Inicio > Peugeot > 308 > Pruebas y analisis > Peugeot 308 GTI 2017, prueba express
estrellasestrellasestrellasestrellasestrellas

Peugeot 308 GTI 2017, prueba express

Por Gregorio Arroyo

Peugeot 308 GTI 2017, foto delantera

Hace  apenas unos días el Peugeot 308 se sometía a una cuidada puesta al día para afrontar una nueva etapa con renovados aires. Ahora le llega el turno a la versión más picante, prestacional y exclusiva de la gama, el Peugeot 308 GTI, que también incorpora nuevas mejoras en su dotación, cambia ligeramente de aspecto y sigue siendo un 'tiro' entre los deportivos compactos del momento gracias a sus 270 caballos de potencia.

No será una versión superventas, lógicamente, pero da caché y prestigio a la marca. Y España es el cuarto mercado mundial a nivel de ventas de este modelo, después de Francia, Alemania y Gran Bretaña, y por delante de Japón.
No todos los días tenemos ocasión de probar un vehículo de estas características en uno de sus hábitat preferidos, como es un circuito de velocidad. Y lo cierto es que en ese escenario es donde te haces una idea de todo el potencial que es capaz de ofrecer.
 
Peugeot 308 GTI 2017, foto delantera
 
Antes de entrar en materia destacamos sus principales novedades y mejoras. A nivel estético el renovado Peugeot 308 GTI incorpora una nueva rejilla frontal en negro, estrena capó y unos paragolpes con tres generosas entradas de aire, mientras que los pilotos traseros con fondo mate se rematan con el tradicional sello luminoso en forma de 'garras'.
 
Más calado tienen las mejoras en materia tecnológica aplicada a la seguridad y a la conectividad. En este último apartado presenta una pantalla táctil de última generación con sensor capacitivo, más rápida y fácil de utilizar, se han mejorado las funciones del navegador Tom Tom con sistema de reconocimiento verbal y del sistema Mirror Screen, que permite duplicar las funciones de nuestro smartphone en la pantalla del salpicadero.
 
Además, circularemos más seguros gracias a los nuevos asistentes, como una alerta de cambio involuntario de carril que avisa de manera sonora y visual, y es capaz de corregir incluso la trayectoria actuando sobre la dirección. También monta de serie una alerta por fatiga del conductor, luces de carretera inteligentes full led, un asistente que reconoce los límites de velocidad de las señales de tráfico y que puede adaptarse a esa velocidad automáticamente si se desea, un sistema activo que vigila la presencia de vehículos en el ángulo muerto generado por los retrovisores o el denominado Visio Park, que permite tener una imagen cenital de 360 grados del entorno del vehículo. Asimismo, monta en su dotación estándar una frenada autónoma de emergencia.
 
Peugeot 308 GTI 2017, foto trasera
 
No hay cambios en la 'esencia' del 308 GTI. Desarrollado por Peugeot Sport, monta unas ligeras llantas de 19 pulgadas, calzadas con neumáticos Michelin Pilot Super Sport 235/35 R19 y que dejan ver unos generosos frenos de disco de 380 milímetros de diámetro en las ruedas delanteras y de 270 detrás. Se conserva tal cual el efectivo diferencial autoblocante tipo Torsen en el eje delantero y el propulsor 1.6 THP de 270 CV y 330 Nm de par máximo que se asocia exclusivamente a un cambio manual de seis relaciones.
 
Llega la hora de la verdad. Acudimos al circuito de Ascari, en Málaga, un trazado tan exigente como atractivo. El Peugeot 308 GTI es un vehículo de corte deportivo, pero no hay que olvidar que se trata de un coche de calle. Decimos esto porque no todas las marcas tienen una fe tan ciega en sus productos a la hora de rodar al límite en un circuito de velocidad, donde los frenos y los neumáticos sufren de verdad. Y no estamos acostumbrados a que nos den 'libertad' total para pilotar al límite de nuestras posibilidades en tres tandas, cada una de 15 minutos, un tiempo ya más que suficiente para comprobar el desfallecimiento de muchos componentes mecánicos.
 
Peugeot 308 GTI 2017, foto salpicadero
 
Siempre destacamos en la gama 308, y en algunos modelos más en Peugeot, el particular puesto de conducción i-Cockpit, que se traduce en un volante pequeño situado en un plano más bajo de lo habitual, con el fin de observar el cuadro de mandos por encima. De esta manera no tenemos que desviar la mirada de la calzada. Particularmente me encanta esta puesta en escena porque me siento más cómodo a la hora de rodar rápido. Y si encima nos acomodamos en las magníficas butacas delanteras tipo baquet que monta esta versión, miel sobre hojuelas.
 
