Coincide con el treinta aniversario del modelo
En este presente año el modelo Ibiza cumple su
trigésimo aniversario y, además, coincide con la producción de la
unidad cinco millones que salió ayer mismo de la línea 1 de la planta de Martorell. Dicho modelo fue presentado en el
Salón del Automóvil de París del 84, eligiendo ahora el mismo lugar para celebrar por todo lo alto este cumpleaños del modelo juvenil y deportivo de
SEAT que tantos beneficios ha dado a la marca española. Además de esta celebración, conoceremos el nuevo integrante de la gama León, el León X-perience.
El Ibiza es el turismo español más exportado, con aproximadamente tres millones y medio de unidades comercializadas fuera de nuestro territorio, lo que supone que un 70 % de los Ibiza producidos ruedan o han rodado por los casi ochenta países de todo el mundo donde SEAT está presente. Los mercados extranjeros más importantes del Ibiza en estos treinta años han sido Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal y Méjico.
La marca nos facilita unos datos curiosos de este modelo, pero no por ser curiosos significa que no son importantes; al contrario, así podemos ver realmente lo que da de sí un icono del automovilismo como éste:
El Ibiza da empleo a unas 1.600 personas, fabricando 700 unidades diarias que recorren los 12 kilómetros por dentro de la planta en el proceso de producción. Además de todos los operarios de Martorell, debemos sumar los 700 robots que allí funcionan para crear este automóvil. Los cinco millones de Ibiza han consumido nada menos que 70 toneladas de pintura y, si situásemos todos ellos en fila india necesitaríamos casi 20.000 kilómetros para dar cabida a todos ellos.
El paso del tiempo ha traído muchas cosas buenas a este vehículo, pero también alguna mala para sus clientes como es el caso del precio; ya que en el 84 por poco más de 800.000 pesetas (algo menos de 5.000 euros) era posible adquirirlo. Aunque desde aquel entonces el precio se ha multiplicado por tres, también lo ha hecho en la misma medida apartados como la seguridad, la eficiencia, la comodidad y un largo etc. Lo que sí se mantiene intacto es el carácter joven y deportivo que siempre lo ha acompañado.