Inicio > SEAT > Noticias > Ventas de turismos: mayo nos deja un descenso de casi un 11% situándose líder el SEAT Arona
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Ventas de turismos: mayo nos deja un descenso de casi un 11% situándose líder el SEAT Arona

Por Carlos Antón Adán

Se acercan las vacaciones de verano, y con ellas, uno de los momentos más elegidos por los españoles para renovar su vehículo. Un año, este 2022, en el que tras dos años de pandemia y restricciones se presenta como un año clave para la recuperación de la normalidad, o así debería de ser.

Sin embargo, los datos recopilados por la patronal ANFAC nos indican que algo falla en la ecuación. Durante el recién finalizado mes de mayo se matricularon un total de 84.977 nuevos turismos, lo que nos deja casi un 11% por debajo de las 95.399 operaciones de matriculación registradas en mayo del 2021.

Si bien es cierto que las operaciones de particulares y de empresas avanzaron un 4,3% y un 3,3%, hasta alcanzar respectivamente las 33.233 y 31.066 unidades, la falta de stock y la baja producción provocan que las marcas no puedan prestar un nivel de suministro a las grandes flotas de rent a car, que reducen sus operaciones un 41,4%, con 31.100 matriculaciones.

A su vez, los volúmenes de particulares y empresas son mejores que el mayo pasado, pero todavía muy reducidos respecto a los volúmenes pre-COVID. Una situación motivada no solo por la mencionada escasez de suministros, sino también por la actual situación económica que no brinda precisamente alegrías con un combustible por las nubes y una inflación que no alcanzaba estas cifras desde hace más de 25 años.

Durante los 5 primeros meses de este 2022 se acumulan ya 318.487 unidades, promediando una caída algo superior a la del mes, con un descenso del 11,5% respecto a las 360.048 unidades matriculadas en los 5 primeros meses del año pasado.

Fiel reflejo de esa escasez de semiconductores se puede apreciar en el mix de combustibles, que ve como los vehículos alternativos, más complejos técnicamente, siguen descendiendo sus registros un mes más, alcanzando una cuota del 38,3%, frente a un 45,1% de los gasolina, que lideran el mercado. Los diésel, por su parte, firman el peor registro en lo que llevamos del año, con un 16,6% de cuota.

El ranking de marcas ha resultado muy ajustado en mayo. SEAT lidera con 8.118 unidades, seguida muy de cerca por Toyota, con 8.051 unidades matriculadas. Cierra el podio Hyundai, cuyo buen hacer le ha servido para comercializar 7.207 nuevas unidades durante este mes.

Si hablamos de modelos, el B-SUV de SEAT, el Arona, logra coronarse como líder, con 4.113 unidades marcando distancias respecto al segundo clasificado, el Hyundai Tucson, del que se matricularon 2.891 unidades; mientras que cierra el podio el Peugeot 2008, con 2.582 unidades. 

21776
Publicado el: 01/06/2022
¿No es el coche que estabas buscando?
→ Encuentra el modelo que buscas pinchando aquí ←

Encuentra el modelo que buscas:

Encuentra todas las novedades que hemos publicado de la marca y modelo que prefieras.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!

Quizás también te interese