Arrancamos el motor. Es un viejo conocido, un atleta con un sonido bronco que nos avisa de lo que nos espera. Afrontamos una primera vuelta sin riesgos, refrescando y memorizando un trazado técnico que tiene de casi todo. Completamos el primer giro y apuramos luego al límite de nuestras posibilidades. El propulsor comienza a trabajar de verdad y realizamos los cambios de marcha rondando siempre las 6.000 rpm. Hemos activado, lógicamente, el programa Sport en un mando situado en la consola central, para tener una respuesta más directa de la dirección y del pedal del acelerador. El cuadro cambia la iluminación al color rojo y en él se ofrece información relativa a la potencia, el par y la presión del turbo.
 
Peugeot 308 GTI 2017, foto lateral
 
Es cierto que el propulsor de 1,6 litros se encuentra en inferioridad frente a rivales que portan bloques de dos litros y algo más de potencia, pero las sensaciones y prestaciones son sobresalientes. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,0 segundos, alcanza los 250 km/h y cubre el primer kilómetro desde parado en 25,3 segundos. Pero no hemos venido a medir, sino a disfrutar y a 'buscarle las cosquillas'. 
 
Y cuesta hacerlo porque su magnífico chasis es otro de sus puntos fuertes. Equilibrado tanto en curvas rápidas como lentas, el eje delantero obedece de inmediato a las indicaciones transmitidas desde el volante, mientras que el trasero le sigue sin rechistar. Nos ha parecido un acierto como está calibrado el control de estabilidad. Si queremos rodar con la electrónica conectada, el 308 GTI permite que la zaga deslice lo justo como para pasar un buen rato sin que penalice demasiado en los tiempos, ya que el ESP deja mucho margen antes de actuar.
 
Peugeot 308 GTI 2017, foto delantera
 
Algo similar ocurre con la motricidad, excelente a la salida de las curvas gracias al autoblocante Torsen. Parece un milagro que los 270 caballos salgan en estampida al pisar el acelerador y no se pierdan muchos de ellos por el camino. Otra mención especial es para los frenos. No es habitual dar vueltas a tope durante un cuarto de hora al trazado y comprobar que la mordida sigue siendo sumamente efectiva y el tacto del pedal sigue siendo consistente.
 
Hasta ahora todo resulta sumamente satisfactorio. Nos toca analizar el cambio, manual sí o sí, como hemos adelantado antes. El tacto de la palanca y la rapidez de sus movimientos son aceptables, pero sinceramente en este apartado quizás no llega a la precisión de otros rivales del segmento. Ojo porque en el día a día y en una conducción alegre gestiona las marchas de manera excelente, pero al límite en circuito a veces…
 
Peugeot 308 GTI 2017, foto detalle  
 
El 308 GTI corre como un loco, frena de manera sobresaliente, gestiona curvas y cambios de apoyo con total naturalidad, aunque la electrónica siempre velará para evitar sustos en forma de averías. Por ese motivo si forzamos el régimen demasiado en una reducción de marchas, el motor entrará en un modo de autoprotección que nos permitirá circular con un rendimiento muy inferior para poder llegar al destino o a un sitio donde poder detenernos con seguridad. Una vez superado el 'calentón' podremos seguir a pleno rendimiento.
 
En la última vuelta, la de refrigeración antes de parar en el pit lane, comprobamos la increíble capacidad de recuperación desde bajo régimen de este vehículo pese a su naturaleza turbo. Presenta unos bajos excelentes lo que unido a una suspensión muy equilibrada le convierte en una opción perfectamente utilizable a diario. No se trata de un pura sangre que se sale en el circuito y luego resulta incómodo y delicado en la calle. Todo lo contrario. 
 
Seremos uno más en la ciudad o en autopista, disfrutaremos mucho más que la media por carreteras, sobre todo sinuosas, y en circuito quemaremos adrenalina porque el 308 GTI es un modelo de alto rendimiento y sensaciones. También será una especie de Dr. Jekyll y Mr. Hyde a la hora de analizar los consumos, ya que homologa seis litros de media, pero si nos animamos con el acelerador y con el cambio no baja de los 'dos dígitos'. No hay cambios en cuanto a habitabilidad y maletero con respecto al modelo anterior.
 
Peugeot 308 GTI 2017, foto maletero
 
El nuevo Peugeot 308 GTI tiene un precio de 36.550 euros y las primeras unidades comenzarán a llegar en septiembre.
85933
Publicado el: 08/07/2017
¿No es el coche que estabas buscando?
→ Encuentra la prueba que buscas pinchando aquí ←

Encuentra la prueba que buscas

Encuentra todas las pruebas que hemos publicado seleccionando marca y modelo.

Seguro Express
¡Calcula el seguro de tu coche en
tan sólo 30 segundos!

Quizás también te interese