El mes de enero simboliza el inicio del camino por la eterna lucha de los fabricantes por proclamarse líderes del mercado. Un primer esfuerzo en el que se muestran grandes diferencias respecto a la situación final del año 2016, tal y como os mostraremos en este, nuestro tradicional análisis mensual del mercado de turismos.
Según los datos facilitados por ANIACAM, durante el recién finalizado mes de enero fueron matriculados 85.013 turismos, suponiendo un avance del 10,5% respecto a las 76.916 matriculaciones realizadas en enero del 2016.
Por canales, la evolución muestra grandes similitudes con la situación al cierre del 2016. Es decir, el canal de particulares no es precisamente el que lleva la delantera, siendo de los 3 principales canales (particulares, empresas y rent a car) el que menos crece. Tras registrar 46.313 operaciones lograba crecer un 8,5%, frente a los avances del 12,3% y del 13,3% alcanzados por los alquiladores y las empresas, respectivamente.
El mix de
combustible muestra un
gran auge de los vehículos propulsados a gasolina, alcanzando en enero al 47,1% de los vehículos matriculados en el mes, frente al 52,7% de los diésel. Por otro lado, los eléctricos mantienen su posición, con una cuota del 0,3%.
El verdadero vuelco en estos primeros resultados del año se encuentra en el ranking por marcas. Hagamos memoria, 2016 concluía con
Renault como líder, seguido de
Opel y de
Volkswagen. Pues bien, en enero,
Opel ascendía hasta el primer puesto, con 7.297 unidades matriculadas,
seguida de Volkswagen con 6.630 unidades,
y de SEAT, con 6.523 unidades.
¿Dónde está Renault?. La respuesta es sorprendente,
cae hasta el décimo puesto, víctima del importante esfuerzo acometido para llegar a alcanzar la corona de líder de 2016.
Sus 4.176 unidades matriculadas sirven a la marca del rombo para mantenerse dentro del top ten, justo detrás de Mercedes-Benz.
Por modelos, el Ibiza, del que acabamos de conocer su quinta generación, se convertía en la elección más común, seguido de su hermano el León, y de su primo el compacto alemán Volkswagen Golf. Un podio de modelos muy VAG.