Anfac

Páginas: ir a primera páginair a página anterior1 2 3 4 5 6ir a siguiente páginair a última página

ANFAC presenta un decálogo de medidas para renovar el parque automovilístico español

ANFAC presenta un decálogo de medidas para renovar el parque automovilístico español

Si no cambia la tendencia de mercado, el parque español se convertirá en uno de los más viejos de Europa.

Rafael Prieto, Presidente de la Comisión de Asuntos Comerciales de ANFAC y Consejero Delegado y Director General de PEUGEOT ESPAÑA, ha presentado hoy a los medios de comunicación el decálogo de medidas que proponen los fabricantes de vehículos para atajar el problema del envejecimiento prematuro del parque automovilístico español. Esas diez medias concretas son:
1. Plan estructural permanente de renovación del parque.
2. Eliminación o reducción sustancial del Impuesto de Matriculación.
3. Incentivos a la compra de vehículos con sistemas eléctricos de propulsión.
4. Adecuación del Impuesto de Circulación, según su cumplimiento con las normativas Euro y emisiones de CO2.
5. Endurecimiento de las sanciones por no cumplir con la ITV.
6. Mayores exigencias en los controles en las ITV.
7. Actuaciones institucionales en apoyo del sector para poner de manifiesto las ventajas medioambientales y de seguridad de un automóvil nuevo frente a uno antiguo.
8. Revisión de la fiscalidad relacionada con la retribución en especie del vehículo en el IRPF.
9. Zona de estacionamiento regulado ligada a criterios medioambientales.
10. Supresión o reducción del impuesto de transmisiones patrimoniales aplicable a la transferencia de vehículos usados.
 
Rafael Prieto manifestó su preocupación por el envejecimiento rápido del parque. Así, señaló “el próximo año, si no cambia la tendencia del mercado, tendremos el parque más viejo de la historia de nuestro país y uno de los más viejos de Europa”. Añadió: “En los próximo años está previsto que ingresen en el mercado anualmente más de un millón de coches de más de diez años, debido a los altos volúmenes de matriculación desde 1998.”.
El Presidente de la Comisión de Asuntos Comerciales de ANFAC avisó de que “un parque envejecido tiene consecuencias muy negativas en distintos ámbitos, sobre todo en seguridad vial y en unas mayores emisiones a la atmósfera.”. Pero al mismo tiempo, también aseveró que “una mejora del parque tendría efectos positivos en el consumidor (que ahorraría dinero en el consumo de carburante y en el mantenimiento del vehículo), en el medio ambiente y ahorro energético, en la seguridad vial, la recaudación fiscal y en el empleo.”.
En definitiva, el decálogo propuesto por ANFAC, no se trata solamente de un plan de achatarramiento, sino de un conjunto de medidas que harán mucho más eficaz la retirada de los coches más antiguos de la circulación. En palabras de Rafael Prieto: “Debemos acometer medidas que permitan evolucionar tecnológicamente a la sociedad española y al país.”.
Por último, Rafael Prieto, destacó que “si se toman medidas decididas para solventar el problema del envejecimiento del parque, el mercado español también podrá estar en unas cifras más razonables. El mercado español tiene potencial de crecimiento.”.
Publicado el: 21/10/2011 |

ANFAC presenta un decálogo de medidas para mejorar la calidad del aire y la movilidad urbana

Medidas estructurales de gestión del tráfico junto con una política adecuada de renovación del parque contribuiría de manera significativa a mejorar la calidad del aire y la movilidad en los núcleos urbanos La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), ha presentado hoy 21 de septiembre, en una Jornada organizada por la Dirección General de Tráfico en la Semana de la Movilidad, un decálogo de medidas para mejorar la movilidad en las ciudades.
Ante la creciente tendencia hacia el establecimiento de medidas de restricción del tráfico en las ciudades, las autoridades públicas tienen que ser conscientes de que las diferentes modalidades de restricciones propuestas pueden constituir un obstáculo para la movilidad de las personas y mercancías en las ciudades. Así, coordinar y consensuar con las partes implicadas las medidas a poner en marcha resulta prioritario.
El Sector del Automóvil lleva mucho tiempo realizando enormes esfuerzos incorporando a los vehículos tecnologías más respetuosas con el medio ambiente y dotando al vehículo de sistemas avanzados de asistencia a la conducción, que son el complemento perfecto de los sistemas avanzados de gestión del tráfico.
Sin duda, los beneficios medioambientales y de seguridad que estas tecnologías proporcionan a la sociedad se incrementan claramente a medida que los nuevos vehículos reemplacen a los antiguos circulando por nuestras ciudades.
Por ello, según afirmó Fernando Acebrón, Director Técnico de ANFAC: “Una política adecuada de renovación del parque junto con medidas estructurales de gestión del tráfico contribuirán de manera más significativa a mejorar la calidad del aire y a mejorar la movilidad en los grandes núcleos urbanos.”.

