medidas que harán mucho más eficaz la retirada de los coches más antiguos de la circulación. En palabras de Rafael Prieto: “Debemos acometer medidas que permitan evolucionar tecnológicamente a la sociedad española y al país.”.
Por último, Rafael Prieto, destacó que “si se toman medidas decididas para solventar el problema del envejecimiento del parque, el mercado español también podrá estar en unas cifras más razonables. El mercado español tiene potencial de crecimiento.”.
Publicado el: 21/10/2011 |

ANFAC presenta un decálogo de medidas para mejorar la calidad del aire y la movilidad urbana

Medidas estructurales de gestión del tráfico junto con una política adecuada de renovación del parque contribuiría de manera significativa a mejorar la calidad del aire y la movilidad en los núcleos urbanos La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), ha presentado hoy 21 de septiembre, en una Jornada organizada por la Dirección General de Tráfico en la Semana de la Movilidad, un decálogo de medidas para mejorar la movilidad en las ciudades.
Ante la creciente tendencia hacia el establecimiento de medidas de restricción del tráfico en las ciudades, las autoridades públicas tienen que ser conscientes de que las diferentes modalidades de restricciones propuestas pueden constituir un obstáculo para la movilidad de las personas y mercancías en las ciudades. Así, coordinar y consensuar con las partes implicadas las medidas a poner en marcha resulta prioritario.
ElSector del Automóvillleva mucho tiempo realizando enormes esfuerzos incorporando a los vehículos tecnologías más respetuosas con el medio ambiente y dotando al vehículo de sistemas avanzados de asistencia a la conducción, que son el complemento perfecto de los sistemas avanzados de gestión del tráfico.
Sin duda, los beneficios medioambientales y de seguridad que estas tecnologías proporcionan a la sociedad se incrementan claramente a medida que los nuevos vehículos reemplacen a los antiguos circulando por nuestras ciudades.
Por ello, según afirmó Fernando Acebrón, Director Técnico de ANFAC: “Una política adecuada de renovación del parque junto con medidas estructurales de gestión del tráfico contribuirán de manera más significativa a mejorar la calidad del aire y a mejorar la movilidad en los grandes núcleos urbanos.”.

Publicado el: 27/09/2011 |
Páginas: ir a primera páginair a página anterior1 2 3 4ir a siguiente páginair a última página
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!