estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Ventas de turismos en mayo: el mercado sigue cayendo más de un 20%

Por Carlos Antón Adán

El mercado español de turismos vive ahora unos momentos un tanto inéditos, estando sometido a una doble problemática que le impide salir del bucle de negativismo en el que lleva inmerso muchos meses.

A los efectos económicos, sociales y sanitarios del COVID 19 se ha unido en las últimas semanas un problema de stock, que cada vez se extiende por más marcas, a raíz de la crisis de los semiconductores. Unos componentes necesarios para unos modelos cada día más avanzados, y cuya ausencia en las factorías está obligando a retrasar, e incluso en algunos a casos a paralizar por completo la fabricación de automóviles.

Sea como fuere, durante el mes de mayo, según los datos facilitados por ANFAC, se registró un descenso en el volumen de matriculaciones de un 24% respecto al último mayo sin COVID -2019-, alcanzando las 95.403 unidades matriculadas. Durante los 5 primeros meses del año se promedia una caída algo mayor, de hasta el 36%, con 360.057 unidades matriculados.

La evolución por canales nos invita a la cautela, como en los meses previos. Mientras que las empresas, y más aún los alquiladores, apuestan por confiar y renovar flotas matriculando 31.069 y 31.100 unidades respectivamente, siendo especialmente en el caso de los rent a car cifras mínimamente inferiores a las de mayo del 2019, los particulares aún siguen pisando el freno. El que debería de ser el canal mayoritario de ventas, sigue firmando resultados volúmenes parecidos a los canales profesionales, con algo más de 33.000 unidades matriculadas.

Por su parte, el mix de combustibles sigue mostrando el claro avance de la sostenibilidad. Los vehículos alternativos firman su mejor mes hasta la fecha, con una cuota de mercado del 30,7%, frente a un 49,1% de los gasolina y un 20,2% de los diésel.

Si hablamos del ranking de fabricantes, SEAT repite como líder, y lo hace marcando distancias frente a Volkswagen, segundo clasificado tras matricular 10.831 unidades frente a las 8.494 unidades registradas por el gigante alemán, que también marca distancias a su vez frente a Toyota, con 6.445 unidades que le valen para alcanzar la tercera posición.

Tampoco hay grandes cambios en el ranking de fabricantes. El SEAT Arona se hace con la primera posición, con 3.629 unidades, seguida del SEAT Ibiza, con 2.538. Cerrando el podio nos encontramos con el Citroën C3, que se hace valedor del último puesto del cajón gracias a sus 2.279 unidades matriculadas en mayo. 

8220
Publicado el: 07/06/2021
¿No es el coche que estabas buscando?
→ Encuentra el modelo que buscas pinchando aquí ←

Encuentra el modelo que buscas:

Encuentra todas las novedades que hemos publicado de la marca y modelo que prefieras.

Hasta: 25000 €
Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!