Publicado el: 27/09/2011 |

ANFAC y ANIACAM abogan por la puesta en marcha lo antes posible del Código de Buenas Prácticas Comerciales

En la reunión mantenida hoy en el Ministerio de Industria, entre las principales Asociaciones del sector del automóvil, ANFAC y ANIACAM han mostrado su deseo de una rápida puesta en marcha del Código de Buenas Prácticas Comerciales para el sector del automóvil. Para ello, es indispensable consensuar la versión final del Reglamento de Funcionamiento del Comité de Diálogo, cuyas dos funciones esenciales son actuar como mesa de diálogo sectorial y gestionar el sistema de mediación.
ANFAC y ANIACAM abogan por que el Comité de Diálogo ‐en su doble función de mesa sectorial y órgano de gestión del sistema de mediación‐ inicie sus trabajos lo antes posible, una vez producidas adhesiones al Código por parte de empresas individuales que representen un 50% de las concernidas, según dispone el Código.
ANFAC y ANIACAM recuerdan el compromiso de todas las organizaciones firmantes de promover la adhesión al Código de todos los operadores del sector, ya que, sin adhesiones de los operadores, tanto la mesa sectorial como el sistema de mediación no tendrían ninguna efectividad.
ANFAC y ANIACAM recuerdan que el Código es un logro muy positivo, fruto del consenso, y constituye un elemento único formado por tres elementos: principios rectores de la relación contractual, Mesa de Diálogo Sectorial y Sistema de Mediación.

Publicado el: 21/09/2011 |

ANFAC: La producción de vehículos en España aumenta un 1,2% en los primeros cinco meses del año.

Por su parte, la exportación de vehículos creció casi un 7% en el período Enero‐Mayo La producción de vehículos en España registró en el mes de mayo un incremento del 3,3%, con un total de 228.622 vehículos fabricados en las factorías españolas. Con este resultado, el período Enero‐Mayo muestra un incremento del 1,2% con casi 1,1 millón de vehículos fabricados.
El comportamiento de la producción en España se alinea con la evolución del mercado de la Unión Europea, donde, a pesar de que las matriculaciones de turismos en el período Enero‐Mayo muestran un ligero descenso del 0,8%, dos de los principales destinos de nuestras exportaciones como son Francia y Alemania, muestran sendos crecimientos del 4,4% y 13,1%, respectivamente.
Hay que resaltar el buen comportamiento de la producción de vehículos industriales que registró un incremento del 27,6% en el mes de mayo, totalizando en el período acumulado 219.692 unidades y un crecimiento del 21,5%.
EXPORTACIONES
En cuanto a las exportaciones, la debilidad del mercado interior español, hace que las exportaciones de vehículos se sigan incrementando y se sitúen en el período Enero‐Mayo en una cuota del 88,4% del total de la producción, es decir, más de cinco puntos por encima del mismo período del año anterior. En el período Enero‐Mayo se han exportado un total de 963.587 vehículos con un incremento del 6,9%. Del total de vehículos exportados, 752.982, es decir, un 78%, corresponden a turismos.

Publicado el: 23/06/2011 |

ANFAC Y ANIACAM apuestan por mantener la mediación obligatoria en el Código de Buenas Prácticas

• Según han explicado en rueda de prensa esta mañana, se trata de un sistema eficaz a la hora de resolver controversias ya que, basándose en la experiencia de otros países donde se aplica, se alcanza el éxito en más del 70% de los casos
ANFAC y ANIACAM han anunciado la disponibilidad de sus marcas asociadas para explicar con claridad y en profundidad en qué consistiría esta mediación obligatoria a las asociaciones de concesionarios de cada marca
Madrid, 13 de junio de 2011.- El presidente de la Comisión de Asuntos Comerciales de ANFAC y Consejero Delegado y Director General de PEUGEOT ESPAÑA, Rafael Prieto; y el Presidente de ANIACAM y de VOLVO CAR ESPAÑA, Germán López Madrid; han explicado esta mañana en rueda de prensa su firme apuesta por mantener dentro en el Código de Buenas
Prácticas el punto en el que se introducía la mediación obligatoria en caso de conflicto.
Para ambas asociaciones se trata de un aspecto más del Código en el que todas las partes pueden salir beneficiadas. “Está demostrado que la mediación, aplicada a las prácticas comerciales, se ha convertido en un sistema de gran eficacia a la hora de resolver controversias sin tener que acudir a largos y costosos procesos arbitrales o judiciales y sus ejecuciones. En
países donde ya se utiliza este sistema, se logra llegar a un acuerdo a través de la mediación en más del 70% de los casos”, ha explicado Germán López Madrid. “Creemos que implantar el sistema de mediación obligatoria, previa al arbitraje o los tribunales, es beneficioso para todas las partes por lo que las marcas pertenecientes a nuestras asociaciones están a disposición de sus asociaciones de concesionarios para explicarles con claridad y en profundidad, en qué consiste”, ha añadido Rafael Prieto.
Desde ANFAC y ANIACAM se ha incidido en que no entienden esa dicotomía entre marcas y concesionarios y que ambas partes deben trabajar por un objetivo común. Según explicaba Rafael Prieto, “no se está cuestionando el sistema de distribución ya que todas las marcas consideran que el sistema de concesionarios es el mejor”. A lo que Germán López Madrid añadía que “el modelo de distribución actual es bueno pero hay que hacerlo más eficaz y la introducción de la mediación obligatoria es un buen instrumento que no impide, ni fracasa, acudir al arbitraje o a los tribunales”.
Los nueve principios inspiradores para las buenas prácticas comerciales Respecto al Código de Buenas Prácticas aprobado recientemente y que será sometido a examen por la Comisión Nacional de la Competencia, ANFAC y ANIACAM lo han calificado como “un instrumento de autorregulación en el comercio del automóvil inédito en el espacio de la Unión
Europea que crea un precedente importante que será seguido con gran atención en los países de nuestro entorno”, ha explicado Germán López Madrid.
El código establece, además de una descripción razonada de la distribución, los nueve principios inspiradores de los que han de derivarse las buenas prácticas comerciales:
• Buena fe y lealtad
• Libertad de pactos
• Distribución responsable
• Respeto al mercado europeo integrado
• Reparación de daños efectivamente causados
• Velar por la calidad y seguridad
• Eficiencia y dinamismo
• Respeto a la legalidad
• Colaboración con las Administraciones y, muy especialmente, la motivación de las decisiones y de los cambios contractuales –formalización por escrito, consentimiento informado, confidencialidad, cumplimiento leal y libre sometimiento al sistema de
medición previa obligatoria

Publicado el: 15/06/2011 |

Anfac: La matriculación de vehículos comerciales ligeros desciende un 11,3% en el primer cuatrimestr

Sin embargo, los vehículos comerciales de mayor tamaño mantienen la tendencia de crecimiento y acaban el primer cuatrimestre con un alza del 3,5%.
Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros registraron en el primer cuatrimestre del año una
caída del 11,3%, con un total de 36.742 unidades. Dentro del segmento de los derivados de turismo, pickup
y furgonetas, fueron éstas últimas, principal segmento y más representativo de los vehículos
comerciales ligeros, las que descendieron un 29,6% en el mes y un 22,2% en el período acumulado.
La noticia positiva del cuatrimestre la han protagonizado los furgones de mayor tamaño que tuvieron un
buen comportamiento, registrando en el período Enero‐Abril un crecimiento del 3,5%.
El conjunto de las matriculaciones de los vehículos comerciales ligeros se ve influenciado por los graves
problemas de la pymes y autónomos de acceso al crédito. Si a esto unimos la baja actividad en el colectivo
de autónomos, principal segmento comprador de este tipo de vehículos, tenemos todavía un mercado
con volúmenes bajos.
Las matriculaciones de vehículos comerciales, por parte de los autónomos, han finalizado el
cuatrimestre con un descenso del 42%, totalizando 8.724 unidades en el período Enero‐Abril.
En contraste, tanto las compras por parte de empresas de alquiler y no alquiladoras han finalizado el
primer cuatrimestre del año con sendos crecimientos. El canal de empresa ha registrado en el
período Enero‐Abril de 2011 un total de 18.826 matriculaciones, un 1,5% más que en igual período
del año anterior. Por su parte, las empresas de alquiler registran un crecimiento del 17% y un total de
9.192 unidades. Estos dos canales representan más del 75% del mercado total de vehículos comerciales ligeros.

Publicado el: 12/05/2011 |

Anfac: La producción de vehículos en España aumenta ligeramente en el primer trimestre del año.

Por su parte, la exportación de vehículos creció un 6% en el período Enero‐Marzo.
La producción de vehículos en España registró en el primer trimestre del año un ligero
incremento del 0,4% con un total de 662.663 unidades fabricadas. Por su parte, la
producción de turismos se situó en un volumen de 525.619 unidades y una caída del
3,66%.
El comportamiento de la producción en España en el primer trimestre se alinea con la
evolución del mercado de la Unión Europea, donde las matriculaciones de turismos en el
período Enero‐Marzo descendieron un 2,3% en el conjunto de la UE.
Por su parte, la producción de vehículos industriales en España, registró un incremento del
17,8% en el trimestre, con más de 125.000 unidades producidas, manteniendo la
tendencia positiva registrada en los meses anteriores. Este comportamiento también
enlaza con la evolución del mercado europeo, donde las matriculaciones de vehículos
comerciales en el primer trimestre creció casi un 15% en la Unión Europea.
EXPORTACIONES
En cuanto a las exportaciones, la debilidad del mercado interior español, hace que las
exportaciones de vehículos se sigan incrementando y se sitúen en el período Enero‐Marzo
en una de las cuotas más altas de la historia para un trimestre con un 89,4% del total de la
producción, es decir, más de cinco puntos por encima del mismo período del año
anterior. En el primer trimestre del año se han exportado un total de 592.285 vehículos
con un incremento del 6%. Del total de vehículos exportados, 465.936, es decir, un 78,6%,
corresponden a turismos.

Publicado el: 29/04/2011 |

ANFAC APOYA EL SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE BARCELONA DE 2011

La Junta Directiva de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) en su última reunión acordó que la Asociación apoyara la 36ª Edición del Salón del Automóvil de Barcelona que tendrá lugar en mayo del próximo año 2011 en el recinto de Montjuicy manifestó su voluntad de continuar la colaboración con Fira de Barcelona.
 
 
La Junta Directiva de ANFAC considera que el Salón del Automóvil de Barcelona debe servir para trasladar al mercado un mensaje positivo de un sector tan importante para la economía española, en un entorno que el año próximose presenta difícil. En cualquier caso, recuerdaque la participación de sus asociados en el Salón del Automóvil de Barcelona es voluntaria.
 
 
No hay que olvidarque ANFAC ya propuso el pasado mes de Octubre en la Asamblea General de OICA (Organización Internacional de Constructores de Automóviles), la inclusión del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, en el Calendario Oficial de Salones y Exposiciones Mundial; propuesta que fue aprobada.
 
 

El Calendario de OICA incluye para el año 2011 la celebración de 25 Salones Internacionales en diferentes países de todo el mundo, entre los que figura el de Barcelona, que viene celebrándose desde 1919.

Publicado el: 15/12/2010 |

Los Informes elaborados por ANFAC muestran avances en la calidad de los servicios de transporte del

ANFAC destaca su satisfacción con el apoyo del Ministerio de Fomento y pide un nuevo impulso político para materializar cuanto antes las reformas proyectadas en materia logística
 
El Presidente de la Comisión de Logística de ANFAC y Presidente de FORD ESPAÑA, José Manuel Machado, ha presentado las conclusiones de los Informes elaborados por ANFAC sobre los diferentes medios de transporte utilizados para el traslado de vehículos y piezas en el sector del automóvil.
 
Por tercer año consecutivo, se han realizado dichos informes en los que los fabricantes dan su opinión sobre los servicios ofrecidos por los operadores logísticos de los distintos medios de transporte. Por primera vez, se han examinado los tres modos diferentes de transporte utilizados por los fabricantes de vehículos instalados en España.
 
La elaboración de estos Informes y la publicación de los mismos han permitido avances y mejoras significativas en los servicios ofrecidos por dichos operadores. Al mismo tiempo, también sirven como una herramienta eficaz para acercar y estrechar más las relaciones entre clientes (fabricantes) y operadores logísticos.
 
En su intervención, José Manuel Machado ha destacado que: “…gracias a estos Informes los servicios ofrecidos por los distintos operadores logísticos están mejorando, aunque todavía queda trabajo por realizar.”. También añadió que “… ahora que hemos sensibilizado a la opinión pública sobre la importancia de la logística como elemento clave de competitividad para las factorías instaladas en España, es el momento, para que la Administración acometa sin dilación las reformas necesarias para incrementar las mejoras de los aspectos logísticos con el fin de favorecer el marco que hace competitivo a las factorías instaladas en España.”. El Presidente de FORD añadió que: “Cualquier esfuerzo para conseguir un marco más eficiente de los distintos modos de transporte redundará en una industria del automóvil más fuerte.”.
 
Respecto a dos puntos informativos de interés como son la Ley de Puertos y el Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario, José Manuel Machado ha manifestado que “Sobre la Ley de Puertos, en una primera valoración podemos decir que, en general, con las nuevas tasas podría existir una reducción de costes para los fabricantes y esperamos seguir avanzando en la línea iniciada.”.
 
 
Y respecto a la segunda cuestión ha dicho que “El Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario, en el que hemos participado, recoge un gran número de nuestras propuestas. También quisiera resaltar que es fundamental un nuevo impulso político y la dotación presupuestaria necesaria para que las mismas se lleven a cabo de forma inmediata y no correr el riesgo de que queden relegadas.”.
 
José Manuel Machado quiso destacar positivamente el esfuerzo y el apoyo que está realizando el Ministerio de Fomento para avanzar en este aspecto.
 
El Informe sobre Puertos, en su tercera edición señala avances significativos. El Informe sobre el Ferrocarril, en su segunda edición, señala todavía algunas carencias, en especial, las relativas a la falta de accesos ferroviarios a los puertos o la tan necesaria liberalización del ferrocarril, que todavía no se ha producido de forma efectiva.
 
Por último, en su primera edición, en el Informe sobre la Carretera, los fabricantes valoran como aceptable el servicio ofrecido por los operadores logísticos, aunque hay aspectos mejorables como la necesidad de una mayor actitud proactiva para la resolución de incidencias o continuar en la línea de la profesionalidad de los conductores. También se destaca en este último Informe, la introducción en el mercado de operadores internacionales que están ganando cuota de mercado sobre los operadores nacionales debido a que están haciendo las cosas bien.
 
El Presidente de FORD quiso señalar la importancia de estos Informes porque a raíz de su elaboración y publicación se han notado avances en la calidad de los servicios de transporte en el sector del automóvil, al mismo tiempo, que están siendo una herramienta eficaz para estrechar la colaboración entre los distintos operadores logísticos y los propios fabricantes de vehículos.
Publicado el: 13/12/2010 |

Las ventas a empresas reducen la caída del mercado a un 25,5% en noviembre

El mercado de automóviles de turismo, continuando con su evolución negativa vuelve a descender por
quinto mes consecutivo. En concreto, la caída en Noviembre ha sido del 25,5% y 64.515 unidades
matriculadas. Las cifras acumuladas muestran un volumen de 913.073 unidades y un incremento del 5,9%,
aunque se va reduciendo esa tasa de forma considerable, a pesar de los positivos efectos que ha tenido
sobre la demanda el Plan 2000E en la primera parte del año.
Por canales, el mayor descenso ha correspondido a los particulares con una caída del 40,8%. Sin embargo, la
demanda de empresas no alquiladoras ha registrado un incremento del 13,3%, con un total de 24.255
matriculaciones realizadas en el mes
. También las empresas de alquiler han obtenido un crecimiento del
6,6% en el mes. Ambos canales, muestran en el acumulado del año sendos incrementos del 23,6% y 68,4%,
respectivamente, y, previsiblemente acabarán el año con porcentajes positivos
.
A pesar del bajo volumen registrado en lo que llevamos de año, hay que destacar el importante esfuerzo
comercial que están realizando marcas y concesionarios para revitalizar el mercado. Esto se traduce en que
en la actualidad, el esfuerzo económico para comprarse un coche es un 5% menor que hace cinco años y un
20% inferior que hace 20 años, a pesar de que los automóviles de hoy en día incorporan más adelantos en
cuanto a prestaciones, seguridad y medioambiente. En definitiva, el consumidor dispone hoy en día
de un coche más equipado a un menor precio.
Atendiendo al salario medio en España publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) son necesarios
sólo seis meses de salario para comprarse un turismo del segmento pequeño y diez meses para adquirir un
coche de la gama media.
Por otro lado, ANFAC y GANVAM consideran que es imprescindible el mantenimiento de un mercado fuerte
y sólido como factor de localización para las factorías instaladas en nuestro país y para reducir el impacto
del bajo volumen de matriculación en las redes comerciales. España, mantiene un potencial de crecimiento
de su mercado interno, que debería situarse por renta per cápita y motorización del parque en unos niveles
entre 1,3 y 1,4 millones de unidades. Recuperar la confianza del consumidor, reducir la tasa de desempleo y
regularizar la situación del crédito, son factores fundamentales para retornar al mercado español a unos
niveles más acordes con el desarrollo económico del país.

Publicado el: 03/12/2010 |
Páginas: ir a primera páginair a página anterior1 2 3 4 5 6ir a siguiente páginair a última página
Hasta: 25000 €
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!